20200202

Zelenetz 1983: el subgénero religioso de Thor

Data Estel·lar pakípallà Diumenge 20200202

Nota previa: "religioso" o puede que "teológico".

Enero de 2020: Por fin obtengo el ansiado tomo Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor número 26, de mayo de 2004 de Comics Forum,  4.50€, 5 Años Excelsior.

6 años de búsqueda incesante son demasiados. 

Oír de boca de su antiguo editor... en plena búsqueda que no pensaban publicar esa etapa o la posterior a Simonson en Panini... pues qué quieren que diga, que fue algo triste, aunque luego rectificaron y lo posterior lo han sacado en 2 formatos, cuando menos.

El odio que se destila a la etapa entre lo que entre Buscema como dibujante y Thomas como guionista y la que comienza con la del mega-aclamado Simonson entre los articulistas de Comics Forum es innegable. Ni los dibujantes ni los guiones ni las historietas ni nada les gusta. 

Eso me espolea: ¿tan malo era? Venía de leerme el año 1995-1996 de Thor, de la etapa Marvelution. No me pareció tan malo ni el dibujo ni el guión. Hombre, comprado a precio de saldo y con las expectativas claras: los tebeos de superhéroes no son obras de arte maestras por sí misma. Su valor tiene relación con el vínculo generado con el resto de la mitología de su universo de ficción y con el resto de su colección, que sea evolutivo pero no rompedor asintótico. 

Todo el mundo odia a Don Blake.

La razón es muy clara: es un individuo endeble, débil, que va con un bastón... y es un médico, cosa que parece como de teleserie estadounidense. No entienden nada ni los lectores ni los guionistas ni los editores posteriores a Kirby y Lee ni los articulistas ni los críticos. 

Claro que es un tipo escuchimizado... claro que se cae sin su bastón. Es que si pones a un tipo forzudo y musculado que sea un contratista de obras, porque tampoco será un albañil cualquiera, eliminas de un plumazo la debilidad del superhéroe.

Pero es que además, hay que tener en cuenta algo que ya se contó mil años antes en la colección: que Odín, el Páe'tenno lo ve todo, lo controla todo, lo manipula todo. 

Tiene que llegar 1983 y Alan Zelenetz (siempre creo que es Alex Zelenetz) y realizar varias historietas (alrededor del 330 de The Mighty Thor) y annuals (los de 1983, 1984, 1985) para enseñarnos un subgénero religioso, un tanto empalagoso a ratos y un tanto muy semejante al de los Relatos de Asgard de Stan Lee y Jack Kirby, osea, funcionales, fundamentales, atractivos por sí mismos, alejados de la continuidad del siglo XX pero que sirven para pergeñar o coser la historieta a largo plazo de los personajes y conocerlos en aventuras en contextos diversos: entre los vikingos medievales, en aventuras mitológicas de asgardianos en una Midgard con elementos mágicos prehistóricos, o enfrentado Thor a Mefisto.

Pues le critican en los artículos hasta los Relatos de Asgard porque son coetáneos a las aventuras actuales cuando lo interesante, en esa etapa, es que colisiona la serie neoyorquina con la asgardiana. Cuando algo así lo haga Simonson, todos a adorarlo. Hemos dicho mil veces que Marvel (seguramente también DC) es prueba y error y repetición de una historia hasta que sale bien, obtienen un éxito, a veces aclamado como clásico durante años y lo intentan ir repitiendo, en una especie de espiral. Así que Simonson no se basa en el vacío y Zelenetz lo que hace es alterar un poco el esquema de Lee y Kirby: de relatos de la antigüedad o de épocas imprecisas hasta uno en el que se cruza con la "época actual", sin que ello implique que hubiera más Relatos de Asgard ambientados en otras épocas y escenarios asgardianos y mágicos.

Es fundamental, repito, porque da la medida de Thor como dios, osea, como elemento religioso y no meramente como superhéroe, que es más que héroe tradicional. Es más que alguien con superpoderes: es alguien supeditado sin remedio a los tejemanejes divinos de los dioses y otros seres Asgardianos, como los personajes de los mitos griegos, de las tragedias clásicas, etc. En resumen, Thor depende de cómo se levante Odín ese día, o de alguna moraleja que haya que contar en la mesa redonda de caballeros asgardianos, trolls, enanos y gigantes de hielo, de viento y brujas varias.

