20181217

Historia e Historieta friolera de Carpanta

Data Estel·lar fredolica Dilluns 20181217

Por un año que llueve, a demasiada gente le molesta. 

Por un año que hace frío cuando toca, la moda sigue siendo llevar calcetines comíos. Pues a no quejarse.

Así que es el momentillo idóneo para poner una historieta friolera de la última etapa de Carpanta

Que se vea borrosa es algo que se nos puede atribuir por una foto temblorosa con luz escasa pero también es algo que ustedes pueden pedir a Penguin Random House que cambie de una vez por todas: que publique integrales de Carpanta, o que lo hagan los Herederos de Escobar. Así tendrán imágenes de gran calidad y resolución, y no solamente una sino muchísimas.



Esta historieta de hacia 1986, en el número 20, de los ultimísimos, de la revista Pulgarcito [véase más abajo, pero mucho más abajo], decana del tebeo español (salvo es una variación de otra de Zipi y Zape, publicada a mediados de los años 1970, una larga historieta navideña-invernal con nieve, muñecos de nieve, los gemelos y Carpanta.

Título de la historieta: Carpanta: Por narices
Autor en guión y dibujo a lápiz y tinta, salvo nuevos datos de dibujantes apócrifos: Josep Escobar i Saliente.
Revista Pulgarcito número 20.
Editorial Bruguera. Barcelona. 1986. 
Numerito aproximado porque no se ve bien: 54533, y está situado en la pared vertical interna y dispuesta en vertical hacia arriba en la primera viñeta de la última franja de la segunda página de la historieta o viñeta 9 de la página 2 o viñeta 21 de la historierta completa.


La discusión de si la nariz es de zanahoría/nabo o de berenjena, de a qué se parece la nariz de Carpanta o de si usar un nabo le permitiría realizar un guiso nostálgico, son elementos encantadores de tan ajenos a lo habitual en el resto de historietas del mundo. Un puñado de dibujantes españoles podían hacer cosas así, y no siempre les salían bien o no siempre las puede uno comprender, pero está bien que lo hicieran. Son debates filosóficos que me parecen fundamentales:  En el caso de que nevara alguna vez de verdad, y se pudieran hacer muñecos de nieve urbanos, ¿zanahoría/nabo o berenjena o cualquier otro elemento? No es una desición fácil, no.

El final es triste: el amor entre los protagonistas puede chocar con extraños muros en cada historieta. ¿Cómo dicen? "La vida en pareja no es fácil".

Reivindicamos sin cesar esa última etapa del personaje, por más que los intelectuales y los escritores la olviden, la desprecien, la ignoren... el día que cobren por hablar de esa etapa, os diré que LA MAGINOTECA ESTUVO ALLÍ y ya lo había contado. 

Durante la segunda mitad de los años 1970, Carpanta (patente no pendiente) logra revista propia, la SuperCarpanta sin que exista la Carpanta a secas. Obtiene historietas de varias páginas y se integra un poco en el Universo Zapatilla: aparición del gendarme Don Ángel, si conviene, o de Zipi y Zape, etc.

El forero Pitufo Palomo de latiaomforo, y creador de la web El Cuarto de los Ratones y El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas),  recopiló el día 20180813 todas las historietas que encontró de esa revista en el hilo Las últimas historietas de Carpanta.

Super Carpanta (1977-1981): 56 números.
Nota previa: la primera cifra es el número de páginas y la segunda es el número de franjas por página.
También incluye historietas de otros personajes, como ZZ =Zipi y Zape, aparecidos en esas revistas.

1: ¡Vaya día! 6,5
Carpanta en la cocina 2, 4 ( chistes de Carpanta)
ZZ: Vampiros de ocasión 1,5

5: Pitusín 6,5
ZZ: 2 historietas de 1p
Carpanta en la cocina 2,4  [pues a mí me salen 4, 5 y 6 franjas, según lo cuente]

6: El flechazo 6,5
ZZ: 2 historietas de 1p
Carpanta en la cocina 2,4

7: El clavo 4,4 ???

