20200320

Icaria contagia lectura y RTVE debería contagiar Ciencia

Data Estel·lar vamosaleer Divendres 20200320

ABRIR LA MENTE.

No sé si os pasa: me cuesta concentrame... también en leer. Me acabé mi incompleta cole de BM: Vengadores... y encima había un episodio sobre "el miedo" en el penúltimo tomo. Pero luego me cuesta. Es todo esto de la pandemia y las noticias. 


 Sin embargo, me entusiasman iniciativas como las de Icaria Editorial. Es una editorial de temas sociales y de cambio social. Lo digo para ir avisados, que-nos-co-no-ce-mos. Envía líbros digitales.

Son de fechas anteriores (2009, 2013, etc.) pero los contenidos son actuales porque siempre lo son.

Por si no van los enlaces: los libros gratuitos: Aquí

Cuidaíco, que también tienen los de pago, pero, que es factible comprar libros, cosa que algunos aún hacemos.
libro
Libros del catálogo de descarga gratuita
Ver →
libro
#ContagiemosLectura
En esta situación de emergencia sanitaria y social desde #IcariaEditorial invitamos a la lectura, la reflexión, la concientización y a la búsqueda de prácticas solidarias y cooperativas
imagen1
#CuidaAQuienTeCuida
#YoMeQuedoEnCasa
#PlandeChoqueSocial



 De todos modos, en mi cabeza... hay otras cosas. 

En mi cabeza se me ocurre que canales como TVE-2, La 2 de TVE, toda vez que CCMA ha decidido chapar (lo decidió cuando Vicent Sanchis se pudo farruco con lo de independencia, y se encerró en su torre de ívori televisiva: TV3 y 324 para la propaganda y el Canal 33 para lo demás). Ahora, el 33 pasa a ser casi un refugio imposible de muchas cosa, y la programación conjunta de TV3 y 324 es muy rara... daban un reportaje sobre el dialecto pallarès, que no pegaba, por más interesante que resultara en otros tiempos... de hecho, nadie ha hablado jamás, y se guardarán muy mucho por la sacrosanta unitat de la llengua, de meter palabros guays de otros dialectos, no sea que aprendiéramos... ídem con reportajes de mujeres políticas que lo pasaban muy mal porque tenían que cuidar hijos o algo así. Burguesadas, una tras otra, y encima, extemporáneas. 

Así que nos queda la 2 de TVE: le pido al ministro o ministros de cultura, que tomen el toro por los cuernos y que emitan sin parar programación científica de todo tipo y pelaje, que se nos llene la cabeza de conceptos científicos y de ideas para llevar a cabo desde abajo, y no meramente desde la tontería de lanzar cohetes al espacio (algo imposible por falta de espacio en los pisos de bastante gente de este país, al menos en las áreas metropolitanas). Algo que genera un cambio científico. Que haga un clic en una cantidad amplia de la población en temas de electricidad, magnetismo, entender el funcionamiento del hardware de ordenadores y de electrodomésticos, de relojes y de otro tipo de elementos. 

Me llaman la atención los alienígenas ancestrales pero tiremos hacia la tierra y las piedras: programas que nos enseñen a plantar simientes, podar, a no tener miedo ante un motor... y también a saber cóm están formadas las paredes, los tipos de materiales, los plásticos, los virus... 

No sé si pescáis el tema o el ministro dejó de leer cuando vio que me metía con los cohetes.

Enseñad a montar una placa fotovoltaica casera y a que la podamos hacer funcionar. 

Más allá del youtube, estaría RTVE.

No hablo de esos programas estadounidenses que hacen un coche "clásico, del 1985, con matrícula de Michigan, y el asiento es eyectable" comenzando con una placa y cuatro ruedas ni de los vikingos vascos de bricomanía, sino de cosas normales pero también de conceptos científicos físicos, químicos y siempre con aplicación práctica y útil. 

Que el confinamiento sirva para algo: para ABRIR LA MENTE.