20181207

Reborn números 11 de 1998 Elecciones Andaluzas 2018

Data Estel·lar onzena Dijous 20181206

Nos toca esto:

37.-
Heroes Reborn El Invencible Iron Man 11
38.-
Heroes Reborn Capitán América  11
39.-
Heroes Reborn Los 4 Fantásticos 11 

Paso a comentar las revistas. 

Portada del
Heroes Reborn El Invencible Iron Man  11: personaje mitad longitudinal de Iron Man y mitad de un tipo verde 

Contraportada: anuncio necesario: 

Él es GALACTUS.. él es el GRAN DEVORADOR

Contraportada Heroes Reborn El Invencible Iron Man 11 Comics Forum julio 1998.
Su hambre infinita le empuja. Sus heraldos se dirigen ya a la Tierra. Otros mundos y otras realidades han sobrevivido a su paso. ¿Podrán los héroes del Universo de HEROES REBORN sobrevivir a la llegada del Devorador de mundos? La aventura comienza en 4F 11 y continúa en los 12 de 4F, IM, Veng y CA. 


Salen Galactus y Estela Plateada. ¡Qué gran nombre para ese personaje! Es poético y galáctico al unísono! Aunque suelo valorar positivamente la vis comica del humorista Stan Lee, lo de Silver Surfer o Surfeador de Plata o Surfeador Plateado no es suficiente para ese personaje. El traductor de Vértice Comics lo hizo correctamente, y los de Comics Forum también, al mantenerlo, y así hasta Panini Comics.

He buscado a ver si hay colores asociados a los surferos pero no he localizado nada. He pensado: igual había "surfero blanco", "surfero azul" pero no existía uno de color plateado.

Como veis nos falta el número 11 de Vengadores, pero nuestra idea -aspera' ka lleguemos- es embutir la segunda mitad de números de esos personajes todos seguidos. ¿Por qué? ¿Habéis oído hablar de los retapados? ¿Y de las incosistencias de continuidad? Pues están los dos elementos. Vengadores parece ir por libre, y no atino a ver cómo se insertaría entre las otras series, cosa seria si pensamos en Capitán América o en Iron Man, miembros de los vengatas.
 
[Editado el 20211207] Sobre los números 11: 

20211107 Reborn 11: otra repasada


¡Me encantan los anuncios de Forum! Esa contraportada ya nos dan ganas de leer. 


Aprovecharon para sacar más cosas de Estela Plateada, como la novela gráfica de Stan Lee y Jack Kirby a la que parece que tuvieron la nefasta idea de dejarla con el nombre Silver Surfer. En los años 1990 combinaron ambos nombres, y no: el que funciona es "Estela Plateada".  

¿Pero no os suena que hayamos puesto antes en La Maginoteca esa imagen de "¡EL REGRESO DE UN MITO!"

Anuncio de Silver Surfer en p18 de Heroes Reborn El Invencible Iron Man 11, y contraportada de Heroes Reborn Capitán América 11 con Galactus.

Aún hubo más anuncios de Estela Plateada pero también de lo que venía a continuación: la saga Héroes Reunidos. ¿Era preciso anunciarla en las miniseries Reborn? ¿Tenían miedo de que los lectores de esas series abandonaran a mitad de todo en el penúltimo número?
El de la izquierda es de p19 de Heroes Reborn 4F 11, el del centro es de p17 de Heroes Reborn Capitán América 11 y  el de la derecha es la tercera de cubiertas (penúltima página) de Heroes Reborn El Invencible Iron Man 11, Comics Forum, julio de 1998 en todos los casos, dicho sea para los documentalistas del futuro.


Se repite lo de que Ha llegado GALACTUS. No haría falta decir más, si no es que se le opone un antagonista de excepción y poco menos que secundario en las colecciones. Ya llegaremos. Pero ese anuncio nos gusta también.

El anuncio central de Estela Plateada, precisamente nos desencanta: "¡Haz surf por el espacio!" Primero que alguien supiera en los años 1990 qué era eso del surf, que lo sepan luego, pese a toda la propaganda: en las playas no se ve a nadie. Pero es que, además, entre la referencia al surf y el dibujo tan recto, tan estilo Ron Lim en horas bajas, nos aburre. Nos anuncian, eso sí, con letras entre de Dymo antigua pero que están junto a tipografía que parece moderna-dewebsdeentonces.


En Iron Man no hay artículos (pero no os preocupéis porque optamos al premio Artículo Maginotécnico más Largo del 2018). Solamente tenemos las cartas: Circuitos Impresos por Jaume Vaquer.

Como hemos hablado de "páginas web de entonces", aquí ya hay esos cada vez más molestos grafismos que combinan títulos con dibujos y cosas dentro de las letras, cosa que dificulta la lectura junto con fondos de más de un color y con dibujos tras las letras. En este caso, hay algunos excesos, pero aun es posible leer (en Spiderman de esa época es espantoso): hay unos circuitos impresos, osea, rayas y bolas grisáceas bajo las letras negras y color verde en el resto del fondo que se convierte en azul turquesa en la parte superior de la página. Han pasado los peores años del diseño chillón que, en los cursillos de informática, se ve que decían que era lo moderno y lo adecuado para las páginas webs que imitan estas páginas de los tebeos de mediados y finales de los años 1990. Lo habitual eran webs negras o con colores molestos en los fondos y con letras demasiado claras... curiosamente eso se ha pasado a los teclados de la mayoría de ordenadores: la lectura de las letras es mejor con letra clara y fondo oscuro que al revés.


Ah, que me olvidaba del contenido de las cartas... el bocazas nos cuenta lo que va a pasar, así que nos quejéis si lo hace este blog.

Un lector pregunta por errores de continuidad pero le responden que es porque hubo episodios de Máquina de Guerra que no se publicaron en Forum y que explicarían detalles del crossover La Encrucijada... bof.

Otro pregunta por comics en castellano para adquirir desde los Estados Unidos. Recórcholis. 

Pasamos a American Graffiti, que es el correo dirigido por Roke González para Capitán América 11, en la cual sí hay artículos pero le vamos a sacar más jugo a una interesante carta que nos pone en bandeja el clima político andaluz, catalán y español del 2018 vinculado al del 1998.

Hay 3 cartas, que se contestan prolijamente. Seguramente es que no había muchas más o que estaban disminuyendo a nivel general. En Panini eliminan las cartas porque, dicen, con eso de Internet, ya no se necesitan pero ¡creedlo! aunque no las comente aquí, a veces para mantener el anonimato de los que 
escribieron, a mí me gusta leerlas. 

La "carta del mes" es una destacada. No sé si vale la pena cuando solamente hay 3 misivas. En este caso, sirve para publicitar, sin más, la Línea Laberinto de autores españoles, que duró poco y que no sé si era fácil de localizar Cito alguna frase :

La base de operaciones de Iberia inc es Sevilla, así que: 

Ya era hora de que se acordasen del Sur  [negrita por Comics Forum]

[odio ese palabro: decid Andalucía o Tartesos, el Guadalquivir o la Bética). 

Añade: 

No todo gira en torno a vuestra querida Cataluña. [negrita por Comics Forum]

[de donde infiero que Roke González será catalán, cosa que no le he notado en ningún texto de los comentados hasta ahora]

Aunque yo no recuerdo a otros grupos de superhéroes de esa época o anteriores con base catalana. Superlópez dice lo de El Masnou y luego está la Barnacity de Cels Piñol, pero con movimientos por Zaragotham, Mutriko y otros lugares.

En cambio, las teleseries sí que están cerrilmente centradas en Madrid, sin posibilidades de ambientación en otros lugares, y eso poco ha cambiado desde 1988. Alguna excepción: Verano Azul pero porque iban a Nerja de vacaciones.

Como se suele decir y mentir que los tebeos no tengan relación con la política o se molesta que haya interferencia, vamos a citar algo de esa interesante carta (no pongo el nombre de su autor: si le interesa, ningún problema, lo pongo; he buscado un poco por Internet para contactar pero no he visto claro quién podría ser).

Pero, bueno, no quiero mezclar la política con el comic, aunque lo único que puedo decirte es que me considero muy español.

No  tengo claro que haya mezclado una cosa con la otra, pero sí que nos sirve de poso sociológico: mejor en mi ciudad que en otra, la autoidentificación con "muy español". ¿Se puede ser poco con el DNI en activo?

Encima, es un lector andaluz, cosa que pega mucho tras las Elecciones Andaluzas de 20181206 en las que se dice algo que tampoco es una explicación completa pero que la han usado periodistas, analistas y políticos: perdieron los partidos que enfatizaron en "Andalucía" (la usual bandera con patas Susana Díaz iba vestida de verde y blanco, igual que Teresa Rodríguez, cuyo símbolo electoral era verde). Asimismo, el símbolo del PSOE era todo verde, nada de rojo, y no verde ecologista... y algo parecido pasaba con la mitad del logo del PP. Incluso las luces que iluminaban algunos espacios de partidos la noche electoral ¡eran luces de color verde! ¡Si eso lo hacen en Catalunya, las críticas caerían por todos lados!

