20181229

Una pequeña cámara en Daredevil

Data Estel·lar bndd Dissabte 20181229


Escribe el narrador plomizo que, como os acabamos de contar, es Gerry Conway:

Tus últimas órdenes se pierden, Búho... ahogagadas por la furia de un golpe salvaje. Pero puedes adivinar la causa de la repentina oscuridad en tu monitor, ¿verdad?
Daredevil dice:
¡... esa pequeña cámara que llevas le permite al Búho saber todo lo qeu pasa al instante!
 
Viñeta 2 página129 de Biblioteca Marvel: Daredevil El Hombre Sin Miedo número 12, Comics Forum Planeta-DeAgostini con fecha abril 2002, procedente de p13v2 de Daredevil 81 con fecha noviembre de 1971.

Esta viñeta tiene un trasfondo social: hablan de "pequeña cámara" que es bastante grande vista con parámetros de la miniaturización tecnologica del 2018, del 2008 o incluso del 1998. 

El individuo de la cámara es un esbirro del Búho. No es Daredevil, y no es la viñeta más difícil de comprender de Gene Colan.

En 1971, los que hubieran visto cámaras de televisión eran grandes. Eso los que las hubieran visto. que serían pocos. Esa cámara envía imágenes en directo al malo, algo que no era habitual o puede que fuera totalmente inexistente para las cámaras tipo Super-8 o de otro tipo que los particulares pudieran tener en su casa. 

Por tanto, es una viñeta tremendamente futurista o rara, y no quiero decir de Ciencia Ficción, sino de mostrar una maquina o una tecnología aún no existente pero muy plausible o no plenamente existente pero que podría existir.

Es factible eso de las cámaras pequeñas y portátiles que no lo son tanto. Es posible, pero complejo de llevar a cabo. Es una gran inversión de dinero, de personal acarreando cámaras, de peso, de incomodidad, de conexión eléctrica o de baterías o pilas o grupos electrógenos en medio de batallas. Por eso digo que no es ciencia ficción sino tecnología plausible.

Hay otro dato: si pensamos en los esbirros del Búho como policías o soldados, es bastante reciente, entrada la segunda década del siglo XXI, cuando aparecen algunos reportajes sobre ese tipo de profesiones que llevarían cámaras para grabar lo que hacen, a veces para recibir órdenes de los decisores sobre lo que hacer; otras, para que los analistas obtengan información para ser analizada (espionaje, conocimiento del terreno...; en otros casos para saber qué sucedió en caso de conflicto en una manifestación, por ejemplo.

Descuidadamente enseñan esa cámara con su comentario en una viñeta de un tebeo: pero tiene todo un mundo.

El Búho tiene ese montón de pantallas o monitores tan típicos de las pelis del espacio, de las bases secretas de los supermalos y de los superbuenos... es como un estudio de televisión. Lo que esta viñeta nos enseña es el otro lado: de donde vienen las imágenes transmitidas a la base secreta del malo. Pues de que, entre tantos mercenarios, tiene a unos cuantos con cámaras... que, por lo tanto, tienen que estar en algún sitio protegidos de tiros y de accidentes o es que hay tantos esbirros que ellos pasan desapercibidos.

Nota ortográfia: mirad la ridiculez de la RAE que pone y quita acentos pero dice que lleva acento el hiato con una consonante: la "h" es una consonante, suene o no suene y espero que os suene, pero suena mal. Ay, la RAE: cuánto daño hace.