Eso implica, aunque parezca tan alejado, algo fenomenal que solamente le interesó a Alan Zelenetz: ¿qué pasa con el médico Don Blake? Bueno, también los guionistas David Michelinie y Jim Shooter y Roger Slifer, entre 1978 y 1980, pero en la serie The Avengers, utilizan a Don Blake en sus aventuras de manera decisiva y lo explicamos ahí.

Pues que existe, que es la contrapartida midgardiana de Thor, que lo vincula a la Tierra como hijo de la diosa que antaño se denominaba con su nombre griego, Gea: Jörð, la Diosa Madre de La Tierra, y cuyo nombre en antiguo escandiavo, antiguo noruego o antiguo nórdico (no le gustaba a Tolkien ese vocablo por considerarlo inventado por los nazis para sus intereses)

Thor no quiere deshacerse de Don Blake pero la diosa Sif lo empuja a ello... porque todo el fandom, los editores, guionistas y dibujantes modernos quieren deshacerse de Don Blake

Y Zelenetz, quien seguramente tendría órdenes de no tocar nada a la espera de un golpe de varita mágica que llegó con Walt Simonson a mediados de los años 1980, plantea la dicotomía entre el dios Thor, musculoso, forzudo, amo del trueno y la tormenta y el mortal Don Blake, "tullido" es como lo llaman en decenas de aventuras desde los años 1960 (supongo que las versiones modernas habrán censurado la expresión por "locomotrizmente diverso"), enclenque, con problemas graves cuando se encuentra ante una defunción en la sala de operaciones... porque sabe que su otro yo es un dios pero que ni como tal ni como mortal dotado de la ciencia médica ha podido hacer nada. 

La tensión entre ambos se hace evidente... también la necesidad que cada uno tiene del otro. No es raro que Thor sea capaz de sanar a alguien gracias a los conocimientos de medicina o de cirugía de Don Blake, cosa que lo convierte en más necesario de lo que parece. 

¿No lanza rayos, no vuela, no pega tiros? Sí, pero a él acuden cuando hay que operar a un superhéroe. 

Sif es tan agradable en Asgard como desagradable en Midgard, cosa que suele suceder con los Tres Guerreros. Es un método que tienen los guionistas para demostrar que son dioses ajenos a la forma de vivir en una ciudad industrial del siglo XX o XXI, que son superiores. Pero el caso de la diosa Sif tiene una réplica por Don Blake hablando como Thor en Marvel Graphic Novel número 1 del año 1987, con guión/diálogos de Jim Shooter y Jim Owsley pero cuya idea procede claramente -encaja sin problemas- con la etapas de Alan Zelenetz

-¡Tienes oídos, pero no escuchas! ¡Tienes ojos, pero no ves!

Es un comentario de reminiscencias bíblicas sobre los ídolos esculpidos que no son dioses reales. ¿Le está diciendo a Sif que no es una diosa o que no actúa como tal? 

Puede ser una rendición ante el Cristianismo, un mensaje para que no se molestasen la gente seria que piensa que están adulterando a los niños lectores de tebeos en unos Estados Unidos cada vez más supeditados a la derecha que se autodenomina religiosa pero no duda en fabricar armas para matar y matar con esas armas. Los que aupan a Reagan, Bush I, Bush II y ¡Donald Trump!

También puede ser una reivindicación, en clave interna de la historieta, dado que la tradición estadounidense es deudora del antropocentrismo, de que los humanos tiene algo de divino, así que Don Blake es tan legítimo como Thor. Eso puede ser un mensaje también para los lectores, pero en 1987 creo que Don Blake ya está destinado a desaparecer del todo, además de que suele aparecer poco desde los años 1970. Su etapa de mayores apariciones es la de 1983, con Alan Zelenetz. Puede que el debate entre guionistas, dibujantes, editores, críticos, fans, llevase a esa frase, entre los defensores del "doctor tullido"y los que querían eliminar la parte corrientucha de los superhéroes, precisamente aquello que sirve de argumento de ventas de los superhéroes de Marvel con su parte o cotidiana o débil o no controlable por sus superpoderes.