Sin embargo, ganaron los partidos que optaron por banderas españolas o por españolismo o nacionalismo español: Vox subió y su noche electoral no tenía apenas bandera andaluza, de igual manera que, bien adiestrados, no se veían banderas franquistas, que sí habíamos visto años ha y no tanto en noches victoriosas del Partido Popular.

Y también Ciudadanos, claro. Con la sorpresa de que su candidato dijo en un debate electoral que "lo más importante es Andalucía", cosa que no se ha oído jamás a Rivera ni a Arrimadas ni a nadie de la parte de arriba de C's en Catalunya.

Con llamamientos al centralismo...

El otro tema era el del anticatalanismo, sembrado y cultivado con mucho abono desde los años 1990 por la prensa ultra que no se sabe si obedecen o dan órdenes al Partido Popular. Eso caló ya en 1993 y 1994. Pero los prudentes o la buena gente lo matizan como es el caso de esa frase.

En el 2017 vino lo del "¡A por ellos!", el peor berrido futbolero (creado desde arriba por el Marketing) y convertido en grito por gente de las calles (no identificados, pero que deberián serlo por generar climas de violencia y de querer influir en las fuerzas de seguridad) de jauría que enviaban no se sabía si a policías o a matones, y es posible que al final ya no lo supieran ni ellos mismos, con malas órdenes, con vete a saber qué comedura de tarro de "allí se os van a comer", con malas condiciones de trabajo, con esas décadas de anticatalanismo también caídas sobre ellos e incluso ¡infiltrados por Vox desde las redes sociales y desde Jusapol, según el diario Público!. Tomemos con prudencia todas las noticias:

Vox se infiltró en Jusapol y los sectores ultra de la Policía apoyaron su despegue electoral por Carlos Enrique Bayo el día 20181205

El éxito electoral del partido de extrema derecha Vox en las autonómicas andaluzas se explica en parte por la movilización de las redes sociales dominadas por los activistas ultraderechistas dentro de la Policía Nacional, y la utilización de la plataforma por la equiparación salarial Jusapol, cuyos miembros, familiares y simpatizantes suman más de 400.000 votos en Andalucía

Y esto último no me lo puedo creer: ¿de dónde sale el extraño símbolo de Adelante Andalucía? 
¡De la A de Avengers! Si los de izquierdas no entienden que tienen que poner símbolos y anagramas sencillos, claros, legibles, iguales en todos lados, en toda España, en toda Europa, para que sus electores, menos formados (sí, ¿qué pasa?) y con más líos en sus vidas que el de dedicarse a pensar en cada anagrama qué significará: que hay que poner o Partido Comunista y una hoz y un martillo, o un IU o un Podemos y colores claros, no mil siglas ilegibles o cosas raras. Porque "VOX" se entiende, se oye, se ve y se lee en la papeleta. "PP" igual... Que no se puede ser tan tonto cuando uno va de intelectual y cuando nos dicen que tienen partidos llenos de politólogos, porque nos ponemos a pensar que les regalaron las carreras a todos y que no tienen ni idea de comunicación política y mucho menos de sociología (que ya es grave si eres politólogo y cobras, has cobrado y cobrarás por ello): y si te quieres dirigir a los desfavorecidos, pues son los pobres, son los menos ilustrados, con menos niveles educativos, con menos gafas, o igual tienen carreras pero no las han usado más que para hacer aviones y fueron perdiendo esos conocimientos que les permitían distinguir con presunta facilidad esos símbolos diversos. Es hablar con algo peor que las paredes: no van a escuchar. En Catalunya, aparte de soltar muchas estupideces, como Ada Colau, un año y no menos de 10 entrevistas en La Sexta Noche para no decir nunca nada de izquierdas, nada de hipotecas, nada de desahucios y nada de temas sociales, y solamente ir con el tema de la independencia y los presos preventivos (como si fueran los únicos que hay). 

Aquí la noticia de El Diario.es con fecha 20180805: por Daniel Cela en la cual pondremos las negritas en los nombres propios y lo que convenga:

De Los Vengadores a "la tortuga". Así nació Adelante Andalucía
Hace dos meses que Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU) encargaron a la agencia de publicidad La Huerta el logo de su nueva marca electoral para los próximos comicios andaluces
El símbolo verde de las dos letras A superpuestas culmina dos años de confluencia entre Podemos e IU Andalucía, al que se ha sumado Equo y otros grupos andalucistas
A la izquierda, el logo de Los Vengadores (Avengers, en inglés), a la derecha, el logo definitivo de Adelante Andalucía.
A la izquierda, el logo de Los Vengadores (Avengers, en inglés), a la derecha, el logo definitivo de Adelante Andalucía.
En el principio, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo iban a ser Los Vengadores. Hace dos meses, los líderes de Podemos e IU en Andalucía encargaron a una pequeña agencia de publicidad [La Huerta] el diseño del logo para la marca electoral con la que pretendían concurrir juntos a las elecciones autonómicas: Adelante Andalucía. Una de las primeras propuestas que barajaron los publicistas y diseñadores gráficos de La Huerta fue una “enorme A mayúscula, muy parecida al logo en inglés de Los Vengadores” [Avengers], la película que reúne a todos los superhéroes de cómic de Marvel para salvar el mundo. "A mí era el que más me flipaba, la verdad", admite David Fons, responsable de Redes Sociales y Creatividad de la agencia.


