20181228

Sacarino es Para Siempre

Data Estel·lar elbatraciodelpardo Divendres 20181228

Por lo de siempre no hemos podido seguir episodios de Amar en Tiempos Revueltos Es Para Siempre de Antena 3 de los días 20181227... pero previamente habíamos visto un avance de los próximos episodio (inicio, nudo, avance.. a recordar para luego). 

Allí se encontraban ratones en el hotel de los ricos malos de la serie, que a ratos son menos malos pero que ansían con quedarse (viernes 20181228 y desde el inicio de la temporada) con las propiedades del barrio para hacer un macro-hotel... suena bastante irreal para el Madrid o la España de 1975, pero es que esa serie es un canto a la mala ambientación social, sociológica, económica, lingüística (expresiones, formas de hablar), etc, desde el inicio.

Aún recordamos los primeros episodios en TVE-1, cuando había un kiosko que vendía tebeos de 25-20 años después. Fueron incapaces de poner guerrerosdelantifas o robertosalcázares. Fueron directamente a los Trueno Color

Por entonces un personaje quería ser dibujante, y era un represaliado del régimen, lo que nos recuerda a varios historietistas, desde Escobar hasta M.Gago, por citar dos casos. De Ambrós ya hablamos. Ahí se vio que estaban puestos en el tema.

Asi que esa serie siempre ha tenido contacto con los tebeos.

El personaje encargado de buscar a los ratones por el hotel resulta que había soltado uno (lo vi en el avance del siguiente episodio, como digo). ¡Y era el botones! El actor Crípulo Cabezas encarna al botones Jesús, y es un personaje entre cómico (pensaba que era uno que sale en el programa Polònia, pero no, será su primo, o sera primo de alguien) y triste. Así que ha trabajado en el Asturiano, con la parte cómica del elenco (que sus cosas también tiene, no crea usted), y ha soltado un ratón (para preguntarse por qué ahora habrá tantos por todas las habitaciones del hotel), y luego está que no tiene familia, que ha estado un orfanato de monjas, que lo ha cuidado un señor, Domingo, que podría ser su padre o no (viendo el tono de la serie, será un amigo muy amigo del padre, el cual habrá sido matado por los franquistas), y luego aparece una mujer que podría ser su madre, y así es identificada, pero que quién sabe. Véase más abajo.

El personaje tiene bastante pelo... pero es claramente el Botones Sacarino. Es botones, aunque de hotel y no de oficina... pero es que, si ya es raro lo de "botones de hotel" eso de "botones de oficina" es de empresa-ficción, aunque el mismo Ibáñez hubiera trabajo de ello en el Banco Español de Crédito a mediados de los años 1950, como suele comentar en sus entrevistas. 

Del Botones Sacarino siempre surge su similitud/influencia/copia de Spirou(ropa)+Gaston Lagaffe (trabajo, aspecto, personalidad y gags iniciales. Y eso lo sabemos sobretodo desde el año 2001 que es cuando Internet nos da a conocer ampliamente el dato. Pero es sobretodo en una primera etapa.

Por entonces, también es cierto que se intentaba trasladar insatisfactoriamente la parodia de la redacción de Editorial Bruguera, puede que un poco usando lo que salía en la revista interna tituada Nosotros. Asimismo, también es una idea sacada de Gaston Lagaffe (no sé si allí lo consiguieron tampoco). El fracaso pareció proceder de la falta de humor por parte del caricaturizado Rafael González, el mandamás de la Editorial Bruguera, justo tras los dueños -la familia Bruguera-. Cuesta entenderlo si pensamos que él fue guionista y creador de gags y de personajes en los años 1940-1950. Si tenía humor en momentos tan duros colectivamente (hambre y escasez a raudales) y, según leemos, para él personalmente (represaliado del periodismo al que no podía regresar, con trabajos -vamos a llorar un poco como si no supiéramos lo que es- muy por debajo de su nivel educativo y cultural). Pero es que, para mediados y finales de los años 1950, aún más después, ya era un alto ejecutivo que cobraba una pasta gansa, que podía mirar por encima del hombro y que no toleraba que nadie se le insinuara que se le fuera a subir a la parra y a la porra se fue el humor en un ambiente más industrializado y mercantilizado y con menos arte del que los autores hubieran querido ofrecer. No afectaba a un mercado con una pirámide demográfica clásica: muchos nacimientos y mucha población infantil, con creciente escolarización-alfabetización que permitía el acceso a productos de precios medios o incluso baratos (o intercambiables en tiendas de segunda mano o entre amigos): el éxito comercial venía de una demografía favorable. No había que esforzarse. Así que no había que dar visos de ser un muñeco de guiñol en las historietas de un personaje, ni aunque los niños no supieran ni les importara que aquél era el gran capo. 

He dicho "más abajo".

