20200517

Cápsulas en Órbita

Data Estel·lar parralebolística Diumenge 20200517


No olvidamos los chistes de Gosset.

No entenderemos nunca el olvido que hay sobre este historietista, ninotaire y fabricante de centenares de chistes.

Cápsulas en Órbita por Gosset
Estos temas modernos y futuristas pero pasados de moda porque están vinculados a la carrera espacial USA-URSS de los años 1950-1980. 


No hay chistes gráficos ni bromas ni comentarios ni casi noticias desde el final de la URSS, pese a que la Roscosmos (agencia espacial federal rusa, sustituta desde 1992 de la anterior y soviética agencia espacial y de de aviación rusa), con la NASA, la ESA, JAXA,  Con sondas hacia Marte, varios planetas y astros, con el  Chang'e-4  de la CNSA de China habiendo llegado a la cara oculta de la Luna... y montones de empresas y Estados poniendo en órbita satélites, no hay apenas referencias, noticias ni chistes. Ni los proyectos de rodear La Tierra de inmensas redes de decenas de miles de satélites, como los de  SpaceX, OneWeb, Amazon, Telesat... el ejemplo para el 2020 son  los casi 1600 Starlix de un tal Elon Munsk (el primero de los astrofeudatarios) que  Spacex tiene previstos lanzar, y que acabarán tapando las estrellas y falseando la visión nocturna (ya ha pasado en abril de 2020) con una contaminación lumínica nocturna sin precedentes, y que parece que nadie se toma en serio. El dinero también roba el cielo. Si todo eso se necesita para llevar internet, tal vez sería mejor que nos dieran un satélite a cada uno: sería más práctico que rodear el planeta de un cinturón de basura espacial de aluminio, titanio, kevlar y fibra de carbono que impiden ver estrellas como Polaris. 

Se convierten en objetivo militar y terrorista pero no hay tebeos ni chistes gráficos sobre eso. 

¿Censura?

Aunque la página sale del Super Mortadelo 166, la ausencia de numerito y el estilo de dibujo nos hace pensar en una página de los años 1970, no me extrañaría del centro de la década.



Mancheta de Super Mortadelo 166 de hacia noviembre 1983
El mes tiene que ser noviembre o diciembre, unas 3 o 4 semanas antes de la fusión entre dos cabeceras. La revista se convierte en Mortadelo pero con la mancheta "Super Mortadelo" en enero de 1984, con el número 170 (superinteresante artículo remozado en 20200517) que fusiona el nombre de la revista de Normal tapapel y la Super taplástico, con un número intermedio Extra de Navidad, el 44 de la colección Extra de Bruguera.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

El Cielo caerá sobre nuestras cabezas; bueno, el Cielo, no...
carlos

Anònim ha dit...

El más "científico" el de los buenos dias-buenas noches; el más simpático, el de la "cuenta alante" je,je
carlos