Aterrizamos en el branding político con Adelante Andalucía<span class="wtr-time-wrap after-title">Lectura de <span class="wtr-time-number">4</span>'</span>que nos indica que no supieron hacerlo desde dentro del partido y que lo subcontrataron (aún no han llegado al gobierno y ya van con lo privado). No es una empresa de comunicación política o de marketing político, cosa que ya nos hace descartar cómo útil ciertos masters y postgrados que se ofrecen desde hace años por más que nos dijeran que era algo específico eso de los partidos, sindicatos, etc, etc.Los propios politólogos de Podemos pasan de su profesión. Jo, menudo panorama, oiga.
  
 Volvemos a Eldiario.es:

La A de Los Vengadores se descartó, probablemente no por estas reminiscencias de héroes contra villanos, sino porque “visualmente era una A muy rocosa, muy rotunda y demasiado rígida”. “Lo que buscábamos era una A más amable y en movimiento, una letra que fluye o confluye, que cuando la miras da buen rollo”, explica Dolores Costa, ejecutiva de cuentas y contenidos de la agencia. [PUES HASTA EL ÚLTIMO DÍA NO VI QUE HABÍA UNA "A" Y AHORA YA VEO 2 Y SIGO SIN ENTENDER LA RAYA QUE SUBE Y QUE NO DIGA, PORFIPORFIPORFI, QUE ES UNA SONRISA]

Hace dos meses, a principios de junio, Adelante Andalucía se presentó como el nombre de una plataforma digital que buscaba sumar el apoyo de 50.000 personas a la confluencia. La dirección estatal de Podemos dio un respingo: ¿ese es el nombre de la confluencia? ¿Es la marca electoral que va a sustituir a Podemos en la papeleta? La respuesta fue no, pero en ese momento Rodríguez y Maíllo ya habían encargado a los jóvenes publicistas de La Huerta el diseño del logo y la marca electoral. Antes de las primarias internas de Podemos que dieron la victoria a Teresa Rodríguez, antes de la negociación con la dirección estatal sobre el nombre de la confluencia andaluza, antes de la confección de las listas electorales de IU.
Rodríguez y Maíllo avanzaron desde el principio con la decisión tomada: el nombre de Adelante Andalucía empezó a moverse por todas las provincias, en actos pequeños dirigidos por ambos líderes, que llevaban casi dos años construyendo la confluencia. "Nos dieron el documento con el argumentando político y el vídeo promocional de Adelante Andalucía. Nos contaron cómo había nacido el proyecto y qué significado tenía para ellos y para lo que querían conseguir. Desde el principio lo entendimos como algo que debía expresar un movimiento de ilusión en Andalucía", explica Costa. La pequeña agencia de publicidad La Huerta tiene su oficina pegada a la sede de Podemos Andalucía, son cuatro miembros (uno de ellos había sido alumno del instituto donde dio clases Antonio Maíllo, líder de IU).
Rodríguez y Maíllo dan un paso más en la confluencia presentando la marca 'Adelante Andalucía' para las autonómicas
Rodríguez y Maíllo presentan la marca 'Adelante Andalucía' para las autonómicas

