20130707

Deportes Pegados: Virutas Deportivas El DDT

Data Estel·lar arribà l'estiu Diumenge 20130707

La revista El DDT pasó por muchas etapas: "contra las penas", con artículo determinado, sin artículo, o directamente en 1985, Pepe Gotera y Otilio, etc.. La primera de ellas, a finales de los años 50, iba dirigida hacia un público masculino adulto. De ahí que una de sus secciones se titulara: Virutas deportivas.



El DDT, Revista Humorística y de Actualidad (en el recuadro interior). Revista para los jóvenes (en la portada). Número 518. Año X. Fecha: 19610417. Deposito Legal: B.125-1958. Número de registro 74 (osea, que habría 73 revistas anteriores registradas en el ministerio correspondiente). Precio: 2.50 pesetas... me costó 2.5€, así que se puede decir que la peseta de los años sesenta equivale a un euro de los la europiltrafa actual.


La tontería forofa del deporte se asoció hasta finales de los años 90 a los mayores. Los niños jugaban a la pelota, luego a furgol, fumbo o fútbol... progresivamente fueron incorporándose al forofismo con familiares que les hacían el carnet de tal equipo desde que nacían, que los llevaban a entrenar ("para que no entren en las drogas" y para chulear a ver si conseguían un Cruyff que los sacara de penas). Tengo comprobado básicamente desde inicios del siglo XXI, a gran escala (no quiere decir que no sucediera antes en grupos más reducidos) la existencia de forofos 'ñajos con todo tipo de aditivos de algún equipo, básicamente, Barça o Madrí, a lo sumo Betis o Sevilla o algo del Espanyol o del Atleti de Madrid. El peñismo, el barismo, el torreznismo asociado al fútbol lo ha invadido todo. La nueva religión está ahí desde la segunda quincena de agosto para recordarnos que las vacaciones son cada vez más escasas, cada con más adeptos y más intrasigencia y con muezzines en radios y teles para que no pensemos en otra cosa.

Pero aún en los años 50 o 60 eso estaba restringido a señores con puro, gabardina y bufanda, y no a niños, por eso esa sección deportiva se aplica en una revista destinada a lectores de edades avanzadas, aunque la revista acabe subtitulándose progresivamente "Revista para los jóvenes". 

Es interesante ver estos textos, que juegan entre la realidad y la ficción cómica, imposibles de comprobar en la época, y con abundantes referencias al mundo anglógono, y poco al resto del mundo.

Otro apartado curioso es el chiste de Conti... supongo que se ha tragado la goma esa de respirar pero no lo veo claro. Es apabullante la cantidad de chistes unitarios de este dibujante. Lo podemos comprobar en revistas de los años 70... en revistas de los años 80, cuando ya había fallecido... bajo el epígrafe Chistes Inéditos de Conti que ocupan páginas enteras... pero sobretodo los hay en revistas de esta época, y con su estilo característico, esquemático y expresionista al que ha evolucionado desde los años cuarenta.

En la parte inferior: Quinielo Futbolinez, personaje de Peñarroya de quien únicamente encuentro tiras sobre boxeo o lucha libre pero nunca sobre fútbol, pese a su título. Nótese el numerito (número de registro, de factura, n.f., etc.): 14903, puesto que ya existían a principios de los sesenta o incluso en los cincuenta. 

Mención aparte para el grupo de chistes La Escalada, por F*Ibáñez. Se trata de una página que hemos visto varias veces refrita en varias revistas. Forma parte de una serie para aprender, ejem, cosas sobre un deporte concreto. Lo mejor es ver que estamos ante la primera aparición, cosa que sabemos por varios detalles. Anoto algunos por si alguien tiene dudas sobre si tal o cual historietas es de tal o cual época, o si es más nueva o no, preguntas que algunos nos hacemos algunas veces:

  • Narices aguileñas pero con tendencia ser redondeadas. Más aguileñas y puntiagudas cuanto más hacia los años 50.
  • Orejas caracol.
  • Tenemos el numerito: 17205. Desde un punto de vista maginotécnico, una historieta refrita no suele llevar numerito (aunque a veces lo lleve); en cambio una historieta nueva siempre lleva numerito. Pocas excepciones las hay sin el mismo, otra cosa es que no podamos identificarlo ¿es un 8 o un 3? porque esté medio borrado... ¿lo pondrían con un tampón?
  • La existencia de tramas: la montaña, el muro de la prisión, la ropa. Se suelen usar más en páginas con ausencia de color, para marcar o el tipo de material o de tela o aumentar el colorido en formato gama de grises o las sombras. No quiero decir que desaparezcan del todo... pero miren usteden en páginas de décadas posteriores de Mortadelo y Filemón, a ver si hay muchas tramas. En otros autores más modernos las tramas quedan olvidadas por el acceso a herramientas informáticas o por el coloreado variado por ordenador.
  • La tipografía: mayúsculas y minúsculas mecanografiadas. Años antes había sido letra manual. Poco tiempo después, durante los años 60, pasará a mecanografía mayúsculas. Y además: hay dos tipos de letra, la de los textos explicativos es curiosamente más legible que la de la los bocadillos, pese a que esta última es de mayor tamaño. Importante: no descuidan los acentos: nadie acuse a la  Bruguera del año 1961 de perder la ortografía... aunque años después veremos letra mayúscula sin acentos.