20181203

Escobar: chiste perruno

Data Estel·lar bub bub Dilluns 20181203

Se escribió que Escobar realizó chistes en prensa. Parece ser que de La Chistera... jaja, de "chiste"-->"chistera"... en un diario pero no sé cuál. 

Nadie se ha molestado en recuperarlo ni todo ni a cuartos.

Sin embargo, ya lo hemos expresado anteriormente, los chistes unitarios realizados por Escobar nos resultan excepcionales, no habituales.

En La Maginoteca se han intentado recuperar cuando se han localizado.

No digo que hayan muy pocos sino que no hay tantos como de otros dibujantes, sean Vázquez, Conti (imposible acercarse a él), Peñarroya, Ibáñez, Raf, Gosset, Joso, y otros de los antiguos  o incluso Rovira, quien tuvo unas páginas de chistes temáticos de aspecto espectacular números extraordinarios de Mortadelo.

De los chistes descuento las portadas: me refiero a chistes de personajes no seriados o poco seriados. 
Digamos que el Profesor Tenebro (años 1956ss), que tampoco ha sido recuperado, o que Cartas a Lino, Sobrino (años 1988ss), no las encuadro en chistes en sí mismos, porque son personajes recurrentes: cada uno de sus chistes existen en función de la existencia previa del personaje.

También realizó textos cómicos con dibujo propio. ¿Y sabéis que voy a decir? Venga, todos juntos: "que no se ha recuperado, antologizado, publicado ni se va a publicar".



El chiste que presentamos fue publicado en un Super Zipi y Zape del año 1983 pero el estilo de los personajes, no así del escenario (cuadro, cortina, puerta), es de los años 1950 o por ahí, ¿no lo veis así? No respondáis todos a la vez que se colapsa el sistema.