20181216

Reborn números 11: Heraldos

Data Estel·lar purrum Dilluns 20181210

Venimos de aquí, de allí y también de allá.  

Los títulos originales de Marvel llevan fecha de portada de noviembre de 1997.

Se les acumulan los conceptos y los acontecimientos en esta acumulación de series que hemos optado por mantener como si fuera  una única saga: Heroes Reborn.

Que, sin embargo, me estoy leyendo los 4F de Stan Lee y Jack Kirby y ahí salen más conceptos por viñeta y no pasa nada...


 37.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 11 

Con ese dibujo espantoso de Whilce Portacio y Terry Shoemaker, entintado por JD y Homage Studios, que no consiguen izar la calidad, asistimos a figuras humanas sin fondos, rodeadas por líneas a veces cinéticas y otras como de sorpresa, y con onomatopeyas superpuestas. No es nada nuevo pero uno espera algo de calidad de un tebeo que costaba 225 nada baratas pesetas del año 1998 pero, además, con dos dibujantes a lápiz y los entintadores que fueran (si son "Studios" es que son varios, pongamos 5 o 6).  Si se nos dijo en los anuncios que este tal Portacio era un portento dibujando maquinaría y armaduras, pues aquí están Rebel, Iron Man y Doctor Muerte, y el Iron Man antiguo con sus armaduras... y nada... sosería.

El guión, en cambio, por Jim Lee y Jeph Loeb, tiene algo más de gracia. 

Una aclaración previa: el episodio se titula Mágica y Misteriosa Gira... el colorín del título y la palabra "mágica" nos engaña porque no es nada magia. El monólogo del Doctor Muerte basado en el Hombre de Hojalata del Mago de Oz, nos vuelve a engañar. 

Heroes Reborn Iron Man 11 pp2 y 3 del episodio o p4 y 5 de la revista de Comics Forum, julio 1998.
Este episodio es mencionado en un número de Heroes Reborn Los Vengadores, como si fuera un crossover que me temo que no se llegó a realizar: "continúa Magical Tour" o algo así, y te lees el siguiente de Los Vengadores, y nada. Y no hay ningún crossover, porque ya tenían que estar agotados y descoordinados, aunque lo llevasen todo los mismos. Anda, que si Stan Lee y Jack Kirby, y Steve Ditko y Roy Thomas hubieran estado asistiendo a los problemas que tenían tanta gente con tan pocas series... En Los Vengadores se acumulaban los líos y habrían llegado a la conclusión de que les convenía abreviar porque se les echaba el último número encima pero ya.

Todo este párrafo valga para señalar que somos conscientes de que nos faltan números de Los Vengadores por contar, pero es que van seguidos entre ellos, siendo casi imposible de señalar, y además apenas cuadran con los demás, salvo con ese título que. además, nada que ver entre Vengadores e Iron Man, si no es por la última página. 


¿Hombre de Hojalata? Comienza diciendo el Doctor Muerte: Si él tuviera un corazón... (en la portadilla o p1) para pasar a la 2/3 de splashpage p2 y 3: "... un cerebro .. el valor. Ah, hombre de lata"

Así que asume también las demandas del Espantapájaros y del León.

¿Pero no son los tres que hay allí tres hombres de hojalata? 

Duramente aprendemos que Muerte sobretodo se refiere al pobre Rebel O'Reilly, que no sabemos el por qué de su aparición ni la dureza con la que se le trata, tal vez un ejemplo de que, si un autor o grupo de autores crea un personaje más vale que dispongan de él por completo antes de que venga algún listo de la editorial y decida alterarlo torpemente.

Mientras tanto, si el papel de Doctor Muerte es el de Mago de Oz, de Bruja del Oeste o de Hombre de Hojalata queda inmediatamente olvidado al pasar a las reflexiones de Víctor Von Muerte: se acaba de enterar (¿?) de que "este planeta puede dejar de existir", así que "¿de qué sirve ser rey si no existe reino?"  que no sé si es una gran frase, ni si realmente le pega al personaje (lo estoy debatiendo) o si es una cita literaria de origen que ignoro. Para más vínculos con cuentos en la misma época, y yo diría que, en tiempo paralelo a todo esto. De ahí se podría sacar algo más.