La paradoja de la crisis interna en Podemos

En estos dos meses, desde que se lanzó el lema Adelante Andalucía, el nombre ha ido cristalizando en el imaginario colectivo como la nueva marca de Podemos e IU para las elecciones. El nombre de la confluencia andaluza, que lleva casi dos años gestándose a base de reuniones, encuentros y pactos entre Teresa Rodríguez, Antonio Maíllo y sus respectivos equipos. Otras fuerzas de izquierdas, como Equo y los grupos andalucistas Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, se han sumado al proyecto sin poner trabas a la marca. La paradoja es que, en estos dos meses, el nombre de Adelante Andalucía se ha popularizado, sobre todo, gracias al pulso interno entre la dirección estatal y andaluza de Podemos.
Los continuos choques dialécticos entre el secretario de Organización, Pablo Echenique, y Teresa Rodríguez han mantenido el interés de los medios de comunicación que, irremisiblemente, siempre acababan hablando del nombre de Adelante Andalucía. Al principio las direcciones regionales de Podemos e IU temían que la polémica sobre la marca eclipsase el proyecto, "que cobrara más relevancia la crisis interna en la formación morada, en vez de proyectar ilusión por la confluencia". Luego ellos mismos se dieron cuenta de que un proyecto necesita un nombre para hacerse real, y la batalla por el nombre lo estaba haciendo real. "Si les sale bien, ellos son los únicos que presentarán un juguete nuevo en las elecciones", reconoció un dirigente socialista del entorno de Susana Díaz. "Ha sido una campaña de publicidad impagable, y gratis", dice un miembro de la ejecutiva regional. 
Con todo, la crisis interna de Podemos ha sido todo menos una estrategia de márketing. El pulso por el control del partido en Andalucía, la elaboración de las listas y el manejo del censo de inscritos es muy real. Teresa Rodríguez ha doblado el pulso a la dirección estatal cuando ésta se encontraba más debilitada: justo en medio de la polémica por el chalé de 600.000 euros que compraron Pablo Iglesias e Irene Montero -que sometieron su dimisión a una consulta de las bases-. El nacimiento prematuro de los hijos de la pareja obligó a Echenique a lidiar en solitario con la dirección andaluza, que parecía estar en rebeldía. 
Desde el principio, la dirección estatal de Podemos expresó suspicacias y recelos respecto al nombre de Adelante Andalucía. ¿Es el nombre de un nuevo partido político? ¿Teresa Rodríguez está intentando escindirse de Podemos y montar una nueva organización camuflada en el proyecto de confluencia con IU? ¿Anticapitalistas intenta ganar terreno orgánico dentro de la formación morada? Y esa plataforma digital en la que quieren integrar a 50.000 personas, ¿acaso no es un censo paralelo al margen de los inscritos de Podemos? Todas esas sospechas de Echenique cristalizaron más tarde en el argumentando de una candidata alternativa que se postuló en las primarias internas de Podemos para frenar el proyecto de Teresa Rodríguez.
Pablo Echenique y Teresa Rodríguez.

Pablo Echenique y Teresa Rodríguez.

Un puente, una sonrisa, un abrazo

La diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, dimitió de la ejecutiva de Podemos Andalucía, acusando a su líder de actuar de forma desleal, de espaldas a la dirección estatal, y con el secreto propósito de montar un nuevo partido llamado Adelante Andalucía. Franco convirtió su dimisión en plataforma de lanzamiento de su candidatura en las primarias contra Rodríguez, y la dirección estatal se alineó desde el principio con ella. Perdió. Perdieron, y Adelante Andalucía se presentó sin complejos como marca electoral para las autonómicas, reforzando el liderazgo de Teresa Rodríguez -logró el 75% de votos de los inscritos- y su proyecto de lograr un Podemos más autónomo, más andaluz. "Un 28F de Podemos", dijo la gaditana.
El pasado 27 de julio se presentó en público el logo de Adelante Andalucía, el secreto mejor guardado por la dirección regional de Podemos para no soliviantar más a sus dirigentes de Madrid. Finalmente se destapó la cortina y todo el mundo pudo ver aquel símbolo verde, dos aes invertidas, "abrazadas", una sobre otra. A unos les parecía un puente, a otros una sonrisa, una ola, una A atravesada por una sonrisa, el arco de una mezquita musulmana o el de un templo cristiano… Muchos, incluida la hija del secretario de Organización andaluz, Nacho Molina, veían una tortuga. "La tortuga es un animal simpático, a todo el mundo le cae bien la tortuga", dice Molina. A' de "Andalucía", de "adelante", de "abrazos", de la primera letra del abecedario, de "alfa griega". Teresa Rodríguez no pudo resistirse: "Esto es el nacimiento de algo, ha sido como un parto, a veces puede doler, pero al final queda algo ilusionante".  
Adelante Andalucía será la marca que se inscribirá como coalición electoral en el registro de partidos del Ministerio de Interior para las próximas elecciones andaluzas, que se barruntan para este otoño. Debajo de estas dos palabras aparecerá el nombre de Podemos, IU, Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Así, aunque el logo morado aparezca más pequeño que el verde, se cumple con el mandato del 92% de inscritos de Podemos, que pidió mantener su nombre en la papeleta. La dirección estatal parece haberse resignado a la autonomía política que ha esgrimido Teresa Rodríguez, con ayuda de IU, por la vía de los hechos. El siguiente capítulo de Los Vengadores será en la segunda quincena de septiembre, cuando los integrantes de la confluencia se sometan a unas primarias conjuntas de la que saldrá la lista definitiva de candidatos a las andaluzas. Y el candidato o candidata a la presidencia del Gobierno de Andalucía.
Habían puesto más negritas en los nombres propios: me he ahorrado trabajo.

