20181210

¿Y la frontera del Pitufo Verde fuera la de Baarle?

Data Estel·lar pitufita roja Dilluns 20181210

Nota: fotos sacadas de "google"-->"Baarle creative commons" pero igualmente dice que igual son de propiedad de alguien.

Solemos asumir que la lengua y el conflicto entre francófonos (valones) y neerlandófonos (flamencos) es el único origen de la impresionante obra Pitufo Verde, Verde Pitufo (Schtroumpf Vert, Vert Schtroumpf; Clar i Barrufet, Barrufet i Català), en donde los pitufos del Norte y los del Sur tienen problemas de comunicación o de aceptación de las variedades de la rica lengua pitufa (no es lo mismo "pitufar" que "pitufar") y que afecta sobretodo a las palabras compuestas o a sintagmas nominales complejos: "Caperucita Pitufa" pasa a ser "Pitufita Roja".

Lo que para el Gran Pitufo no es nada relevante: un pitufo verde es un verde pitufo, basado en la expresión belga: "col verde, verde col": "chou vert, vert chou"

La historieta se publica en 1972 en la revista belga Spirou números 1808 a 1936. Con guión de Delporte y dibujos de Peyo, en lo que constituye el mejor tandem para las historietas de la Aldea Pitufa.

Otras traducciones del título: para Grijalbo, Dicho y pitufo y pitufo y hecho. bastante mejor que la má conocida en castellanoen España. En alemán, es casi perfecta con el contenido de la historieta: Rotschlümpfchen und Schlumpfkäppchen"(Pitufita Roja y Caperucita Pitufa). 
Smurfe koppen en koppige Smurfen

Pero podría ser que hubiera más enjundia en esa historieta. El tema de la frontera de lengua dibujada en el suelo con signos +  y -, igual que en los mapas, suena cómica a la par que trágica. A nadie se le ocurriría o se le hubiera ocurrido trasladarlo a la realidad.. 

 PUES SÍ: BÉLGICA Y NEDERLAND LO HACEN.

Pero llega el 20181210 y me topo con la noticia de Baarle en La Vanguardia, que ni mucho menos es una noticia nueva pero que es cuando nos enteramos

Supongo que, como la élite catalana está por Bélgica, ahora toca hacer propaganda de estupideces belgas para que los turistas que tienen dinero para ir allí continuamente a la Meca de la Independencia Puigdemontaniana, tengan algo que hacer.

La frontera más complicada del mundo está en Europa


La ciudad de Baarle cuenta con dos Ayuntamientos, uno por la parte holandesa y el otro por el lado belga

 Baarle se divide en Baarle-Nassau para Nederland (Países Bajos, vulgarmente Holanda) y Baarle-Hertog para Bélgica.

 

Imagen de mapmania

 

No es que la ciudad esté dividida en plan Berlín Este y Oeste o algo así, sino que cada callejuela, muchos edificios particulares, solares, casas, pueden caer en  Bélgica o en Holanda o a horcajadas entre ambos lados, con fronteras que los atraviesan.

Eso procede de tiempos feudales, que se convierten así en los más fuertes, puesto que ni los posteriores imperios ni Napoléon ni la Unión Europea con la broma de humor negro por la cual hubo un Tratado de Maastricht en 1843 para delimitar o aclarar las fronteras (no para suprimirlas) y ni así lo consiguieron. La broma estriba en que el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea alias TUE se pone en marcha desde 1993 para eliminar las fronteras interiores de Europa y dar un impulso a la unión económica pero también política. 

Desde 1995 hay conflicto por un enclave o un exclave (llamadlo: un miserable solar) entre Bélgica y Holanda, y ¿Europa qué dice de eso? Claro: ¿cómo pudo haber resuelto la guerra de Yugoslavia si ni siquiera pudo resolver un tema de solares en el centro de la Unión, donde están sus instituciones más importantes?


Es interesante el silencio, la omertà, que existe sobre este tipo de cuestiones que parecen anécdotas pero que no lo son: son focos de problemas.

No he podido localizar en qué año decidieron poner esas locas con el dibujo de las fronteras en el suelo pero es posible que Delporte ya las hubiera visto, se hubiera escandalizado y hubiera decicido aprovecharlas para el guión de aquella gran historieta de los Pitufos.

Lo que planteamos es que Pitufo Verde y Verde Pitufo puede tener origen tanto en la estupidez de las batallas idiomáticas (se puede aprender todo y se puede transmitir la información oficial en cualquier idioma pero el chiringuito identitario-nacionalista se acaba.

Pero además puede tener origen en esos enclaves ridículos del sistema feudal mezclado con el sistema de Estados que secciona Baarle por todos lados con normativas incompatibles: que no se hayan puesto de acuerdo en esas normativas para un espacio pequeño señala la inoperancia tanto de las Administraciones locales como de los políticos locales, como de los Estados de Nederland y Bélgica. De Bélgica ya nos lo esperábamos (desde que, en 1997 supimos que no cumplía ni cumpliría ningún criterio de Maastricht pero que le dejaban manga ancha que a España le prohibían y desde  que aprendimos lo de Leopoldo y el Congo, y la connivencia con los nazis; lo del desasre policial con el terrorismo islamista y otras cosas, salvo las patatas fritas la Bande Dessinée)... Del otro país, menos, si excluimos que son unos apañaos, el mercado que pone precios oligopólicos o monopolistas a todo tipo de materias primas, incluidos los diamantes.

Imagen sacada de Baarle: La ciudad dividida

 No es una estupidez del tipo del Condado de Treviño, o aquello que hay en Valencia u otras cosas similares, como la localidad de Llívia, sino que la localidad de Baarle está cuarteada estatal, administrativa, normativamente e incluso en el interior de las viviendas, como aquel pitufo (en concreto, Pitufo) que dormía en la parte Norte pero soñaba en la parte Sur, se hacía el desayuno en la parte Norte pero se lo comía en la parte sin salir de su casa. Osea, algo mucho más retorcido.






 Otros sitios con fronteras pintorescas o demenciales.