En 20111209, el siempre sorprendente foro Mangaclassics también nos contaba cosas sobre ERSA y se preguntaba User 2009795 (Usuario baneado pero no tengo interés en saber la causa):
Es curioso que nadie haya escrito sobre esta editorial creada en 1947 por Luis Luca de Tena y del Toro, que estaba por la calle Alcalá en Madrid.
Autocopipega: en 20120921 escribimos el siguiente texto para latiacomforo, de manera autónoma sin conocer los datos de ese foro. Lo voy a modificar poco (alguna falta de ortografía si la hubiera y puede que adaptarlo al estilo de negritas para los nombres propios y todo eso):
Mirad a lo que me refiero con lo de quién tendrá los derechos o quién sacará partido. Yo no me creo -y menos sin datos-datos- que un empresario español, conociendo como controlan el rollito del Capitalismo como si lo ellos mismos lo hubieran inventado (aaaaargggh, el palabro prohibido)
Saco el dato de la Colección Dumbo, número 26. Titulado: La Ruina del Tío Gilito y...
"Con autorización especial y exclusiva par Ediciones Recreativas, S.A" [luego será conocido com ERSA, porque hubo una época en la que daba un toque de modernidad y de crear marca y de rapidez oral eso de poner siglas].
El "Director: D. Jesús Saiz Fernández".
Un nombre anodino. Cualquiera podemos llamarnos así... pero vereis que en el ABC se le dedica un extenso y sentido obituario a alguien llamado Don Jesús Saiz Fernández de Tejada http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1982/08/24/028.html
... como el siguiente enlace que pasará a tener mucha menos información sobre un grupo de información:http://www.vocento.com/historia_aceleracion_estrategia_multimedia.php
Familia de los Condes de Cervera. Militar golpista antidemócrata que colabora con Franco en frenar la modernización de España y los españoles.
"Finalizada la contienda, su labor se extendió por los campos empresarial, periodístico y deportivo. En todos ellos dejó la huella imborrable..."
Osea, una vez muerto el perro, me quedo con los huesos y la caseta, y a hincharse a ganar dinero.
Debía de ser periodista o tener carnet de periodista, puesto que durante el Franquismo sólo ese tipo de profesional podia figurar -no sé por qué razón- como director de una publicación de historietas. L veo lógico para un diario o revista de noticias pero puede ser director de un tebeo un dibujante, un profesional de las bellas artes, un literato, un pedagogo o un militar, entre otros.
Fue el que montó el Circuito del Jarama, nada raro si tenemos en cuenta que a la sazón era jefe de instalaciones de la Delegación Nacional de Deportes. Y también del Real Automóvil Club de España (RACE), no fuera que se escapara algo por las rendijas.
Familiar de los Condes de Cervera, vinculado a la aristocracia de Cuenca. Medallas a porrillo porque las daba el que salía en las monedas entre sus colegas de sangre.
Y casado con Carmen Luca de Tena y del Toro, hija de don Fernando Luca de Tena. Si no os suena, luego vamos a eso.
"El Presidente del Consejo de Administración" es "Don Luis Luca de Tena del Toro", según los créditos de ese número 26 de la Colección Dumbo con depósito legal del año 1970. ¿Veis los apellidos? Son cuñados.
La familia Luca de Tena son "una familia de periodistas" según http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luca_de_tena.htm
Torcuato Luca de Tena funda el ABC (1903) (¿veis la razón de que saliera ese obituario y de que no sea raro que se encuentre ahí?), la revista Blanco y Negro (1891), la empresa denominada Sociedad Prensa Española
La ideología inicial de sus publicaciones es de una "marcada orientación monárquica, católica y conservadora", razón que explica que se le conceda un marquesado de Luca de Tena, que al menos ostenta Juan Ignacio Luca de Tena, quien estuvo haciendo periodismo del que se podría decir tertulianisma pero con balas de verdad: estuvo en los preparativos del 19360718, osea, con Franco a muerte (huy, he hecho una rima tonta... ¿que no rima? anda que no).
Lo curioso es que yo he escuchado a algún alto pope periodístico decir que el ABC estaba distanciado de Franco... que ya me sorprendió porque la prensa sólo podía o junto a Franco o suprimida.
Y así era lo que contaba Vocento en el 2013 pero
vocento en 2001 se produjo la fusión por absorción entre Grupo Correo de Comunicación, S.A. y la sociedad Prensa Española, S.A., titular del diario ABC,
La familia Luca de Tena se queda con un 10% aproximadamente, bajo el manto de la empresa Valjarafe, sociedad limitada.
Según el Confidencial.com de 20150210 en el reportaje titulado ¡oh, sorpresa! La familia Luca de Tena, fundadora de 'ABC', también figura en la lista Falciani:
La familia es, a día de hoy y a través de la sociedad Valjarafe S.L., accionista relevante de Vocento, conglomerado de prensa que mantiene el ABC como su buque insignia.