Así que cuadra en fechas: lo de las Elecciones, lo de Catalunya, lo de "ser muy español", lo de C's, Vox y PP y hasta los Vengadores.

El lector sigue diciendo que

Lo único que ocurre es que en estos tiempos, si uno dice que ama a su país, a España [negrita por Comics Forum], en este caso, dicen que eres fascista.


Le responde Roke González que "no me parece mal que en un correo del Capitán América, [la política] salga a relucir de cuando en cuando. Te diré que en mi opinión, el peor crimen que cometieron los fascistas durante la pasada dictadura [la de Franco, recordemos] fue apoderarse del concepto de España para ellos solitos.

No es ninguna tontería: los demás eran antiespañoles. 
El nazismo se inventó el concepto de judío blanco para meter en campos de concentración no solamente a los judíos sino a los comunistas, a los socialistas, a los que molestaba en general pero que fueran de origen no judío, y luego ya a los eslavos, gitanos, republicanos españoles... Esa idea ya la tenía muy clara Franco en 1936 o puede que antes. 

Dejadme destacar lo que significa la libertad de opinión: Comics Forum era un sello editorial del Grupo Planeta, fundado por un franquista (precisamente andaluz; no un inmigrante como la gente normal) que, según cuentan, llega a Barcelona a caballo por la Diagonal cuando entran las tropas franquistas. Así que esa opinión tan nítida del articulista y correero también nos habla sobre que en esa empresa se creían lo de la libertad de opinion o que había mancha ancha o descontrol. Optemos por lo primero, que es más favorecedor.

En Vilaweb, 20150205 Andreu Barnils: Els Lara, una breu història familiar:

José Manuel Lara Hernández va néixer el 1914 a El Pedroso, Sevilla. Fill del metge del poble, va deixar aviat els estudis i va acabar a la Legió espanyola. Capità. Va entrar amb les tropes de Franco per la Diagonal de Barcelona. I el soldat espanyol es va casar amb una catalana, Maria Teresa Bosch Carbonell. Van tenir quatre fills, dos nois i dues noies. Dels inicis de Lara Hernández, tothom en recorda el nas per als negocis. L'increïble habilitat per a fer diners. Poca gent recorda cap més habilitat seva. En parla Xavier Borràs, que va penjar aquest post a internet. Son germà, Enric Borràs, fa anys ja havia penjat aquests altres dos parlant d'això mateix (1 i 2): el Lara vell, a vint-i-dos anys, entrant amb les armes a la mà a les impremtes de Barcelona. Robant i amenaçant els impressors. Tots dos germans recorden com son pare els explicava anècdotes del soldat Lara. Són fills que recorden paraules del pares.
(...)Gerard Horta, antropòleg, també tenia un pare editor. 'Només recordo la imatge que més d'una vegada el pare ens retratava a casa: "Va entrar el 1939 a Barcelona amb la pistola a la mà." 

 (...)Lluís Milà, de la llibreria Milà de Barcelona, per correu, em diu això: 'Poca cosa puc dir. El pare i l'avi no hi tenien cap vincle amb les editorials que publicaven en castellà i, per tant, no van coincidir mai amb en Lara. Però confirmo això del robatori a mà armada de paper a les impremtes, principalment les que treballaven per a Grijalbo. Era un fet de domini públic i recordo l'avi comentar-ho a les tertúlies que feien a la llibreria als anys setanta.'

Enric Borràs diu això: 'En Lara feia allò que volia, perquè era el president del sindicat vertical d'arts gràfiques. Amb aquest càrrec, i armat, entrava a les impremtes. Així va començar l'acumulació de capital de l'empresa Lara.' Que Lara tenia interès pel paper també ho diu la seva mà dreta, Manuel Lombardero.
 Cita de la entrevista a Manuel Lombardero, por J. Morán el día 20120823 en el diario asturiano La Nueva España (LNE). Queda claro que no tiene orden ni concierto en lo que dice, yendo atrás, adelante y al lado... y eso que ha estado en cosas de editoriales, de mandar, mangonear y ordenar (menos las ideas, menos que este blog, oiga): 

Lara se había comprometido con Janés, puede que verbalmente, a dedicarse al negocio del papel y que no pondría una editorial. Pero el negocio del papel se liberalizó y dejó de ser tal negocio, con lo que Lara montó Planeta


Pero es mejor poner los textos a los que se refiere el primer párrafo a continuación:

Xavier Borràs Calvo publica también en mèdia.cat el 20131031 Lara i l'imperi de les pistoles:

L’imperi Planeta va néixer el 1949, de la mà deL’imperi Planeta va néixer el 1949, de la mà de Lara pare, aquell capità de la legió espanyola que va entrar a Barcelona el gener de 1939 com a ocupant de la nostra terra i que al cap dels anys va esdevenir un gran demòcrata d’aquells de tota la vida –com Porcioles, Samaranch o Sentís, per citar dos «nostrats».