Si nos vamos al Universo Cinemático, los dioses no lo son. Ahí ha habido un claudicamiento total ante las religiones actuales, sin duda: que nadie se enfade pero "les llaman dioses pero son extraterrestres". Oiga, que al menos los tebeos le permiten al lector especular. Luego está que el Thor de las películas tiene la risa floja y no es ese Thor serio y lleno de responsabilidad por sí mismo, por Asgard, por Midgard, por Odín, por los Nueve Reinos y porque es un vengador. Es un colega que está tontucio de risas todo el rato.

Thor considera que Don Blake tiene un valor, que no es un cascarón que protege al regalo del huevo kinder donde sale Thor, sino que su humanidad le da profundidad y función en el mundo industrial, de tecnología creciente, de relaciones sociales líquidas, alejado de las pequeñas comunidaes rurales, del siglo XX o XXI. 

Cuando toma el control del Thor estrictamente divino en Bizarre Adventures 32, de agosto de 1982, y sin Don Blake, tenemos a Thor que tampoco puede realizar ese salvamento de todo el mundo. Está supeditado. Si lo leemos suelto, tiene una lectura. Pero, leído, como lo permite la Biblioteca Marvel: Thor de principios del siglo XXI, con las historietas de 1983, de Alan Zelenetz, sus guiones se pueden ver, hum, digamos, interpelados: Don Blake es un pocacosa físicamente pero salva vidas con otros médicos humanos... y a veces fracasa, pero es que Thor es una potencia de la Naturaleza que genera olas, tormentas, lluvias y días de Sol, que a veces salva y otras, no, asi que fracasa.

En la Biblioteca Marvel: Thor número 37, el Annual 11 contiene una biografía de Thor que se puede intersectar con los Relatos de Asgard de Lee y Kirby. También profundiza en el personaje: es adorado por los vikingos, a los que jalea en sus invasiones, correrías y matanzas, haciéndose el sueco (es un chiste, jajaja), hasta que se da cuenta de que matan por matar a los que no son guerreros (salen unos monjes cristianos y un crucifijo), en el bien entendido de que en Asgard está bien visto hacer una lucha, con alguien que sea un luchador, con sus armas y todo eso, pero que acuchillar a alguien es malo por sí mismo. Osea, que no es que esté mal pelearse sino según cómo. Thor se retira o dice retirarse de la adoración, precisamente mientras crece el culto cristiano durante la Edad Media. Tiempo después, su propia chulería hace enervar a ese Odín que todo lo sabe pero que menos lobos porque no sabe tanto ni todo, y lo castiga, lo convierte en Don Blake, para que aprenda humildad, y con unos textos que explican:

"lo poderosa que era la humilde perseverancia" porque su castigo que es meterlo a hacer la carrera de Medicina, considerada difícil y sacrificada.

"Una pierna maltrecha le enseñó que hay que soportar los inconvenientes para superarlos."

"Así, educado como médico y cirujano, caminó entre los hombre y les dio fuerza".

Odín le hace encontrar (primero número en una relectura excelente) el martillo Mjolnir como si fuera casual y lo hace enfrentarse a extraterrestres (primer número otra vez) y a "mortales de gran poder" (Hombre Absorvente o sea Absorbente, para molestar con lo de "b" solamente antes de "m")... e incluso parece que planea su unión a Los Vengadores, con lo que el número 1 de esa serie y el papel de Loki e, incluso el de Hulk, los Fantasmas del Espacio e Immortus, quedarían redefinidos y supeditados, siquiera un poco a los designios de Odín,

"Que se una a campeones mortales como uno más, pues ellos le enseñarán a contener su fuerza ante los menos poderosos."

Y eso explica que casi no se mate a nadie, fuera de decir "se someten al Comics Code". Se integra en el guión. No ha lugar para versiones más duras de los superhéroes, porque trabajan así: efectuando un uso justo y preciso de la fuerza bruta.

