20181223

El partido y la lluvia y chistes de Gosset et al

Data Estel·lar demànica Diumengeperpoc 20181223

Super Tío Vivo número 68 fecha 19780710.



El partido y la lluvia es una de esas páginas de gags deportivos que, entre otros, pero aún más, hizo Ibáñez a finales de los años 1950 o principios de los 1060 y que fueron reeditadas en varias revistas. La que aquí mostramos no me suena de otros lados. 

El ingenio de Ibáñez es evidente por lo costumbrista: el protagonista es el marido que va al fútbol, con la esposa que le insta a llevarse un abrigo para el mal tiempo... Se lo deja a la portera, porque las debía haber en algunos bloques barceloneses en aquella época, y ¡vaya si llueve! 

La viñeta de la inundación nos recuerda a la de Mortadelo y Filemón: Barcelona'92, a su vez surgida de una noticia sobre las goteras en las tan cacareadamente promocionadas como las grandes obras de los estadios y de todo tipo. En el 2018 me contaron que, si me había fijado en la diferencia de nivel en los carriles de ida y vuelta de la Ronda Litoral: pues es porque no cabían los camiones y tuvieron que rebajar el suelo de la parte tapada por un túnel. Diseño barcelonés, ingeniería, mucho dinero, mucho burgués metiendo el moco y mucha incompetencia convertida en botines en quién sabe qué paraíso fiscal y en nuevas contratas por el trabajo bien hecho.

 A su derecha hay una columna con 3 chistes superiores que yo diría que son byVázquez, pero les han borrado la firma. Lo de los fantasmas, por la pinta, son suyos.

En la parte inferior, hay un invitado habitual pero no asociado generalmente a Editorial Bruguera: Oski, y me entero ahora de que el pseudónimo del argentino Óscar Esteban Conti... no sabía que era argentino y entiendo que no era familiar de Carlos Conti (el prolífico dibujante de chistes para la misma editorial). Fue dibujante de la, asimismo argentina, revista Rico Tipo, revista consultada, en la que se basaron, copiada, plagiada por Editorial Bruguera durante los años 1940 y 1950, y seguramente por eso absolutamente desconocida en España. 

Oscar Conti "Oski", talentós dibuixant que, a més de les seves pàgines d'humor gràfic, il·lustrava el "diari" Versos y Notisias (sic), doble pàgina que editava dins de la revista Carlos Warnes, sota el pseudònim de César Bruto. Era una delirant paròdia d'un diari amb notícies absurdes i/o poc rellevants, escrites amb una particular ortografia. Warnes també oferia pàgines amb històries diverses que firmava com Napoleón Verdadero

Yo sospecho que, como en el caso de la historieta deportiva, el chiste procede de finales de los años 1950: Selecciones de Humor del DDT, revista DDT o de El DDT, que son tres revistas distintas, no se me confundan.

Ponemos aquí la página anterior por no recortarla: sección Chistes a Granel: 1º, 4º y 5º de Gosset; 2º y 6º de Joso, 3º de Tran* (con el asterisco; antes de Plurilópez, etc... a ver si algún día, ay qué ocurriencias tiene uno de madrugada, se recopilaran) y 7º de Pañella.

El chiste que hay bajo El Partido y la Lluvia tiene que ser estadonidense pero ni idea del autor, y ni idea de la gracia que tiene... porque los de la otra página puedo entender la gracia en su contexto social para según qué grupos sociales: en vez de pensar que es divertido estar en una, que yo sepa inexistente, silla con forma de caballo para cortarse el pelo, pues solamente va en el sentido tan ridículamente arraigado en la mentalidad del país, de que hay que se grande y no pequeño, no niño, y que todo lo que sale de lo adulto es objeto de burla. Así que, repulsivamente, lo entiendo.

El chiste de lanzamiento de objetos en plena pelea es muy típico y suele ser el de la mujer contra el hombre. En el 2018, y tras años de leyes contra la violencia doméstica, machista, etc, no se ve así. Hum. Pero se entiende en su contexto social.

¿Qué hacen los actores cuando baja el telón? Más aún: ¿alguien entiende lo de aplaudir, lo de reír por cortesía colectiva o lo de que los actores saluden? Menos mal que no lo hacen en las peliculas. 

En donde haya botones, si ponen la mano, dar dinero de propina. En un mundo económica y laboralmente sano, no hay que dar propinas, ni mucho menos. No es un favor. Es un trabajo. 

Los borrachos riéndose de quién tiene más dinero para ver si paga el otro... es el típico chiste de morosos tan caro a la comedia hispana desde el Lazarillo o el Llàtzer según otros. También forma parte de la gran tradición de qué bonito que es emborracharse y ser un alcohólico porque encima te rebajan las  penas los jueces que, con eso, apoyan la drogadicción y el delito.

Duro visto en serio lo de que la niña recite con ilusión sus poemas pero que sirvan para espantar a los pelmazos que no se van. Ignoro si sucede hoy en día, cuando la gente se ve en bares, o se comen la pizza y tiran la basura los invitados.

... pero el de la comida de unos pájaros que ya picotean lo que hay en el campo... no lo entiendo.