Lara va entrar amb els legionarios i la cabra el 26 de gener de 1939 a Barcelona.
Al ram de les arts gràfiques tothom recorda com va bastir aquest imperi, en connivència amb el règim franquista, en la Barcelona grisa i reprimida dels anys cinquanta. Bàsicament, Lara recorria les impremtes de la ciutat i a punta de pistola (sempre la portava al damunt) requisava el paper que havia de menester per publicar els seus propis llibres. [YA VES LO QUE ES LA ACUMULACIÓN PRIMIGENIA DE CAPITAL ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN QUE NOS HEMOS DADO ENTRE TODOS; lo escribí antes de poner el fragmento anterior que dice lo mismo pero en catalán] Mon pare, l’editor Enric Borràs Cubells (Gandesa, 1920 – Barcelona, 1985), que havia lluitat contra el feixisme i per la llibertat de Catalunya (al front, a la presó, a l’exili i a l’interior), i que havia treballat amb Jaume Vicens Vives o Joan Grijalbo [SÍ, EL D'EDICIONS JUNIOR S.A-GRUP EDITORIAL GRIJALBO Y GRIJALBO-DARGAUD], ho sabia prou bé –i per això en tinc memòria.

Enric Borràs en un bloc de Vilaweb publica el día 20050922 el artículo FRANKFURT BOOK FAIR
El cas de Catalunya (proposta sobre criteris de selecció) donde habla sobre la complejidad del panorama editorial catalán (aunque, no te extrañe, que sea igual de complejo en el resto del planeta):

[Lara] arribà a Catalunya com a teniente legionario franquista el 1939, un conqueridor i usuari avantatjat del dret de conquesta. Es féu quefe del Sindicato Vertical de Artes Gráficas en la immediata postguerra, la qual cosa li serví per –me n’estalvio detalls de com i de quina manera, no puc permetre’m d’anar a juí–, fent ús del poder que dit càrrec li atorgava i del seu ridículum militar, començar a acumular el capital (i sobretot el crèdit) necessari per endegar l’Editorial Planeta, després d’usar d’altres marques editorials.] 
 El mismo articulista escribe el 20081017 lo siguiente en el texto titulado Planeta Lara:

[Avant-text al costat de la foto d'una pistola]L’estri a la vostra esquerra és a l’origen de l’acumulació de capital  [pur filòsof utilitarista anglès Hume]
Lara entrà a Barcelona el 26 de gener del 1939 amb uniforme de capità de la legió espanyola. Participà activament en la duríssima repressió política a la capital de Catalunya, es féu amo del Sindicato Vertical de Artes Gráficas i, a partir d’aquell moment i amb l’inestimable ajut de la seua eina de treball que il·lustra aquest apunt, el conegut xantatgista dels impressors barcelonins començà a bastir el seu particular imperi sota la complaent mirada del seu admirat Franco.
 En fin, que aún vivo, pero ya con otro presidente en la empresa, y con la famosa Constitución Española de 1978 que aún era la de una "joven democracia", o sea, como diciendo "en desarrollo", lo que tenía que ser normal era normal, parafraseando la frase de Adolfo Suárez González


Vamos a elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal

También se indica un hecho luctuoso: Ediciones Zinco ha cesado permanentemente su actividad. ¿Volvió DC a ser algo desde entonces? Porque yo me piedo con ECC. Entre ECC y los vaivenes de DC, y ¿no es demasiado Batman y Superman? ¿o demasiado Batman? Para 1998 los derechos los obtuvo Norma Comics y la mexicana Vid: en ambos casos lo único que hicieron fue hinchar los precios y olvidarse de los lectores y de los tebeos. No hay leyes que prohíban editar a los que odian los comics.

Ay, que sí que hay sección: la aburrida y sobrante HollyStarWoods número 23, por Tomás Pardo: una peli de Spawn (la cosa esa de McFarlane con la que se hizo más rico que con Spiderman) que no han dado nunca en la tele, supuestas pelis de Superman lives, del Príncipe Valiente, nada cosas que nunca se llevan a cabo o que no llevan a ningún lado.

