20131125

Bruguera anuncia Bruguera: colecciones

Data Estel·lar propòlica Dilluns 20131125

Editorial Bruguera es fascinante porque publicaba montones y montones de libros. No sólo de tebeos.


aprox Zipi y Zape 442 o 443 diciembre 1980  enero1981

Llamada de socorro: a ver si alguien sabe el número y fecha corcecto de este Zipi y Zape.

Colección Historias Bruguera. Biblioteca Verde. Eso de las colecciones con series y series con colecciones es un lío brutal. Aquí parece que tenemos una nueva versión de las Historias Selección, aunque aún hacia 1984-1985 saldría otra, aquella cuyo formato plastidecordeoro-amarronado se usó para la de Ediciones B-GrupoZeta a finales de los años ceronta, en una recuperación entre nostálgica y de seguir viviendo del trabajo de la anterior editorial.


Como es habitual, el gancho es que ponen "más de 100 ilustraciones". ¿Viñetas, ilustraciones? Algo de continuidad tiene que existir.

El formato se asemeja al que a mediados de los años 80 usará Interediciones JM en su colección Clásicos Juveniles, de tapa dura, lomo recto (no redondeado ni curvado), aspecto de libro de bolsillo vertical rectangular, y tapas de alegres colores, con una ilustración por episodio aproximadamente. Se podían encontrar estos libros en hipermercados tipo Continente (a finales de los noventa pasó a denominarse Carrefour y pusieron de jefazo a un ministro del PP de Aznar... no iba a ser la primera empresa que hiciera un concurso de méritos pudiendo poner a un enchufado con una agenda de contactos pagada por todos los contribuyentes). De hecho, su colección comienza con fechas de enero de 1986.


Sería interesante conocer la génesis de Interediciones JM y de su colección porque igual tenía que ver con la desaparición o debilitamiento de Editorial Bruguera. Lo que denomina la maginoteca como editoriales bactrianas.

¿Jota Eme? Qué misterioso.

Ignoro si ocasionalmente o de manera habitual también puso a la venta colecciones de kiosko.

He aquí un par de ejemplos.


 En el Zipi y Zape 495 con fecha 19820104, se anuncia la colección de 100 fascículos dirigida por Eduardo Admetlla, submarinista (pionero) y conductor de documentales sobre el medio ambiente, titulada Gran Enciclopedia de la Naturaleza. Tierras y profundidades.
Jamás hemos podido encontrar un ejemplar de la misma ni el libro que surge de su compilación. Vamos, ni Pingüisí lo ha conseguido.

Por lo de Tierras y  Profundidades, el título sugiere una parte de un proyecto más amplio. Desconozco hasta dónde llegó, aunque parece Bruguera publicó en 1983 el Tomo 1 (que igual corresponde a estos 100 fascículos o a parte de los mismos).

De nuevo, se anucnia como gancho de venta la existencia de "8000 ilustraciones" que interesaría saber si son nuevas, si son de dibujantes habituales en Bruguera, o incluso si reaprovechan imágenes de secciones de ciencia y curiosidades desde los años 60.


La Gran Enciclopedia Canina de Bruguera no se anuncia, sin embargo, en base a ilustraciones. Pero seguramente las tiene. En su defecto, fotos. También anunciada en un número ignoto de Zipi y Zape, el Perrito Piloto, guía lazarillo de este blog, nos propone que pudo ser la base para las fichas Fiel Amigo que fueron publicadas durante muchos números en la revista Pulgarcito durante 1982-1983. Incluso tal vez fue el origen de los cromos-pegatina de Bollycao de 1983, reinventada en 1994 y 1995 bajo el nombre