20181229

Bruguera anuncia Libros para Navidad y Reyes 1975-1976

Data Estel·lar megaepisodi Dissabte 20181229

Durante los años 1970, la Editorial Bruguera tuvo a bien anunciar de forma exhaustiva y espectacular sus publicaciones para ser regaladas en fechas señaladas, como Navidad y Reyes Magos.

Encontrarse con ese tipo de encartes o de páginas es maravilloso. Es todo un mundo de títulos publicados, de pulsar lo que solían publicar de manera habitual tipo Joyas o Historias Selección o lo que estaba de moda tipo Heidi.

En el Super Zipi y Zape número 31 con fecha 19751222 tenemos un buen surtido de novedades. Graaaarr... quiero leerlo todo.


Imágenes escaneadas en A3 a 600ppp. Aprovechen, damas y caballeros, porque no se sabe cuánto puede durar.

Discurrir también es divertido: los pasatiempos dibujados ¿e ideados? por Ricardo, aunque no van firmados. No tenemos apellido. Nótese que sí hay numerito; sobre la parte superior derecha del último pasatiempo, el del ancla: 26554. 

El título de las páginas azul claro de propaganda es: Libros Bruguera para Navidad y Reyes

150 pesetas: Es 1975 y ya hay 35 álbums de Ases del Humor, todos de Ibáñez, y la mayoría de Mortadelo y Filemón: el monocultivo hace estragos a mediados de la década.

El dibujo destacado en todas las páginas es para Heidi, cuya serie de televisión o animé en TVE-1, era un supeéxito. Curiosamente, incluso la recuerda gente que no pudo haberla visto porque no había nacido.

10 pesetas y 6 pesetas unos más pequeños: Hay una colección de 8 (pocos) cuentos troquelados de Heidi, y que no nos suena haber visto nunca.

50 pesetas: La colección Historias Infantil con tapas blancas cuenta con 68 volúmenes (sigue en la otra página... menudo fallo). Hum, pero el orden es diferente de la colección de tapas amarillas de los años 1980. Algún título como Las Mil y Una Noches yo diría que no aparece en la ulterior colección. Hum.

 150 pesetas: A continuación hay 43 números de la Colección Pilote, 9 de ellos para Lucky Luke y el resto para Astérix. No me gusta eso de mezclar pero es que es un error tan típico de la edición española donde siempre hacían colecciones divididas en series y con numeraciones intercaladas o no, con colores insertos... líos, líos y líos. Gran pregunta: ¿por qué Bruguera se deshizo del catálogo de Pilote y se lo endosó a Grijalbo? Pudo haber alguna editorial intermedia, pero las traducciones ¿mejorables? que se usaron fueron la del Perich y Víctor Mora, o sea, las de Bruguera. ¿En orden Astérix? Sí, hombre, ¿y qué más? 

Hasta el 2010 eran colecciones de las que apenas se había oído hablar. Entonces comenzaron a aflorar, sobretodo las primeras ediciones de Astérix y. a veces, con aspecto y precio muy aceptables.

Ahora los precios se disparan, y no digo que los anteriores fueran asequibles a cualquier bolsillo de los años 1970: 125, 175, 200, 250, 275 t 300 pesetas para la colección Grandes Libros para la Infancia: suelen ir inicados con el sintagma nominal "Mi primer gran libro". Por lo tanto, también la Editorial Bruguera fue la primera o de las primeras en ese tipo de libros que se verían mucho más desde finales de los años 1980 o durante los años 1990. El autor de algunos, si no de todos, es Richard Scarry, uno de esos ilustradores de animales antropormorfos, muy chulos, y que será imitado completamente por Jan en la pensábamos que era una de sus mejores etapas, como en la cole Lluvia de Estrellas y alguna serie de pasatiempos con dibujos de animalitos. Que no solamente copiaba Ibáñez.

Hablando del dibujante de Pulgarcito y Superlópez, salen a 12 pesetas Las Bellas Historias de Heidi, que son cuentos con el estilo de los dibujos animados, que parece que no son episodios de la tele, aunque no sabemos si desarrollan escenas concretas de allí, o son inventadas. Hay como 60 o más revistas. Ediciones B-Grupo Zeta las recuperó con alguns cambios desconocidos porque ¡oh casualidad, si es que lo fue! TVE repuso la serie en verano de 1987, cosa muy cara para los intereses de la nueva editorial, así que igual fue una componenda entre ambas empresas, la editorial y el Ente Público. Que estuvo muy bien porque lo anómalo era que una serie de tal calibre en la memoria no hubiera sido repuesta.

