20161027

Petete 15: Pasatiempos y Salchichín

Data Estel·lar noessí Dijous 20161027

Esta imagen no está bien escaneada: le falta un trozo pero ahora mismo no dispongo del original, así que os conformáis con lo que hay.





Estas dos páginas proceden de la revista Petete número 15 (salvo error, claro). 

La primera intención era mostrar la página de la figura para montar. No sé vosotros pero aquí en Can Maginoteca nos da mucha pena recortar hojas de las revistas porque detrás siempre hay que queremos volver a ver y leer. Así que la tecnología del escaner es perfecta para imprimir y recortar sin destrozar la página original. Correcto: sé que hay montones de páginas web con todo tipo de entretenimientos para pintar, reseguir, recortar y montar pero me apetece recuperar este tipo de contenidos antiguos.

En esta ocasión tenemos a un perro salchicha al que llaman Salchichín. Es un personaje inventado para la ocasion y no un personaje habitual del mundo de García Ferré. Hubo una época allá por principios de los años 1980 que tengo asociada a una especie de moda en la tele más que en las calles por estos perros tan graciosos. Son muy anteriores de las modas de perros agresivos de dueños y dueñas agresivos/vas que se da a partir de que la chulería de los años 1990.

Me ha parecido divertido mantener la otra página para que vierais una típica página de pasatiempos de un Petete.

En realidad, de una de las dos secciones de pasatiempos que suelen existir.

En la parte inferior, tenemos una serie de curiosidades culturales siempre dibujadas por el veterano Fola, el dibujante de Pelopincho y Cachirula (también llamada Cachita en las historietas)

En la parte superior y principal en espacio, tenemos los pasatiempos de Juguemos con Petete.

Como venimos diciendo, los personajes conocidos en Argentina de Producciones García Ferré solamente aparecen en este tipo de páginas, presentando los pasatiempos o alrededor de los mismos. No hay que ser muy sagaz para darse cuenta de que tienen una vida fuera de estas páginas, una vida que apenas pudimos ver en la revista Petete y que, por supuestísimo, ninguna otra editorial española se dignó a publicar en los 30 años posteriores. Tanto es así que, frente a la miríada de páginas argentinas, se puede considerar a la maginoteca com el único espacio desde el lado Este del Atlántico (o de este lado del Atlántico, ejem), que trata temas de Petete de manera habitual (y eso que nunca hablamos de las secciones y dibujantes del Libro Gordo de Petete).

Expresamente se menciona a Anteojito, Oaky y Petete pero, en esas 15 revistas, ya no es necesario que nos digan que el cuarto (el del la ciudad de "nombre oculto") es Hijitus, y eso que va con un gorrito distinto. Ya nos conocemos a los personajes. Hubiera sido el momento para publicar sus historietas. Lástima que esto sucediera en fechas previas a la masificación del vídeo, un aparato que permitía ver películas en casa con cintas gruesas de una hora y media a dos horas. Lo digo porque en el 2001, Ser Padres (revista vinculada a García Ferré) regaló un vídeo VHS de Hijitus y al poco, en el 2002, un par de DVDs del mismo personaje. Eso mismo en la revista Petete hubiera sido apoteósico en tiempos que ni había internet, ni youtube ni descargas legales ni ilegales sino solamente suposiciones e incluso fantasías sobre "jo, pues yo haría dibujos animados de estos personajes en plan Hanna-Barbera" (no íbamos desencaminados, claro).

Alrededor hay un marco de varios personajes, conocidos y reconocidos aunque el lector no hubiera tenido ninguna oportunidad de leer sus historietas y cuitas y que son, del lado superior derecho hacia abajo y hacia la izquierda: Petete, Neurus, Superhijitus, el Comisario (de la ciudad de Trulalá), Calculín, Anteojito, el caballo Ovidio, compañero de Pi-Pío (sheriff de Villavicencia),  Larguirucho, la bruja Cachavacha (me entero de que también hay quien la llama Cachita), el perro Pichichus, y ya fuera de la imagen, se atisba a Hijitus. y arriba del todo otra vez a Petete, quien siempre en funciones de anfitrió y presentador, un tanto ajeno a lo que pasa a su alrededor. Puede que tuviera el síndrome Miki (hay otros pero yo trato el que se leía en las noticias en los años 1990), porque se dice que con Mickey Mouse llegó un momento que atesoró tantas cualidades bondadosas que no se podía hacer ningún paso, ningún guión ni nada con él más que ser una mascota de Disney, o una marca para estampar en todo tipo de productos. Suerte que estaban los guonistas italianos, que si no...

La página de pasatiempos parecen ser el lugar de encuentro con todos esos personajes verdaderamente atractivos y que diríase que a veces rompen con la idea de perfección ética y cultural que propugna la revista. Ejemplo: si sale una bruja ya sospechamos que es de los malos, pero ¿cómo van a haber malos en ese mundo ideal de "aprender jugando"? ¿Cómo es que hay personajes que hagan trastadas como si no hubieran asimilado la moral de la revista? Bueno, es un buen misterio que nos hubiera gustado descubrir pero que solamente se pudo hacer a retazos.