7: Caído del cielo 6,5
ZZ: 2 historietas de 1p

8: Arroz fallido 6,5
ZZ: 1 historieta ZZ 1p (censurada)

9: El bocadillo 6,5
ZZ: 2 historietas ZZ 1p

10: "Apetitus carpanticus" 6,5
ZZ: 2 historietas ST 1p

12: El super explosivo 6,5
ZZ: 1 historieta ST 1p

14: Una aventura ciclista 6,5
ZZ 1 historieta ST 1,6

19: Pollos a plazos 4,5.
ZZ ST 1,6 ("Vamos León")

20: La pitonisa Birolé 4,5
ZZ 1 historieta ST 1,6

21: Longanizas tiernas y secas 6,5
ZZ: 1 historieta ST 1p

24: Los jamones 6,5
ZZ 1 historieta ST 1,6

25: La pesca con red 6,4

26: Aquel jamón 6,4
ZZ: 1 historieta ST 1,6

27: Aquella verbena de San Juan 6,4
ZZ: 1 historieta ST 1,6

28: Un día fatal 6,4
ZZ: 1 historieta ST 1p

30: Calamares en su tinta
Petra 1 historieta ST 1,6
ZZ 3 historietas ST 1,6

32: Los complejos 4,4
ZZ 2 historietas ST 1,6

34: Un león para dos 5,4
ZZ: 1 historieta ST 2p

35: Rabo estofado 5,4

37: Comida indigesta 5,4
ZZ: El reloj de papá

38: 5 historietas ST 1,6
ZZ: El aspirador 2,5

39: El homenaje 6,4
ZZ: El perro gorila 2p

40: 5 historietas 1,6
ZZ Un chut con consecuencias 2,5

42: El hipo 5,4
ZZ El rapto 2,5

43: Otro flautista de Hamelin 6,4
ZZ 2 historietas ST 1,6

44: El aperitivo 5, 4.
ZZ Trato imposible 2,5

45: De pesca 5,4
ZZ: Partido de copa 2,5
Petra 1 historieta ST 1,6

46: Ganó el pleito pero... 4,4
ZZ: Zona verde 2,5

47: El "Dormitol" 4,4
ZZ 1 historieta ST 1,6

48: Convite desgraciado 4,4
ZZ 1 historieta ST 1,6

49: El autobús con cola 5,4
ZZ Malentendido 2,5

50: A bofetada limpia 5,4

51: Competencia olfativa 5,4

52: Faquir diplomado 5,4
ZZ: La coliflor 2p

54: Buñuelos peligrosos 4,4

55: Sombrerismo 5,4

56: El clavo 4,4


Considero más bien que esas fueron las penúltimas. Se moderniza la estética de la página: se pasa a 4 franjas o tiras por página, de una a varias páginas por historieta, la viñetas son más grandes y claramente, si no lo había hecho ya antes ocasionalmente, Carpanta pasa a considerar que su sino (=destino; Escobar usa la Teoría del Sino para sus personajes) es NO COMER. No solamente por la escasez de poder adquisitivo o del acceso a recursos líquidos aptos para el intercambio económico en una sociedad capitalista y de consumo, sino que siempre pasa algo que le impide comer. ¿Pasa hambre? Sí, pero ha aprendido, y el dibujante Escobar le ha permitido, alimentarse con una dieta mediterránea (entonces aún no denominada así, pero es que mi cabeza tiene la evolución del personaje en el tiempo, pensando en cómo lo hacía el ninotaire). Es una dieta compuesta muy de tanto en tanto de alguna oliva o de alguna avellana, que contienen proteínas, lípidos (Omega-3 para las aceitunas), hidratos de carbono y vitaminas. Le da una cobertura científica o paracientífica, muy en boga con las modas de la dieta saludable o de los adelgazamentos. Así el personaje no se separa tanto, al contrario, de la sociedad de consumo y cada vez más consumista y con ausencia de bolsas de hambre. Nótese que jamás se menciona el paro o desempleo en las historietas de Carpanta como origen de la ausencia de acceso a la alimentación, aunque es pobre y vive en un puente... y me gustaría saber qué pasará con Carpanta una vez que hay puentes de autopistas por doquier con peajes físicos u ocultos: probablemente, la concesionaría de autopistas de nombre cambiante le obligue a pagar por dormir bajo el puente. Puede que haya sido afectado por los desahucios o por las okupaciones. Tiene recorrido Carpanta. ¡Y tanto si lo tiene! Otra cosa es que no sea un pelotazo para hincharse a ganar duros en una sola tarde.