Así que Zelenetz señala todo el rato ese columpio, ese equilibrio inestable entre Thor y Don Blake, por causas extrínsecas a él/ellos.

Asimismo, se desarrolla una saga sobre qué fue de la enfermera Jane Foster.

Jane Foster luego también estudió para y se hizo médica porque se veía como inferior eso de enfermera, aunque seguían el esquema de las novelas y tebeos románticos, no tan lejos de la realidad: mujer enamorada del que cobra más, huy qué duro suena, pues quédense con la versión sociológica escuchada de una profesora de Sociología: "las mujeres tienen a preferir como pareja a un hombre con un nivel académico igual o superior al suyo"... si se interpreta que la Teoría (falsa o pasada de moda) del Capital Humano asegura que una inversión en formación otorga beneficios en forma de mejores sueldos, lo que estaba contando la Sociología es que quiere que cobre más para subir de clase social... y, oh, casualidad, un estudio sobre la web Tinder cuenta algo semejante

Preference Versus Choice in Online Dating

Cita: TY - JOUR
AU - Whyte, Stephen
AU - Torgler, Benno
PY - 2017/02/17
SP -
N2 - This study explores factors that influence matches of online dating participants' stated preference for particular characteristics in a potential partner and compares these with the characteristics of the online daters actually contacted. The nature of online dating facilitates exploration of the differences between stated preference and actual choice by participants, as online daters willingly provide a range of demographics on their ideal partner. Using data from the Australian dating website RSVP, we analyze 219,013 contact decisions. We conduct a multivariate analysis using the number of matched variables between the participants' stated preference and the characteristics of the individuals contacted. We find that factors such as a person's age, their education level, and a more social personality all increase the number of factors they choose in a potential partner that match their original stated preference. Males (relative to females) appear to match fewer characteristics when contacting potential love interests. Conversely, age interaction effects demonstrate that males in their late 60's are increasingly more selective (than females) regarding who they contact. An understanding of how technology (the Internet) is impacting human mating patterns and the psychology behind the participants informs the wider social science of human behavior in large-scale decision settings.
T1 - Preference Versus Choice in Online Dating
VL - 20
DO - 10.1089/cyber.2016.0528
JO - Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking

El tema trata sobre qué pasa entre Jane Foster y la diosa Sif. La segunda había absorb/vido a Jane Foster hacía montones de comic-books. Ningún guionista ni editor le había prestado atención. También odiaban a la pobre enfermera enamorada y asustada porque quería ser humana y no diosa asgardiana. La idea, sin embargo, parecía tan clara como que Sif tendría una identidad humana igual que Thor. Esa idea no se desarrolló nunca. La verdad es que no tiene gran valor porque es forzado: es Superman Supergirl. Tanto es así que se plantea a lo largo de varios números del año 1981 o 1982... pero nunca Thor le exige: "oye, Sif, conviértete en Jane Foster a la de ya y sin tonterías". Le dan vueltas y vueltas y acaban en un planeta y pasan cosas. Don Blake es acusado de asesinato, el marido o novio, el médido Kincaid, pues está para que le dé un ataque de nervios... un lío que hay que leer con calma a ver si se saca algo en claro, aunque fuera que la enfermera y la diosa están separadas y cada una por su lado y sin nada que ver.
Así que la Era Zelenetz, corta pero suculenta, da para sacarle zumo al tarro de pensar, entre los dioses con apariencias humanas y su conveniencia de serlo alguna vez, para siempre, por un espacio de tiempo, de aparecer serlo pero estar desgajados, de montones de connotaciones religiosas, semi-religiosas, mitológicas, de lo que significa ser un superhéroe en el Universo Marvel (hasta principios del siglo XXI) y de lo que significa o implica tener o no contrapartida humana para un dios asgardianos que se pasea por un universo de mortales.


 

Pues, por fin, me lo he leído, junto con lo anterior y posterior, releído, y aún no entiendo que se le tenga tanta tirria y tanta ignorancia a esa interesante etapa de El Poderoso Thor.