De todos modos, la serie realmente despega después: cuando el Director o Dire (vocablo de Sacarino) vestido de negro es el pimpampún entre los atolondramientos y travesuras del jovenzuelo del botones y de los castigos del superior jerárquico, el Presidente o Presi (vocablo de Sacarino) vestido de azul. Anteriormente, el Presi iba de negro y unía ambos caracteres de Dire+Presi. En la versión anterior, el Dire era la caricatura de Rafael González, y su cara fue borrada por censura interna en la de un tipo con un bigotón. Para no salirnos de este nuestro blog, en su momento lo recontamos por acá.

Esa estructura, laboral por supuesto porque laboral es el gran tema de Ibáñez, quien ha declarado en más de una ocasión que en su epitafio pueden poner "trabajó, trabajó y trabajó".

Para la primavera 1975, el personaje logran una revista de cabecera, Sacarino. Dudo que tengan el dato en mente pero ¿quién sabe?: la etapa de Amar es Para Siempre del hotel con el botones tiene lugar entre noviembre y diciembre de 1975. La muerte de Franco ha tenido de testigo de excepción a Pelayo, el republicano que lleva el bar del Asturiano sito en la plaza de los Frutos desde los años 1940, y que lleva esperando el final del Franquismo desde su inicio. 

Para entonces, la serie llega a grandes cotas con un escenario elenco mínimo, cercano a Gosset: encerrados en una oficina, 3 personajes en conflicto 2 a 2: Botones vs Dire y Dire vsPresi. De tanto en tanto Botones+Dire vs Presi o Botones vs Dire+Presi.

La serie permite montones de páginas con esos escasos elementos. Nunca introducen a ningún otro personaje. 

El esquema es tan perfecto que funciona incluso mejor con los dibujantes negros o apócrifos en historietas cortas... por no hablar de la gran maravilla que son las primeras aventuras largas (la del Escarabajo de Oro es un poco fallida y boba, y la de Titi, puaj): la del País del Petrodólar, la de Japón... y en El Año Internacional de la Juventud, pese a su dibujo a veces mediocre, a veces errático y a veces detestable, el personaje del botones funciona muy bien con un nuevo amigo, Tete Cohete, creado por Ibáñez como mascota para Pulgarcito (gana el ídem de Jan), continuado por Casanyes y luego ya perdido o malogrado. Así que hasta 1985 no se añade un nuevo personaje al elenco de la serie, y es fuera del control de Ibáñez. Hubo una falta de inteligencia editorial: se podrían y se deberían haber desarrollado historietas largas de Sacarino con otros dibujantes y guionistas que también entendían a los personajes. En esas historietas largas, incluso el Dire era comprendido a ratos por un Presi que veía los problemas que podía ocasionar el botones cabezón, pero también Dire y Saca podían colaborar en proyectos comunes.

Por tanto, era una serie con gran potencial, también parte basada en series de oficinas siniestras, como la de Conti con Apolino Taruguez y su Secretario Celedonio... 



Aquí es Más Abajo: En Amar es Para Siempre, Domingo (hum, pues es el día del Señor) ejerce de padre o padrastro de Jesús, y el papel de Domingo con el botones es paternal (consigue que lo contraten, que no lo despidan o que lo reintegren a su puesto, y lo protege del exterior fuera ya del ámbito laboral) pero el rol empresarial de ese tal Domingo es chungo, ejerce de cargo intermedio o capataz de la finca de los De la Riva, los amos de la plantación hotelera, les busca información comprometida para alguien del personal, etc. En defintiva, Domingo es el Dire y Jesús es Sacarino, de tal manera que convierten a Dire y Botones en padre e hijo. No me lo hubiera planteado nunca. Por el cabezón, hubiera pensado antes que el Presi y el Botones eran familia.

Lo INICIO, NUDO Y AVANCE: como decíamos en lo de las tiras de prensa, efectúan un desesperante por un lado pero práctico si no lo puedes ver, resumen inicial y avance del siguente episodio al final, que no es solo para decirte lo que te has perdido ni para obligarte a ver lo que sucederá sino que es contenido de verdad, sin sorpresas. En realidad, no hay grandes sorpresas, todo fluye hasta que avanza la trama a trompicones en algunos puntos intermedios y sobretodo hacia los finales de la temporada. Así que ese avance futuro es como un mini-episodio.

En las tiras de comic de prensa estadounidenses, la primera viñeta es una especie de enganche-resumen de lo anterior, las intermedias (1 a 3, no cabrán más) pues cuentan lo nuevo, que es poco, y la final suele avanzar o dejar en suspense para continuar. A veces se pueden leer tiras seguidas o leer solamente las primeras viñetas o las intermedias y la historieta suele avanzar igualmente.

La estructura de ese culebrón parece basarse claramente en las tiras de prensa. Ignoro qué pasa con los demás culebrones de la tele.