No queda claro casi nada... aun siendo hipnótico. Rebel es un pelele, eso queda claro. Parece moverse solamente por voluntad de Muerte, pero bajo esa armadura está Stark, y luego parece que desaparecer para parecer que reaparece de no sé dónde, arrojándole la armadura. ¿De verdad los ha dejado solos por ahí? Es confuso, como digo.

Para entonces, Muerte grita que "has activado el cronómetro", que es la famosa máquina del tiempo del genio del mal... ¡Pero como no hay más que figuras sin fondos y primeros planos de cogotes, manazas y morros... pues no está claro! Einician un extraño viaje hacia atrás en el tiempo, que conecta directamente con el Universo Marvel Tradicional: Onslaught "hace un año", ven a los Vengadores después del número 1 de 1963, y antes del 2 porque Hulk aún forma parte del supergrupo) yt porque Iron Man va vestido con su armadura vietnamita, y el nuevo Iron Man reborn dice que podría dar "consejos de diseño" a su otro yo, porque la maquinaría de su su armadura señala que dentro va él mismo: "idéntico a ti".
Heroes Reborn Iron Man 11 pp9 y 10 del episodio o p14 y 15 de la revista de Comics Forum, julio 1998
 Luego van a 4F volumen 5 número 5 USA: a ver a La Cosa ejerciendo de Pirata Barbanegra. Un momento más importante de lo que parece. ¿No ha salido en Heroes Reborn antes? 

Pasan a ver al Mago Merlín que lanza una enigmática frase: "Los Hombres de Hierro. Han vuelto. Por primera vez" Véase Iron Man volumen 1 150 USA. 

Pero suelta algo más importante: AL EXISTIR DESGARRÁIS EL TEJIDO DEL UNIVERSO. Dice que igual "los hechizos de Merlín sean capaces de deshacer este entuerto"... pero es que solamente queda un número, el 12 o puede que el 13... así que está claro que hay varias fuerzas actuando a la vez, sean Merlín, el Doctor Extraño... y algunos que desconocemos. El tejido de la realidad o del Universo se quiebra por la existencia traspasada a ese Universo Reborn que puede afectar al Tradicional, pero además está el tema de Galactus: ¿nadie se ha preguntado qué pasa si que jala la Tierra de los superheroes del Universo Reborn? ¿No afectaría al otro? ¿No se estaría comiendo ambas Tierras, la Tradicional y la Reborn? ¿O solamente se come la Reborn, que estaría encerrada en el famoso Universo de Bolsillo del que solamente he leído en textos ajenos a las historietas pero nunca en ellas? 

Van hacia atrás, al Egipto de Rama-Tut. 

Hay una pauta que no nos explican del todo: 1 año en el primer viaje, 3 siglos en el segundo, 7 siglos respecto del segundo en el tercero... y luego "2000 años" en el pasado, osea, 1300 años con respecto al cuarto. Seguramente los listos podréis sacar una fórmula matemática. Iron Man lo quiere decir: que van a llegar al Big Bang en un bang (=10 minutos según el pote de limpiador Cillit Bang). 

Todos deberíamos conocer al gran faraón borrado de la Historia porque es un alter ego del tirano de Latveria. A veces, y lo hemos podido leer incluso en la Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos, que suelo usar como fuente de conocimientos innecesarios, se comenta que eso quedó olvidado. Pero, ni en su propia historieta queda olvidado... y aquí queda remarcado: "Arrogante juventud", le dice Rama-Tut, "¿no ves lo que ha de venir, joven Víctor?", por tanto uno es el yo futuro del otro, y le añade esa frase extraña: "¿lo que fue y siempre será?" 

Pero es que hay un juego que posible conocían: el de la era de Rama-Tut como un punto de concentración de aventuras de superhéroes, sobretodo cuando llega allí los 4F, que no aparecen en esta escena.

¿Se refiere Rama-Tut a que ese pasado ha sucedido de verdad aunque nadie lo recuerde? Por ejemplo, el caso de Los primeros Vengadores... entonces, no es un algo que pudo haber sucedido. 