Suculenta información ofrece El País del 19870722 sobre la tele veraniega del 1987, sobre las coproducciones japonesas con cadenas europeas, y sobre la potencia de la distribuidora alemana Beta Film:

La noticia es tardía para hablar de las series que se inician en verano pero es muy positiva por la cantidad e información europea, en los últimos años de la misma, hoy totalmente desvanecida. Llegó la Unión Europea y desapareció la información transeuropea y los intercambio televisivos intraeuropeos de verdad, salvo cuatro cosuchas.

TVE repone este verano para los niños series de dibujos animados

Televisión Española oferta este verano para los niños numerosas series de dibujos animados, muchas de ellas en reposición. La mayoría de estos programas, que incluyen La alegre pandilla, Los osos amorosos, Erase una vez el espacio, La Tierra del Arco Iris, La guarida del dragón negro y Sherlock Holmes, se emitirá a la una de la tarde por la primera cadena.
La vuelta al mundo de Willy Fogg, ya iniciada, y el próximo estreno de Moffli, el último koala, ambas con participación de TVE en la producción, se encuadran junto con Heidi en la oferta de tarde. Heidi introdujo en Europa el estilo japonés de dibujos animados, que a su vez espoleó la producción de series europeas.Heidi constituyó en su día un extraordinario éxito de popularidad gracias a la novela homónima de Johanna Spyrila de la que se extraía el relato y a un tono meloso que contrastaba con otras producciones de robots espaciales, tipo Matzinger Z, donde la violencia de las acciones era el predominante narrativo.
A través de estos títulos, el estilo japonés de animación se introdujo tanto en España como en el resto de Europa en sus dos grandes vertientes: la ficción científica y la adaptación de clásicos de la literatura infantil.
La distribuidora de Heidi, la ahora potente compañía Beta Films, hizo sus primeras recaudaciones gracias a esta combinación de financiación europea y mano de obra oriental, un provechoso pacto industrial que con posterioridad han explotado otras firmas.
La ausencia de una infraestructura de producción ha obligado a muchas compañías, incluso públicas, a plantearse un sistema mixto de realización. En Sherlock Holmes, la RAI puso los diseños y los guionistas, mientras que la compañía japonesa TMS ponía la animación.
Según el director de programas infantiles de la RAI, Luciano Scaffa, las razones por las que ellos se decidieron a producir en este campo eran esencialmente tres: la capacidad financiera del organismo (sin necesidad de retorno inicial de la inversión), la posibilidad de crear otro tipo de historias y la atracción comercial de la producción italiana en el mundo.
Un procedimiento muy similar, con el apoyo de TVE, es el utilizado por la casa española (La vuelta al mundo de Willy Fogg, David el gnomo) desde la perspectiva de una empresa privada.
Los osos amorosos y La alegre pandilla son producciones de DIC, compañía francesa creada en 1969 bajo la dirección de Jean Chalopin, que se dedica a producir episodios para otras compa¡lías y realizar paralelamente sus propios proyectos; el más famoso de ellos, El inspector Gadget. Aunque intentan darle a sus productos un estilo europeo, la mayoría de sus obras está realizada en Estados Unidos y Japón. Dentro de la producción gala está también El valle del Arco Iris.

Independientes

En un sentido contrario, y para paliar el predominio de norteamericanos y japoneses en el juego industrial de la animación, diversos productores independientes se han lanzado en estos senderos del sector audiovisual. Tal es el caso de Albert Barillé un profesional que decidió embarcarse en la empresa televisiva a finales de los sesenta, cuando pocos en Francia creían en las posibilidades de la animación en este país.Barillé, que controla como, presidente la compañía Procidis, tuvo unos desafortunados inicios que le indujeron a controlar personalmente todas las fases de la creación realización y experimentar su fruto en la serie Erase una vez el hombre, a la que dedicó seis años de esfuerzos y con la que obtuvo numerosos galardones y un valioso resarcimiento financiero.
Érase una vez el espacio es una de las continuaciones de este primer título de éxito que le ha valido reconocimiento internacional.
Por último, la representación norteamericana la tenemos en La guarida del dragón negro, distribuida por Worldvision, compañía que tiene en su catálogo un ingente material de Hanna-Barbera y de Ruby-Spears, a quien pertenece la serie que repone TVE.