La última etapa se divide entre Bruguelandia, añorada revista del año 1983, y Mortadelo de 1984 a 1986, y Pulgarcito de 1986. El listado de Pitufo Palomo va así:

Bruguelandia (1981-1983) : 29 números.

1: ZZ: "Sinsombrerismo" 2,4
Petra: historieta antigua.
Toby: historieta antigua.
Don Óptimo: historietas antigua.
ZZ: El canario habano, 1p
ZZ: Apicultores, 1p
Carpanta: Acompañante 1p
- Una foto de Escobar con Peñarroya y Cifré, dentro de un reportaje sobre este último.
- Un reportaje de una página sobre Escobar que incluye su autocaricatura de joven, su primer dibujo publicado y su primer artículo.
- Caricaturas de Escobar por Ibáñez, Raf y Rovira, con textos de homenaje de éstos (el de Ibáñez está también en el Olé 291).

2: ZZ: Los sobresalientes (4pp)
Toby: ST 1,6 (¿Eh?)

3: ZZ: Empezó con un xut 5,4
Don Óptimo ST 1,6

4: ZZ ST 1 pp
Toby ST 1 pp
- reportaje de 3 páginas "Escobar ¡qué vida!", en el que el autor cuenta su propia biografía. El contenido es similar (pero no idéntico) al primer reportaje incluido en el Olé 291.
.
5: portada con Carpanta, ZZ, Mortadelo, Anacleto y otros personajes de Bruguera
ZZ: El loro Lorenzo (5pp)
2 historias de Carpanta antigua de Carpanta de 1 página
2 de Petra antigua de 1 página.
Doña Tula suegra: ST 1,6 ("¡Vamos, hombre, si sólo es cuestión de cinco minutos!").
- "La otra vida de José Escobar": reportaje de 4 páginas sobre Escobar, con fotos y anécdotas sobre este autor.

6: ZZ El cumplelaños (4pp),
5 historias de Petra de 1pp

7: ZZ: dos historias sin título de 1 pp
ZZ: Pero se curó (4pp)
Carpanta (1 historia de 1 pp sin título)

8: ZZ: Examen sicológico 4,4
Carpanta: El platillo volante 5,4

9: ZZ: Truco fallido 2,4

10, 11,12 y 13: Nada.

14: Carpanta: Suplantación 2,4
2 historietas de Petra antigua

15: Carpanta: Barbas (2pp)

16: Carpanta: ¡Por los pelos! 2,4

17: Carpanta: ¡Viva el campo!... sí, pero... 2,4

18: ZZ: Regalos Navideños 4,4
Carpanta: La apuesta 2,4
Don Telescopio: 2 tiras que ocupa un tercio de página.

19: Carpanta: Por tragón 2,4
- texto de Escobar titulado "Mi viejo amigo Peñarroya" en el que rinde homenaje a este autor tras su fallecimiento. Incluye una foto con Escobar, Cifré y Peñarroya.

20: Carpanta: El convite 2pp

21: no hay

22: Carpanta: Días de hambre 2,4 + 2,4 (son 2 historietas de 2 páginas unidas)

23: Carpanta: El monumento (2pp)

24: Carpanta: El tabique 2,4

25: Carpanta: El rancho 2,4 (aparición de ZZ)

26: Carpanta: ¡Qué trasplante! (2 pp)

27: Carpanta: La caja de zapatos 2pp

28: Carpanta: Carne equina 2pp.