Cada conversación queda cercenada por los saltos temporales (véase Pulgarcito en homónimas revistas 58 y 50 con la historieta ¡Perdido en el tiempo! y Regreso del Futuro del año 1982 por Jan  en Editorial Bruguera: impresionante), pero más aún por la falta de tiempo: hay mucho que contar y pocas páginas, y 5 viñetas por páginas. ¡Qué angustia!

Si nos creemos que nos muestran todos los saltos, el siguiente es un millón de años A.C, así que 1millón 1997 años en el pasado o 998000 años respecto del viaje al Antiguo Egipto.

Y nos encontramos, sin explicación, sin nota a pie de página, con un Eterno o algo así. Habría que leer parte de Los Inhumanos o puede que la inencontrable serie de Los Eternos... y Muerte dice: "Stark. Mira. Aprende".. y sí, Muerte se convierte página a página en alguien con una capacidad de aprendizaje y de deducción mayores que las de Tony Stark

Pero ¿qué hacía el presunto Eterno? Le sale energía o fuego del pelo, del tórax y de las manos y levanta o muve piedras con forma de macetas en cuya base hubiera una bombilla y la carcasa de la misma... ¿Terraformación? Y en el cielo hay una bola como la de Galactus, que los personajes aún desconocen. Y yo considero que Galactus en un Eterno, así que es lógico que lleven ese tipo de bolas. Puede que un eterno descarriado, olvidado, perdido, exiliado, aborrecido... una bola de viaje galáctico muy parecida a la de Son Goku y otros viajeros de Freezer.

Regresan, aparece el funeral de Conner O'Reilly, alias Rebel, con Reed Richards (que parece como alterado reptilianamente), y con Muerte que permite, en su estilo, que Stark se haya ido con el cuerpo del fallecido.. y luego aparece el más feo Vigilante que háse visto dibujado  y luego aparecen Los Hulkbusters, que ya no serán ni aprovechados ni desarrollados: Hulka, Hulk y Doc Samson.
 
38.-Capitán América Heroes Reborn 11 

Hay una aventura que no he leído, que es del 2016 en adelante: que el Capitán América es agente de Hydra desde siempre o algo así. 

Me di cuenta de que ya Stan Lee y Jack Kirby, de manera insistente, usaban y reaprovechaban ideas anteriores dentro de la colección The Mighty Thor en los años 1960: si la idea no había funcionado la volvía a usar mejorada hasta que nos ofrecían la versión canónica, pero si la idea sí había funcionado y estaba bien, pues volvían a intentar pegarse el moco. Y resulta que, cuando leo eso, allá por el 2015-2017, no sé del todo que estaban reaprovechando a saco páginas y páginas de Kirby de monstruos y de otros lados de los años 1950. 

De alguna manera esto lo veo en este episodio del Capitán América Reborn pero también en eso que he leído sobre Hydra, aunque vaya usted a saber en qué habrá desembocado finalmente. 

Me da apuro hablar mucho porque resulta que Panini Comics está a punto de publicar Heroes Reborn, comenzando por los 4F.. mira que me entero de pocas cosas y que intento hablar de tebeos que no estén en activo. Lo que pasa es que ¿cómo me callo ahora cosas? Si las tengo pensada desde hace do años... así que AVISO DE DESTRIPES... pero que si yo hubiera dejado de leer sabiendo lo que iba a pasar en algo, de la Cartilla Palau no hubiera pasado:


"Nick Furia es el Rey de las Serpientes"
Heroes Reborn Capitán América 11 p11 y 12 del episodio o p14 y 15 de la revista de Comics Forum, julio 1998.

Se unen lo de los nazis y las serpientes en la mente del lector. Aparece Rikki Barnes a quien no veíamos desde el segundo o tercer número. En principio, menor de edad pero parece que contratada por Shield o algo así. Es com si nos hubieran hurtado episodios o una miniserie de ese personaje femenino o... 

