20181206

ERSA anuncio Nuevos Libros

Data Estel·lar consti Dijous 20181206

Los anuncios de ERSA o Ediciones Recreativas Sociedad Anónima son simples y claros: se ve bien la portada de un tebeo con forma de libro, que no es raro que esté basado en éxitos de la tele, cosa nada rara porque solamente había un canal (TVE) o dos (la primera cadena y la segunda o UHF... nota culturalilla: porque TVE-1 emitía por VHF, y TVE-2 por UHF). Así que se pasean por ERSA Vickie el Vikingo,  los personajes de los dibujos de Hanna-Barbera o los más cinematográficos que televisivos de Disney, entre otros (acabamos de hablar de Barrio Sésamo).

Lógicamente son productos atractivos porque es la posibilidad de tener en la palma de la mano lo que sale en la tele, en tiempos que no había ni vídeo beta ni VHS ni CD ni DVD ni pendrive ni descargas de internet ni datos de móviles ni ninguno de esos aparatejos para reproducir esa información (vídeo, reproductor de DVD, ordenador y ordenador con acceso a red telefónica para acceder a internet, teléfono móvil y teléfono móvil computerizado o smartphone o teléfono inteligente -¡jua!-).

Sin embargo, se ven en los anuncios pero raramente en tiendas... pasadas las décadas, es que ni en mercadillos ni en tiendas de segunda mano. Que los hay, pero en cantidades mínimas, salvo el mencionado caso de Colección Dumbo

De nuevo vuelvo a hacer el comentario de los últimos tiempos: estamos aprovechando fotos que hemos mejorado un poco con el Paint del Windows10 (en parte para irlo probando, dado que mi anticuado aunque muy estimado Paintshop5 no lo tengo disponible, snif). Si un día tengo un rato y me acuerdo, pues igual pongo una nueva imagen que se vea bien. 

Nos encontramos ante dos contraportadas de 2 tomos tipo Tele-Historieta de ERSA, porque los anuncios nunca o raramente se encuentran en el interior, así nos garantizan dos cosas: las historietas van seguidas y sin cortes publicitarios (al contrario que la tele, aunque esto se ha convertido en un standard de los tebeos, al no tener anunciantes durante décadas) pero también garantizan que nos encontremos con un anuncio vistoso, porque seguro que sale en colores (las portadas son en colores siempre, y las contraportadas, de casi todas las editoriales en casi todas las épocas desde inicios del siglo XX). Además, las tapas son brillantes, con un cartón con una capa de plástico, que acá denominamos "tapa de charol brillante" y, si no os gusta, pues ya sabéis: cuando editéis ponéis los componente e ingredientes del papel y de todo lo demás.

A la izquierda tenemos casi toda (ejem) la portada del anuncio de Sport-Billy de quien hablamos en Deportes Pegados en el blog en el 2012 , fue mencionado al hablar de La Corona Mágica en el 2015. Para desmentirnos, viene la maginoteca durante este mismo 2018 y nos pone un anuncio del personaje EN EL INTERIOR de un tomo. ¡Huy, qué prisa me está entrando!



Como conozco y tengo ese Sport-Billy número 1: "anuncio en TV" repetido al fondo..., pues no me llama tanto la atención como el anuncio de la derecha me gusta más de NUEVOS LIBROS de Ediciones Recreativas de tres colecciones: 

-Cuentos Mágicos. Parece que fueran tebeos porque pone que "están hechos en viñetas". ¿Una variante de los Lluvia de Estrellas de Bruguera pero con cuentos no tradicionales? Si alguien lo hubiera visto alguna vez.

-Victoria Plum: un hada-niña. Pues ha sido en otoño de 2018 cuando he visto por primera vez, de no sé qué editorial, unos cuentos de Victoria Plum del año del CatapLum (ejem), y resulta que es la misma niña con el mismo dibujo barroco que parece vestida como del Oeste-Casa de la Pradera y que salía en carpetas, cromos, etc, en productos escolares de los años 1980. 

-Colección Mira-Dentro son monografías de un lugar concreto. Puede que las más interesantes para el momento sean precisamente las anunciadas en el texto: un estudio de televisión, en unos años que la tele lo inundaba todo. De este tipo de libros he visto algunos, puede que de otras editoriales, y pueden ser muy instructivos, con fotos, con glosario, con ilustraciones. Eso sí: no intenten buscar ni uno que hable de un almacén, de una nave industrial, de una camioneta de reparto o de un trabajo normal. Siempre será la tele, la NASA y otras vulgaridades que no nos llevan a ningún lado. Nos alejan, nos alienan del mundo real, por más interesante que sea leer sobre ello: que podría haber explicaciones de todo pero a la sociedad burguesa no le interesa todo y desvía hacia unos focos: enseñan y esconden. ¿Que lo harán tristemente todos los sistemas? Pues igual sí pero como solamente nos dejan estar en la sociedad burguesa, pues hay que comunicarlo así. Luego se enfadan algunos.

No he visto nunca ninguno de esas tres colecciones. 

Fíjese que consideran que esas tres colecciones juntas valen lo que una, la de Sport-Billy, cuando lo lógico hubiera sido haber destacado en solitario a alguna de las tres, y haber usado la del personaje televisivo junto a las otras para haber conseguido un efecto arrastre... algo que, precisamente, los canales de la tele aprendieron a raíz de la proliferación de cadenas y la competencia entre ellas: poner un programa de menos audiencia tras uno de mucha les permite aumentar el de la menos audiencia porque el televidente se queda un rato, sobretodo si es anunciado durante la emisión anterior. En paralelo también podría servir.

De todos modos, no nos suena haber visto ni nuevos ni viejos esos libros. 

Y os diré que hablo de esos libros, de esos tebeos, que son los que conozco o los que me encuentro pero hay montones de cosas que hoy mismo tendrían que estar en las tiendas, que lo estuvieron hace pocos años, que se sacaron al mercado presuntamente hace décadas pero que nunca se han visto, nunca parecen haber sido distribuidas (acusación) o que se han evaporado en el vació cósmico, y de las que no hemos encontrado ni siquiera anuncios. Si las conoces y efectúas un rastreo internáutico, sí que te toparas con imágenes de portadas, con algún recopilatorio que haya realizado algún aficionado, con alguien que lo ponga a la venta... pero tienes que conocer previamente de su existencia.