Acaba Capitán América 11 con Marvel News 16 por Jaume Vaquer, que es lo mismo que lo anterior pero con tebeos. ¿De verdad los rumores interesados interesaban a los lectores que se interesaban por las revistas? Crossover bobete: Live Kree, or die! traducido luego así: Vive como un kree o muere

Pasamos a Heroes Reborn 4 Fantásticos número 11: el correo Fantastic Forum por Raimon Fonseca: letras blancas pequeñas, borrosas y como cursivas sobre fondo azul negruzcco con una especie de dibujo que no se ve, lo que añade negritud: ilegible. 

Un antiguo lector se molesta porque La Cosa perdiera contra La Masa en un tebeo que leyó de su sobrino: 

"yo no pido que La Cosa gane pero, por lo menos, que queden empatados"

Hum. He ahí la razón por la que no me gustaban los superhéroes antes del receso total de los tebeos de risa. Júntalo a dibujos repetitivos que solamente saben dibujar coches de lujo y biceps y hasta que no te topas con Jack Kirby, el vacío.

Y Raimon Fonseca saca sus dotes de convencido convencedor: en tierra, Namor no vence a La Masa pero sí es posible en el agua. Thor no puede superar a La Masa en condiciones normales, dice. Y sin decirlo dice que La Cosa no vence a La Masa porque no es el más fuerte de los superhéroes a pesas de su apariencia de pared roCosa (ejem). 

¡Tan fácil como es leer a Stan Lee cuando dice lo obvio, lo que siempre hemos pensado!: que el más fuerte y el que gana es el que diga el guionista. 

O, de manera habitual, ha sido el que da nombre a la colección: si La Masa va a cal Spiderman, este lo vence. Y viceversa.

O vamos a analizar poderes: La Masa y Thor y Estela Plateada tienen poderes energéticos superiores que se basan en los componentes básicos del Universo. La energía gamma de La Masa, pero el poder original divino de Odín que se manifiesta en sus subproductos (el martillo, Thor) y diría que hubo alguna referencia a la gamma (lo tendría que revisar), o lo de Estela Plateada que, precisamente, en Heroes Reborn se desvela claramente como origen de los poderes de los 4F, siendo, a su vez, una pequeña parte despreciable del poder de Galatus... pero en el Universo Marvel habitual también es así: un poder cósmico que surge de ¿de dónde? 
¿y por qué Estela no come ni tiene hambre mientras su jefe pasa hambre?
 
Huyhuyhuy...


Sección SciFiNews 17 por Eduardo López (Lafuente, intuyo): en el mundo anglosajón hacen antologías de ciencia ficción. Pues aquí no... ¿y qué? Si no hay público suficiente. Sacan un libro de antología llamado Visiones 1997 con selección de Rafael Marín. La ilustración de la portada nos suena y es porque es de Jesús Yugo... buscando, es el ilustrador de la imagen de cierto punto de libro que asocio a la Librería Imágenes de Valencia. Incluye un cuento, Mi esposa, mi hija, de Domingo Santos, editor fallecido el 20181102. Ponemos un extracto de lo que cuenta de él José Carlos Canalda en la web ciencia-ficcion.com:

Domingo Santos fue asimismo quien apoyó a autores de la talla de Ángel Torres Quesada, a quien publicó novelas tan conocidas como la Trilogía de las Islas y reeditó, también en Robel, la serie completa de El Orden Estelar; Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Javier Redal, Elia Barceló, Javier Negrete, el también recientemente fallecido Carlos Saiz Cidoncha, Gabriel Bermúdez, María Güera y Arturo Mengotti... y tantos otros cuya relación de nombres sería interminable.no sólo la condición minoritaria de la ciencia-ficción española, sino sobre todo la indiferencia con la que en nuestro país se menosprecia e ignora cuanto suponga cultura, que para fama ya están los futbolistas, los políticos e incluso los petardos telebasureros, por no hablar ya de esa nueva plaga de inútiles imprescindibles que medran últimamente al abrigo de las inanes redes sociales. 

Al final, la sección La Máquina del Tiempo por Raimon Fonseca se titula La Llegada de Terrax. En la colección original, tras el número 200: el tirano del planeta Tyros es escogido por Galactus, quien explica algo que por aquí ya habíamos intuido en La Lógica de los 3 Heraldos el 20160801, porque era relativamente sencillo, pero asímismo fascintante: los heraldos están basados en los cuatro elementos, y en Heroes Reborn eso se recoge de manera aún más clara al enfrentarlos a los otros 4 elementos en forma de 4 Fantásticos cuyo poder procede esa fuente cósmica. Hijos de Estela Plateada y nietos de Galactus.

Pues muy bien. Lo que falta lo pondré en el siguiente mensaje.