Como vemos se pelean en combate singular, en un duelo. Dos páginas que hemos puesto que son singulares puesto que tienen una estructura tradicional, nada de páginas con viñetas rompedoras. Eso sí: fíjense en la ausencia de fondo salvo en la viñeta 1 que ocupa la mitad de la p11. Fondo: cuatro ladrillos, un triángulo negro de sombra y tres recuadros que son cristales, con unas figuras apenas esbozadas que son sus secuaces serpientes. 

El tema es muy de ultraderecha clásica y postmoderna, desde Trump a Vox, de Le Pen a Víctor Urban o a Filipinas... léase la p12v2. Lo que dice Nick Furia es: 

Entonces comencé a mirar a mi alrededor. A lo que conseguían los demás... las ayudas a los parados, los cupones de beneficencia... a todos les iba mejor que yo.
 Eso en un país como los Estados Unidos de América donde, según cuentan los anales politológicos, y ya veremos si es cierto o no, todo está mercantilizado y apenas hay Estado del Bienestar. 


Entonces el Capitán América suelta un discurso no menos neoliberal: pesea  que "América ayuda a los que lo necesitan": 

América trada de apañártelas tú mismo. Te puede dar una oportunidad pero tienes que ser tú quien trabaje duro y hacer algo con esa oportunidad. Firmaste por el trabajo que haces. Nadie te obligó a ello.

Si se lo está diciendo a Nick Furia, jefazo de Shield, pues él sabrá porque lo cobra, pero da la sensación de que se lo dice a cualquier lector. ¿Ha podido el lector o podrá el lector cuando sea adulto o sus padres pudieron y pueden rechazar ciertos trabajos y ciertas nefastas condiciones de empleo y de empleabilidad?

De todos modos, da la sensación de que es en los Estados Unidos donde se dan unas ayudas para salir de una situación mala y luego te las apañas. En cualquier otro lugar del mundo sucede lo mismo, sin paliativos: sea Marruecos o Argentina, China o la Unión Europea.

Seguramente, no hay tantas diferencias entre la Venezuela de Maduro (como presunto ejemplo de socialismo con ayudas sociales o puede que, durante los años buenos del petróleo, meramente de trasvase de dinero) a los Estados Unidos de cualquiera dedsde Roosevelt en adelante.

La siguenete doble viñeta-página me recuerda mucho pero mucho a una de Kirby en guión y dibujo para su Capitán América setentero, pero es una aventura que no tengo disponible. Yo creo que van a una especie de estadio deportivo lleno como de nazis espaciales o algo así. Pongo la imagen por si localizáis esa doble página, nada fácil porque hizo muchas y no está ni ici.
Heroes Reborn Capitán América 11 p14 y 15 del episodio o p18 y 19 de la revista de Comics Forum, julio 1998.

Ah, pero siempre hay una sorpresa final: SIMULACROS DOTADOS DE VIDA: SDV, uno de los grandes inventos de Marvel que, por cierto, tuvimos la grata pero inquietante sorpresa de verlos en la serie de la tele de Marvel Agentes de SHIELD.

Usaremos esta páginas para sospechar que Nick Furia siempre regresa aunque sea sustituido.

En esta aventura, por cierto, Nikki ha liberado a Nick, por si eso quiere significar algo.


En este número 11 se acaba la serie de Capitán América como se acaban las otras, con la sed de lector por la de dudas que hay, la de cabos sueltos, la de subtramas y personajes apenas tratados pero, si el cine de Hollywood pretendía ser más grande que la vida,  Marvel consigue serlo más que el cine de Hollywood incluso en su versión Reborn-subcontratada, consigue ser más grande que el Universo porque llega Galactus y...

Creo que han conseguido juntar a Hydra y otras organizaciones peligrosas en Iron Man; a los SDV y los Serpientes y los neonazis y conspiraciones gubernamentales en Capitán América... y a todos los heraldos, sus poderes, los poderes de los inhumanos y los de los 4F en un vínculo con Galactus. A mí me va. 

En los Vengadores veremos que los Amos del Mal revueltos con otros grupos. 

No es casual ese juego de mezclas y de muñecas rusas.
 
39.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 11


En la portadilla tenemos a Estela Plateada al que el traductor Eduardo Braun afortunadamente ha mantenido su nombre poético y decisivo. De él se cuenta su vida, la misma que se puede leer en el Universo Marvel Tradicional: gran intelectual del planeta Zenn-La, salvó a su mundo a cambio de convertirse en el buscador de alimento de Galactus.