29: Carpanta: "El limón" 2,4
1 historieta de Petra
4 historietas de ZZ


Mortadelo 2ª época (1984-1986): 108 números (Nº170-277) Los llamados Mortadelos taplástico

M170: De rugido a rugido 2,4
M171: Donde come uno... 2,4
M172: El muslo escamoteado 2,4
M173: Duelo submarino 2,4
M174: No hay historieta de Escobar
M175: Huelguista por amor 2,4
M176: No hay historieta de Escobar
M177: Manduca 2,4
M178: De chorizo a "chorizo" 2,4
M179, M180, M181: No hay historieta de Escobar
M182: Por los pelos 2,4
M183: La mejorana 2,4
M184: No hay historieta de Escobar
M185: ¡Vaya sopa! 2,4
M186: No hay historieta de Escobar
M187: Pero cobro 2,4
M188, M189, M190, M191, M192: No hay historieta de Escobar
M193: Galletas originales 2,4 (con ZZ y Jaimita)
M194: Problema de reflejos 2,4
M195: El arroz maligno 2,4
M196: Los trucos de Protasio 2,4
M197: El gorrino llorón 2,4
M198: Azúcares 2,4
M199: El homónimo 2,4
M200: ¡Oh, el amor! 2,4
M201: Ahí está la "AHI" 2,4
M202: ¡Oh, las proteínas! 2,4
M203: ¡Comió! 2,4
M204: Fakir por una tarde 2,4
M205: El show de los Carpantas 2,4
M206: El desganado 2,4
M207. no contiene
M208: El guapo 2,4
M209: La herencia 2,4
M210: No hay historieta de Escobar
M211: Protasio es papá 2,4
M212: Y llegó el amor 2,4
M213: El gran secreto 2,4
M214: Las monedas 2,4
M215: ¡Caviar! 2,4
M216: Del sapo a la langosta 2,4
M217: Una paella conflictiva 2,4
M218: No hay historieta de Escobar
M219: La centolla 2,4
M220: Canelonis 2,4

M222: Visita fatal 2,4
M223: Vaya tía 2,4
M224, M225: No hay historieta de Escobar
M226: El restaurante ocular 2,4
M227 y M228: No hay historieta de Escobar
M229: De sombrero a sombrero 2,4
M230, M231, M232, M233, M234, M235 y M236: no hay historieta de Escobar
M237 (Sin Título) 2, 4: El Manitas atraca el supermercado y Vale le acoquina un Panazo ---> titulada en el Olé "Extraña circunstancia"
M238, M239, M240: No hay historieta de Escobar.
M241: No hay historieta de Escobar
M242; El Sombrero 2.4
M243: Todo lo que vuela... 2,4
M244 al M249: no hay historieta de Escobar
M250: Macarrones de artesanía 2,4

M251, 252, 253, 254, 255, 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266, 269, 270, 271, 272, 273, 275, 276, 277: No hay historieta de Escobar 




Pulgarcito última etapa de Bruguera (Dic 1985-1986):
1: Carpanta: Los pomelos 4,4
4: Petra: El soborno 2,4
16: portada Petra. Historieta Petra 2,4 "La receta"
18: Carpanta: portada (procedente del Olé 30) + Carpanta: Verduras a granel 3,4
20: Carpanta: portada (procedente del Super Carpanta 1) + Carpanta: Por narices 2,4  [es la historieta que hemos puesto: pues os diré que antes puse el nombre de la revista a ojo deductivo]
24: Petra: portada + Petra: ¡Qué día! 2,4

No tienen material de Escobar los números 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 21, 23, 25.


Las posteriores apariciones de Carpanta son como invitado en historietas de la serie Zipi y Zape de Ediciones B-Grupo Zeta incluso en febrero de 1991, que suena a fecha tardía. No es que el personaje se altere demasiado con respecto al clásico pero no tiene que ver con la evolución entre 1977 y 1986.