Y en EuropaPress 20080415: Economía/Empresas.- La familia Luca de Tena supera el 10% en Vocento
Economía/Empresas.- La familia Luca de Tena supera el 10% en Vocento
La familia Luca de Tena ha elevado su participación en el grupo de comunicación Vocento desde el 8,88% hasta el 10,33%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la familia Luca de Tena, a través de su sociedad Valjarafe, ha adquirido 1,81 millones de acciones del grupo, que tienen un valor a precio de mercado de 22,95 milones de euros.
Leer mas: https://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-familia-luca-tena-supera-10-vocento-20080415184707.html
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
La familia Luca de Tena ha elevado su participación en el grupo de comunicación Vocento desde el 8,88% hasta el 10,33%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la familia Luca de Tena, a través de su sociedad Valjarafe, ha adquirido 1,81 millones de acciones del grupo, que tienen un valor a precio de mercado de 22,95 milones de euros.
Leer mas: https://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-familia-luca-tena-supera-10-vocento-20080415184707.html
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Supongo que pensáis que esto es un tostón. Pero mi experiencia me dice que las empresas se crean pero no desaparecen del todo, y siempre pueden ser reactivadas, y que las relaciones comerciales, a según qué niveles, nunca se rompen. Es una especie, a mi modo de ver, una continuación de las relaciones sociales de la aristocracia o de la alta burguesía. Se conocen o se saben cosas entre unos cuantos, que igual no se ven ni lo necesitan pero que saben que se pueden prestar, ayudar o deber favores.
En ese sentido, Prensa Española tuvo una fértil y larga relaciónc con Disney. Prensa Española se convierte en parte de Vocento, grupo conservador o incluso ultraderechista que controla prensa regional -realiza el suplemento XLSemanal que se reparte con muchos diarios los domingos-. Ha estado en Telecinco. Y obtuvo licencias de TDT: La10 era uno de sus canales, cuyo género principal era el tertulianismo golpista -malditos sociatas, malditos catalanes, malditos perroflautas- con unos tertulianos -presuntamente periodistas- que eran los mismos que los de otros canales (13TV, Intereconomía, Telemadrid... o incluso TVE, aunque sólo metieron a alguno de los más presentables ante un público amplio). El objetivo era expulsar al PSOE del poder montando una agenda (he leído el jueves 20120921 que estaban promovidos/pagados por [los impuestos recaudados pero asignados para su gasto por] Esperanza Aguirre, y eso, por tanto, explicaría esa agenda tan dura).
Aunque no me gusta la wikipedia, anoto lo que dice: http://es.wikipedia.org/wiki/Vocento
Desde 2002 a través de la empresa Sociedad Gestora de Televisión Net TV consigue una licencia de TDT nacional. Vocento comenzó poseyendo el 25 % de la compañía, en 2012 posee el 55%.
Este operador televisivo dio salidas a varias cadenas como: Fly Music, Net TV, Intereconomia TV, Disney Channel, MTV o Paramount Channel en abierto.
¿Se ve por qué los tertulianos se repiten? Porque es la misma empresa pero con dos marcas: Intereconomía y La10 (que luego se convierte en Paramount Channel, una cadena de pelis estadounidenses, una vez conseguidos sus objetivos expulsar al PSOE y tener un gobierno del PP).
Por lo tanto, Vocento, el grupo de comunicación de derechas, que publica el ABC, y que publicó tebeos estadounidenses de Disney, emite el Disney Channel. (o lo hacía en 2012, al escribir la crónica original)
Conclusión: puede ser que no exista Ediciones Recreativas (ERSA) pero sus accionistas y dueños sí que existen, y tienen una empresa de primer orden en el mundo mediático español, y con gran relevancia política (amigos de la Monarquía borbónica de Alfonso XII y Alfonso XIII, de Franco y agentes activos a favor del Partido Popular y contra sus rivales electorales directos o indirectos). Y en 2018, se aprecia que son agentes activos de Ciudadanos y de Vox.
Este inserto no sé si va a funcionar pero es del libro Censuras y LIJ en el siglo XX (En España y 7 países latinoamericanos) por Pedro C. Cerrillo Torremocha, Mª Victoria Sotomayor de Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. Capítulo 6 La censura en tebeos e historietas por César Sánchez Ortiz, p163-182, en concreto: p168:
Resumamos por si acaso (no permite copipegar el GoogleLibros: puaj): en 19541110 se amplían las competencias de la Junta Asesora de la Prensa Infantil (imitación y paralelo a Francia y Estados Unidos porque España is NOT SO different, nacionalistas y banderulientos)
Vamos a imprimir pantalla, pegar en LibreOfficeDraw, poner un recuadro de color al fondo para destacar el texto, guardar y luego exportar lo guardado como jpg, abrirlo con el Paint del Windows10 y recortar:
No es que nos cuente nada nuevo el texto completo pero vale para que nos enteramos de que los primeros en ser representantes fueron a los de la revista más franquista (Flechas y Pelayos) y el segundo ya es Luis Luca de Tena de Ediciones Recreativas y Prensa Española. Cuando se nos cuenten mitologías sobre grandes empresarios y periodistas también habrá que estar al quite sobre los enchufes políticos; pero eso si la censura de Damocles no ha caído sobre los datos o su espada no ha tajado los cuellos de los que investigaban. Estaban con los que mataron más y durante más tiempo e hicieron crecer su negocio al conseguir tener apartados a los competidores durante años. No solamente son sus decisiones en cuanto a publicar.