¿No os sorprende la cantidad de veces que se asocia el vocablo "sustento", tan de cuento de leñadores pobres, con el hambre de Galactus?


Hereos Reborn 4f 11 p1 del episodio o p3 de la revista de Comics Forum, julio 1998.


Como en la aventura original, se revela y quiere ayudar a sus amigos, eso tras haber reflexionado. ¿Pero y su planeta? ¿No se volvería Galactus a merendárselo cualquier tarde cósmica, por venganza (no tiene ese tipo de sentimientos inferiores) o por que ya no hay pacto?

En ese montón de cosas a medias, pero así es la existencia, de la escultora ciega, a quien no hemos visto casi nada en toda la serie, resulta que la vemos esculpiendo en un parque a Ben Grimm... ¡CURIOSÍSIMOS ESOS PARQUES YANKIS! Nunca tienen jaurías de perros locos con dueños/as locos/as, nunca se nota la peste a cigarros ni a marihuana, nunca sen latas, a lo sumo hojas de los árboles porque, ¡oh, rarezas! hay muchos árboles y muchos bancos y espacio para pasear y para jugar y no hay sillas de bares con bares y pesturria de cerveza. ¡Qué raro que es ese país! Ya lo dijo Tocqueville.

En esa cosa idílica de cosas a medias, Sue Storm, a la que hemos visto lloriquear hace un par de revistas porque no podía tener hijos (como lector lo asocio al accidente de los rayos cósmicos)... pues ahora dice que sí que puede, y suena a pegote, a algo que sospechamos que no tendrá recorrido, a no querer realmente cambiar lo sucedido en el Universo Marvel Tradicional... porque podría ser que fuera la Madonna Celestial del Universo Reborn, que su hijo fuera otro universo o el mismo Franklin que cerrara el círculo de problemas... pero... no hay páginas para eso. Llega Terrax y se pega een doble splash page sin gracia y sin fuerza (como sin fuerza es la mano de Susan para tomar una botella en el picnic de unas páginas antes). 

Las peleas nos recuerdan más y más a la de los animes, sobretodo a la del Anime por Excelencia, a Dragon Ball

Que alguien analice p13v3.

Los dibujos parecen más rígidos: son de Brett Booth, y hay 200 entintadores que ponen puntitos, rayitas y nubecitas por todos lados: Tom McWeeney, W/Norm Rapmud y Homage Studios. Ninguno de los entintadores consigue mejorar el dibujo que se nota imitador del de Jim Lee pero cada vez más a lo Ron Lim, osea, peor dibujado pero vendido y cobrado como si fuera excelente.

Una especie de gag de humor negro: Johnny Storm se entera de lo que pasa por la tele porque su intercomunicador lo ha dejado tirado por otra habitación ¡con lo chula que es la bengala, que tampoco hubiera visto! 

La última página es univiñeta, y salen los otros 2 heraldos: el Señor del Fuego y Plasma. A la última no la conozco.  Esto nos solventa una duda: aquella chica que estaba con Stark en un episodio anterior, donde se encontró con Reed Richards, NO será Nova. Si es que no hay páginas.  Pero uno lo va leyendo e intenta hacer sinapsis, uniones, conjeturas, una tras otra, que si pasa esto, que si pasó lo otro en la versión original, que si podría suceder esto otro.

Estela Plateada sobrevolaba el mapa de Manhattan pero eso fue en la página 3, y luego nada. ¿Por qué? ¿Solamente han pasado unos segundos? ¿Pero no vuela supersuperrapido Estela Plateada?


Heroes Reborn 4f 11 p22 del episodio o p26 de la revista de Comics Forum, julio 1998.



Esta página final se corresponde bastante con la de los Hulkbusters en Iron Man 11. 
A diferencia de ellas, en Capitán América 11 aparecía Galactus y, justo antes, "una transmisión de radio": "Debemos ir a New York, Capi"... y el lector, que soy yo, piensa en Vengadores 404 USA.

.