Por alguna razón, Jaume Rovira dispuso de una especie de entretenido subgénero de "sueños, soñisqueras, siestas, ensoñaciones y cosas soñadas".
¿Está el origen en aquel tipo de historietas de byVázquez con personajes que sueñan cosas raras, o que cuentan mentiras o recuerdos alterados con viñetas con nubes que expresan sueño?
Está eso del psicoanálisis popularizado como "interpretación de los sueños".
Es una buena vía para hacer que personajes como Los 5 Amiguetes o como Segis y Olivio, que están demasiado pegados a la tierra, puedan ser protagonistas de situaciones distintas a las habituales. En parte, eso hace Hergé con Tintín en tantas aventuras.
Todo eso es rollo para decir: me gustan esas historietas, aunque a veces desemboquen en cuentos de miedo, en pesadillas.
Aquí, a la espera de ese integral que se retrasa un poquillo (un siglo y medio), os mostramos Segis y Olivio El caso del insomnio pertinaz.
Es de una revista Mortadelo de Ediciones B-Grupo Zeta, del año 1989, pero no me hagan ustedes buscar el número porque no, no y no. Os pongo 2 fotos, una nos salió más oscura... sí, claro, con cámara vulgaris y con la luz que había.
Las causas de enfermedades graves como el insomnio, que puede matar, son múltiples, y esta historieta nos muestra una de ellas. Me cuenta gente que tiene 90 años que llevan años sin dormir y que eso los está matando: ¡para que aprendan ustedes si es nefasto el no poder dormir!
Ya hemos hablado alguna vez de cómo nos gustan esos claroscuros o esos volúmenes en sombra, como el de esa casa de aspecto tan francobelga, tan de Spirou por Tome+Janry: ¡no recordaba esto: glubs!
Algún día nos tendrán que contar por qué se abandonaron sin más a estos personajes... ni fanzineados ni autoeditados ni en otras editoriales. Snif.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada