20181228

Otro Stan Lee en Daredevil

Data Estel·lar oldDD Divendres 20181228


Daredevil número 78 de agosto de 1971. Réstale 2 meses y es cuando estuvo en las primeras tiendas: junio. Réstale unos cuatro y tendrás cuándo se hizo: abril de 1971. Truco: leed la referencia a las estaciones o el clima que hace y corresponde casi siempre con el de la época en que se tuvo que confeccionar pero raramente es el de la época de la fecha de portada, aunque, en teoría, lo conocen.

La imagen que mostramos fue publicada en el DD 78 publicado dentro de Biblioteca Marvel: Daredevil número 12 de Comics Forum Grupo Planeta-DeAgostini 4.50€, con fecha de abril de 2002. 
Así que, si hubo "generación Vértice" de la que se hablaba en los correos de Forum y "generación Forum", como se hizo al girar el siglo y milenio... en la maginoteca seremos de los pocos representantes de la Generación BM.

El episodio se titula ¡Muerte... grita el Hombre-Toro! No vale nada: convierten a un matón en un minotauro y el que lo hace se hace como el ofendido, como el "huy, yo no quería". ¡Mentira! Apesta a censura interna o a edición de última hora (¿pero por qué razón? ¿o es que la idea original era aún peor?, además de que hay dos guionistas que se pudieron pisar entre ellos. Gary Friedrich y Gerry Conway. El segundo es el guonista oficial y aquí lo hace mediocremente aceptable... pero lo hemos visto destrozar, si no nos falla la memoria, la revista The Mighty Thor durante años (o durante tomitos de Biblioteca Marvel), por tanto no sabemos quién pudo ser el culpable de ese episodio.

Pero vale la pena esperarse porque, cuatro páginas antes del final, el dibujante Gene Colan y el entintador Tom Palmer ponen estas viñetas. Es un Stan Lee no habitual: sin gafas, con pelo negro u oscuro y con barbita. No se parece al que ya pusimos anteriormente: en DD 29 con fecha de junio de 1969. Ni al icono habitual de gafas oscuras. En este caso va acompañado de su esposa, Joan. cosa que deducimos por el nombre asignado.

Daredevil casi no se ve: corre por la acera y le suelta: 

¡Saludos, Audaz Líder! ¡Siento no poder parar y charlar!
Que se use un apodo es chulo. Significa que el superhéroes sabe que Stan Lee usa ese tipo de rimbombantes pseudónimos, apodos y calificativos. Aún es el DD un tanto burlón, procedente de una larga etapa en la que Stan Lee logró un hito: historias con poca chicha pero mucha risa, con un sentido del humor y del distanciamiento que las hacen insuperables. Efectivamente, el pelma de Gerry Conway, desde 1971-1972 empieza a llenarlo todo de cosas tristonas, con el narrador apelando o acosando a los distintos protagonistas, y haciendo que DD piense que piensa chistes porque está mal de ánimo o por otras razones... La obra humorística de Stan Lee es dilapidada por sus herederos y eso es negativo para los lectores.

Joan dice que no puede creer haber visto a un superhéroe de los de las revistas de Stan Lee.

Stan Lee acaba de decir que la obra de teatro que han visto "ha terminado pronto y así tendré tiempo de escribir el guión de Spiderman cuando volvamos a casa"... ¿basado en hechos reales? ¿Escribía guiones en casa? ¿Escribía guiones completos alguna vez o lanzaba ideas? En 1971 aún guionizaba al Hombre Araña.


No escaneo la parte inferior de la página: pero es curioso que Daredevil advierte a una pareja, hombre-mujer, pero son otras personas: se sabe por la ropa. DD llama "George" a uno de ellos. Un nombre que puede ser inventado porque DD no lo conoce o porque se lo haya oído medio minuto antes pero fuera de las viñetas o porque fuera algún George del mundo de la editorial pero no se me ocurre quién

¿Fue cambiada la tira superior de la página para hacer aparecer a Stan y Joan Lee? ¿Por qué no optaron por ponerlos también en la siguiente viñeta, en la parte inferior? Es un pequeño misterio, tanto si fue pensado el homenaje en origen como si fue un añadido posterior. Parece el "primer cameo cinematógrafico" de Stan Lee pero fuera del cine: aparece en la calle, fuera de su entorno de la editorial, dando un paseo con su mujer. 
Obligado estoy a decir que el habitual entintador de Gene Colan fue Syd Shores, antes y después de Tom Palmer. Syd Shores es el que mejor lo entinta. No nos extrañe que se invente incluso las caras. Retiran a Tom Palmer como entintador cuando por fin le pilla el tino a Gene Colan, cosa que pasa alrededor de ese DD 7.