20181230

Daredevil y los líos de Conway con las fechas

Data Estel·lar ull Diumenge 20181230

Muchos mensajes en pocos días: porque estamos arañando tiempo de donde podemos.

Desde septiembre a diciembre de 2018 me lei un montón de tebeos de Biblioteca Marvel, que son historietas de los años 1960 y 1970, que luego han publicado en tomos gruesos en Panini. Conseguí rellenar huecos (zanjas, boquetes, barrancos) Los 4F y en Daredevil. Hasta los tomos 13-14.

Hombre, de no haber tenido ninguno, pues en colores y nuevos... pero, teniendo bastantes del años 2000, me apetece tener el máximo de esa colección. Me gustan los artículos, las cartas entusiastas, y las historietas leídas seguidas, así como los colores de las portadas.

He releído los míos-antiguos intercalados con los nuevos. Así llego al final, el número 13 de Daredevil. Creo que me faltarán del 14 al 24.

Estamos en la etapa de Gerry Conway, guionista que lo hace bastante mejor que en The Mighty Thor, donde él y otros destrozan personajes con la colaboración de dibujantes que no pegaban. Once varas otra vez. En fin.

Estamos en el tomo 13 de Biblioteca Marvel: Daredevil de mayo 2002, Planeta DeAgostini.

Para una lectura seguida,  Gerry Conway, tiene un problema grave: en pocos números mezcla fechas. Daredevil 82 a 88, con fechas de portada diciembre 1971 a junio 1972.

Ya sucede en números anteriores, en el tomo 12, que incluye DD 81 y anteriores.

El dibujante es Gene Colan y los entintadores son Syd Shores, Bill Everett y Tom Palmer.

En unos números, han pasado 4 años desde lo publicado en los primeros números del comic book de Daredevil. Alardea de que tiene experiencia por eso. Página 19 viñeta 1 de DD 81. P21 del tomito.

En otros casos, en referencia a supervillanos de los primeros tiempos dice que han pasado meses. 

En p91v1 del tomo o p5v1 de DD 86, Stragg, un villano que intercambió su mente con el Buey y que está a punto de convertirse en él, dice que "hace ya algunos años cuando yo era diferente", osea, antes de la transformación que se dio en BM: Daredevil 3. Estamos en el número 13.

Pero Daredevil dice que "el Buey murió hace meses". Los años se acaban de convertir en meses.

Mismo dibujante, mismo guionista y mismo supervisor (en teoría, Stan Lee). 

¿Entre BM: DD 1 y 3 pasaron 3 años y del 3 al 13 pasó un año? No parece plausible. tras efectuar una lectura con muchas aventuras autoconclusivas entre las cuales parece pasar unos días. A veces se dice que han pasado semanas... 

Cierto que el enamoramiento de La Viuda Negra y Daredevil es rápido, porque sucede en un par de historietas con bastante continuidad y que parecen en pocos días, pero se comenta que ha pasado ya bastante tiempo. 

Es habitual que el tiempo de los lectores/revistas aparezca con más fuerza que el interno de la narración. Es como si los lectores quisieran que todo sucediera ahora y que lo anterior fuera muy lejano. Pero no es así. O los lectores son lerdos o los editores lo son, o ambos lo son, para aceptar esa forma de paso del tiempo. 

Killgrave es el Hombre Púrpura ¿por qué tiene dos nombres? Porque él lo vale. Sale en BM: DD 1 y es encerrado "hace tantos meses" cuando lo "enviaron a una prisión especial" en p147v3 de BM DD 13 o  p19v3 de DD88... PERO EN LA SIGUIENTE VIÑETA: "allí estuve casi dos años" en p147v4 BM DD 13  o p19v4 de DD88. 

Por lo tanto, y dado que todo va seguido, ha habido un cruce o discontinuidad temporal, según parece: desde los primeros 8 números de DD pasan 2 años que son equivalentes a unos "meses" (eso es raro que se diga así) pero habían pasado 4 años desde el inicio de las publicaciones y aventuras de DD. 

Es como si El Hombre Púrpura, habiendo sido encerrado en el tomo 1 (dos años de revistas antes) hubiera estado en prisión menos tiempo que el Buey. Una explicación es que salió de la cárcel hace ya tiempo pero aún está montando la infraestructura criminal y nadie se ha enterado en tanto tiempo. No sé.

En p148v3 de BM DD 12 o p20v3 de DD 88, nos enteramos de que Iván, el guardaespaldas de La Viuda Negra le crea una depresión a Daredevil al salvarlo... DD dice luego "el hombre sin miedo... ha fracasado"... Claramente: con un moquero en la cara. Iván se libra de los vapores hipnóticos del Hombre Púrpura, cosa que ni Daredevil ni los esbirros hipnotizados ni los civiles han conseguido. çç

No hay que tener superpoderes para ser un superhéroe debería ser la conclusión.