20181224

Culebrón en tiempos navideños: como las tiras de prensa

Data Estel·lar barrejada Dilluns 20181224

Amar Es Para Siempre ha sido la serie de la que ¡sorpresón! más ha hablado la Maginoteca durante el 2018, siempre por sus vínculos con la historieta gráfica.

1.-Marvel en Tiempos Revueltos el día 20180717
 Al final del segundo comentamos sobre un grupo de personajes que intentan lanzar una revista satírica cuyo nombre desconocemos. No sale en las webs oficiales.

De esa idea podemos ver a un dibujante con bigote de Juan López/Superlópez y pelo rubio de Jaime González Lidenbrock: es el  vasco, y hermano de etarra (conflicto en el culebrón en bastantes episodios), Miguel Illarramendi, interpretado, por si os interesara o interesase, David Castillo. Es el típico de estos culebrones, con aspecto y voz de ir siempre agobiado. 

El episodio emitido el lunes 20181224 puede, pero no lo sé, que sea habitual en los culebrones. En Manos A La Obra hubo alguno así. En los dibujos animados de El Patito Feo/L'Aneguet Lleig, que aún es más complejo, tambén, y encima fue a finales de los años 1990 y en programación infantil, que siempre era la candidata perfecta a saltar por los aires ante cualquier estupidez, fuera tenis, toros, fútbol, etc. 


¿A qué nos referimos? A que es un episodio de Navidad que se inserta en la continuidad de la temporada pero que no la hace avanzar de manera decisiva ni la parte. 

En las tiras de prensa estadounidenses, como mínimo, desde los años 1930, ya se efectúan insertos navideños. 

Tengo en la cabeza, Milton Caniff, alguna tira de Steve Canyon (años 1950) o de su anterior Terry and The Pirates. Generalmente metía propaganda militar que comenzaba con saludos a las tropas o a los veteranos, pero que, más o menos, formaba parte de la aventurilla en curso. 

También nos recuerda al famoso recurso de hacer avanzar poco la trama de lunes a viernes y usar la tira del domingo como un inserto que es, a la vez resumen de lo sucedido, y un paréntesis metido en la misma aventura. Se podría leer en solitario, de nuevo el ejemplo de Milton Caniff, pero te quedas un poco colgado, y si pasas de la última tira diaria de la semana a la primera del siguiente lunes, efectivamente, lo puedes seguir pero hay un pequeño salto.

No he visto un nombre para ese tipo de tiras de prensa pero puede que existan. 

No es un fill-in o relleno. Eso podría ser una historieta de Spiderman especial de Navidad y ajena a las sagas en curso de esa temporada. O una historieta colocada porque el episodio que tocaba no ha llegado a tiempo por retrasos en las entregas de dibujantes o guionistas. 

De nuevo planteo que la serie Amar es Para Siempre puede tener a decisores con conocimientos en tebeística.

P.d.: en 20100601 planteamos, con otro personaje y actor de Amar en Tiempos Revueltos, a quien podría ser un perfecto Juan López/Superlópez (dado que ha salido el tema hace unos párrafos...)


Creo que ya lo tengo [un candidato apto para Juan López/Superlòpez]: Alfonso Lara. El waltrapa de La Casa de los Líos, serie de Antena3 de los años 90, protagonizada por Arturo Fernández. Allí acabó de vendedor de una tienda de ropa -Emporio Arturo-, así que es lógico que décadas antes se hiciese dependiente de los grandes almacenes Rivas de Amar en tiempos revueltos, de TVE-1.

 


Por lo que veo, en ambos casos, se trata de un actor de verdad, en el sentido de que vale para un roto y para un descosido. Dos papeles muy distintos.

Además, en este culebrón hace de Don Leonardo, personaje que le da un aire en el aspecto a ciertas interpretaciones de cuando José Luis López Vázquez no era tan viejo como después. Y mi primera opción para interpretar a Juan López/Superlópez es conseguir los derechos digitales de actuación del López Vázquez de las pelis en blanco y negro.

Ponedle el bigote de Juan López.

Si lo habéis visto en el culebrón de Llorar en Tiempos Revueltos, veréis que puede vivir una doble existencia, serio y seco o poeta romántico, sin que nadie se dé cuenta.

La edad también cuenta. Es de una edad indefinida. Se le puede poner de más o menos años.

Tiene la vis comica (estuvo en La Casa de los líos, donde los gags surrealistas de Jan pasarían desapercibidos), y también puede ponerse serio sin pasarse (al revés que la mayoría de actores españoles, que se engolan al ponerse serios).

Creo que es mi candidato ideal para ser Superlópez.

Es su... oportunidad.


No lo fue: los cineastas no leen.