Continuamos con esa doble página:

100 pesetas: 186 títulos que no sé si alguien habrá visto de Historias Selección, divididos en 15 series. Agotador. Tapas marrones brillantes o color oro del Plastidecor, que es muy parecido al formato de la serie en los años 1980, y a su extraño retorno hacia el 2010 por el Grupo Zeta.

160 pesetas: 14 Historias Famosas, que suenan a Joyas Literarias con tapa dura, porque el formato de esa longeva serie se adapta a lo que le echen, sean fascículo de la prensa sabatina como con El Periódico de Catalunya de  hacia1992  yhasta llegar a los tomos más exquisitos y elitistas.

100 pesetas, que lo veo muy caro, de 25 títulos de una colección tramposamente llamada Heidi que es de cuentos tradicionales, con portadas que pueden ser de Helenita pero unos contenidos interiores que ojalá sean de ella porque nos gusta que portadas e interiores coincidan, pero que podrían ser otra vez de Jan. Cuando los vea algún día, lo comentamos porque ahora no podréis ni dormir, ahí, en ascuas.

100 pesetas para cada uno de los 6 libritos de Cuéntame un cuento Bruguera. Otro precio caro. Identificamos a Jan, aquí, seguro: El Flautista de Hamelin es suyo. Son los mismos cuentos de Lluvia de Estrellas. Bruguera vendía lo mismo mil veces. Lo raro es que muchas veces todo eso no l oha visto casi nadie.

100 pesetas: 6 cuentos de la cole Buenas Noches. También parece dibujo de Jan en la portada. No te extrañe que publiquen lo mismo -algún título se repite- en esta y en la colección anterior, más si hay más de un cuento por libro.

La última página azul contiene: 

50 pesetas: Tesoro de Cuentos. 16 títulos publicados que nos vuelve a parecer una variación de Lluvia de Estrellas (o la que fuera la primera edición de cuentos por Jan, Picanyol y otros). Parece cursi el título pero resulta que tiene que ser tradicional y apreciado en varios países, como mínimo en Alemania: lo de "Tesoro" de algo, supongo que como agrupación, antología de historias o textos preciosos por la razón que sea.

100 pesetas para 6 de Mis Mejores Cuentos. La portada que presentan es realiada por Jan es para Los Tres Cerditos con estilo Richard Scarry

250 pesetazas para 6 volúmenes de Heidi Color (otra vez usando el nombre del anime). Son cuentos en formato novela (mucha letra a página entera) e historieta cada 2 páginas. Los cuentos, si son como he visto en alguna revista no sé si Super Zipi y Zape setentera, son de unas 4 páginas. El formato del tomo es como el de Historias Color, a su vez otra forma de vender Joyas Literarias.

250 pesetas. Lógicamente a continuación viene la espectacular Historias Color de la cuentan 53 títulos dispuestos liantemente en 4 series, o a saber cuántas: novela escrita con las 30 páginas de historieta de su correspondiente Joyas Literarias dispuestas cada 2 o 4 páginas de texto escrito, con tapas color dorado (como Heidi Color, como Historias Selección) y que, además, y solamente lo he visto en esta colección, lleva una funda, a veces, no sé si siempre, de cartón durillo que recubre las tapas que son durísimas. La verdad es que suena a gran regalo pero la funda es incómoda y causa de que se rompa el libro porque se resbala, no te das cuenta, se cae, luego no encaja bien, se queda la tapa fuera y el papel dentro de la funda ... y tampoco te das cuenta. Esa funda es una seguridad envenenada.

125 pesetas. Colección Judy con historias de Judy (niña), Chimp (chimpancé) y Ardita (ardilla) por Jaap Ten Haar, de Nederland, así que puede que estemos cerca de la famosa Conexión Holandesa. Este autor holandés pasa luego a ser editado por Edicions 62 y otros con el libro Boris sobre el sitio de Leningrado cuando los nazis se paseaban por Europa.
 
Conclusión: Bruguera da vueltas a monocultivos, sean Mortadelo y Filemón (Ibáñez), Joyas Literarias o Lluvia de Estrellas (Jan) y al estilo de Richard Scarry para varios de esos cuentos.