La relación de Disney (entiendo que con The Walt Disney Company Iberia) con Prensa Española en Ediciones Recreativas, directamente controlada por la familia Luca de Tena llega directamente hasta 1986: http://www.tebeosfera.com/entidades/ediciones_recreativas_sa.html
Véase la colección Cucaña Junior, con material Disney estadounidense, o al menos no italiano (no colisiona con Montena y su Don Miki): http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/cucana_junior_ersa_1986.html
Por cierto, algunas veces he oído sobre si Disney es una empresa muy conservadora en las ideas que transmite, etc. Por lo tanto, la sinergia parece posible entre Vocento (ABC, Luca de Tena) y esa hipotética Disney conservadora o ultraconservadora. http://www.psicoeducacion.eu/node/458
http://olgapazos.site90.net/filosofia.html
No parece que The Walt Disney Company Iberia tenga página web donde el público pueda saber la composición accionarial y directiva. Punto negativo en transparencia. http://cineuropa.org/2011/id.aspx?t=prodcompany&lang=es&documentID=8709
Hipótesis: ¿hay Luca de Tena en la filial española o ibérica de Disney? ¿Sea como accionistas o como altísimos cargos?
Hipótesis maginotécnica: ERSA no existe pero sus dueños sí, y podrían haber conservado el control sobre lo publicado por ERSA (Ediciones Recreativas). En tiempos de crisis, y con varios canales Disney en pantalla, es factible intentar sacar a la venta algo ya amortizado en cuanto a traducciones, derechos, etc., con el argumento de ventas de "lo bonito que es Disney" y "la fantasía de Disney" y la nostalgia generacional amplificada, en un contexto, por cierto, donde no es tan raro escuchar que antes las cosas eran mejores (no es cierto del todo, y a veces ni en parte) y un contexto asimismo involucionista en cuanto a las instituciones: retroceso democrático, en políticas públicas de bienestar, en educación con una ley de septiembre del 2012 que centraliza por un lado frente a la descentralización inherente a la Constitución de 1978 y que ampara la segregacion por sexos y por clases sociales para que las castas no se mezclen en lo poco que se pudieran haber mezclado jamás.
En breve: todo puede ser de Disney pero ¿de quién es Disney en España? ¿Es de los mismos Luca de Tena que editaron la Colección Dumbo? Es un misterio por resolver.
La colección del 2012 la publica Salvat, que no pertenece a Vocento ni a Luca de Tena, sino a Hachette, pero eso no quita que puedan haber hecho un negocio: publicar a cambio de dinero. No realizan una nueva versión, traducción, edición, sino que reproducen el contenido de antaño con sus alteraciones en dibujos y viñetas, esos redibujos que los analistas no suelen entender ni aunque les digan que es para que el original quepa en la página porque lo lógico sería comprar un papel de tamaño adecuado al dibujo e imprimir sobre aquel. Digamos que, igual que pasó con Clásicos del Humor de RBA, donde Ediciones B-Grupo Zeta habría cedido los derechos para esa edición (aproximadamente), ahora podría haber sucedido lo mismo. Nota: en el 2018 la edición de Salvat Hachette prácticamente está desaparecida y es más fácil de localizar la antigua.
El forero Alfons (posiblemente la mente que más datos tenga sobre todo tipo de comics) escribió en 20130919:
ERSA no abandonó del todo la edición de material Disney; en el hilo dedicado a Patomas escribí al respecto, hace algún tiempo, lo siguiente: Respecto a la duda sobre los derechos del material Disney compartidos por ERSA y Montena (a partir de 1976, cuando nació Don Miki y esta última editorial), mi hipótesis es que ERSA, pese a haber perdido los derechos para editar cómics Disney en España EN REVISTA, o sea en productos de quiosco, al menos sí los conservaba para editarlos EN LIBRO O ÁLBUM, o sea productos de librería. De ahí que, a partir de entonces, continuase lanzando álbumes como la Colección Cucaña o los tomos Jovial/Películas, los cuales siguió publicando -paralelamente a reediciones de los tomos anteriores- combinando material nuevo (básicamente, las adaptaciones en hisotrieta de las nuevas pelis Disney) con reediciones (con predominio de estas últimas). El último nº de Jovial/Películas aparecido es el 74 (1990), tras lo cual ERSA desapareció del mapa.
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