A partir de 1983, la evolución se acelera. Se acaba con el puente, lo que es una pena... pero se va a una "urbanización en las afueras" que es un barrio de chabolas que, aunque remitiendo aún se podían ver en los años 1970 y hasta que hicieron las rondas de Barcelona de cara a las olimpiadas de 1992, a la entrada de la Ciudad Condal, de conde y esconde porque a dónde metieron a los chabolistas. Asi que Escobar no perdió tiempo en reflejar una realidad social pero fue más allá en pocas páginas: los vecinos se organizaban en una plataforma que nos recuerda a las asociaciones de vecinos de los años 1970 que los ayuntamientos presuntamente democráticos y la Generalitat fueron matando al poco de iniciarse los años 1980. Como hay que contarlo todo y solamente os dejan ver mentirijillas como Amar es Para Siempre (un barrio burgués donde no hay ni obreros fabriles; puede haber pobres de solemnidad y desheredados políticos) o esas cosas de los años 1950 como Velvet, o de los años 1920 1930 (y ya he visto varias podredumbres sobre la época de la Segunda República, alguna con obra de teatro con cantinelas espantosas pagadas trincotrinco y coartada de clase de literatura del colegio) con gente rica envueltas en vestidos que nadie conoció, con coches inexistentes y con actitudes que suenan extrañas incluso en el 2018 (se falsea el pasado para falsear el futuro)... pues habrá que comentar que a la limpieza étnica con la que se cepillaron a millones de habitantes de los pueblos, unos pobres y hambrientos, otros molestos porque tenían tierras o propiedades que hacían la boca agua y afilaban los cuchillos de los amigos del régimen y otros directamente amenazados por actividades o ideas políticas reales, teóricas, ficticias o meramente de boca, siguió un éxodo a la ciudad, donde igual pagaban pero donde no había viviendas hasta que no llegó el chabolismo vertical de los polígonos de viviendas que desembocaron en aluminosis en muchos casos. Esos barrios, fueran de chabolas, de casas construidas en Santo Domingo (el domingo se ponían a poner tochanas y cemento para acabarla) o bloques de pisos, no era raro que no tuvieran agua corriente, luz eléctrica o escasa ni asfalto o pavimento alguno, siendo las calles embarradas algo habitual y corriente hasta 1980, y aún luego, el mal asfaltado y el adoquinado envejecido originaba charcos continuos (años 1980). Y ahí se movilizan los vecinos para el tardofranquismo (=últimos años del Franquismo).

Pues, de alguna manera, eso lo recoge esa parte de Carpanta... pero es que aún hay más: hemos visto varias historietas sobre "compras de parcelas", "adquirir terrenitos"... que luego eran estafas; terrenos yermos que se cobran como regadíos, sitios para ir de vacaciones por donde pasan carreteras, zonas agrarias donde sale un líquido pestilente que luego resulta ser petróleo cuando ya es demasiado tarde para aprovecharse del mismo, etc.. En Mortadelo y Filemón y en otras series hemos asistido a esas escenas. Pues los años 1970, encima, fueron testigos de la construcción de urbanizaciones ilegales, algunas de las cuales jamás han sido legalizadas, aunque tienen chalets o torres, y que volvían a tener los mismos problemas de falta de pavimentado o de luz, de ayuntamientos que llegaron a cobrar impuestos municipales durante décadas para luego decir que no les recogían las basura o que no admitían legalización alguna. Y los promotores y constructores, como siempre, prófugos o bien vistos.

Catalunya es un país de somieres rotos y oxidados y de colchones sucios y mugrientos tirados en esquinas con pinos que señalan los limites de ese tipo de urbanizaciones escondidas en caminos, montes y bosques. Si algo define a nuestro país/comunidad autónoma es esa: la de ser una gran chabola que, en el 2018, encima, comienza a ser pasto de los fondos buitres que no quieren que vivamos ni en barracas.

Carpanta y Vale vivirán su historia de amor en la urbanización de chabolas bajo la mirada de la Doña Tula, antiguo personaje censurado que Escobar recupera. Es una evidencia más de la existenca de un Universo Zapatilla de personajes y situaciones. Doña Tula había sido suegra en su propia serie, pero aquí es la tía de Vale, de la que no sabemos qué vínculo tiene con la hija de Doña Tula: será su prima. Es para pensar que resucitara a ese personaje de la censura, tal vez por impulso propio, o por empuje de la redacción intelectualoide para que sacara a un personaje más adulto (en tanto que pegaba palizas con garrotes al yerno) pero también puede indicar que lo contado anteriormente estuviera plenamente pensado y no sean solamente lecturas interesadas: que quisiera soltar, siempre con humor y con chistes, esas temáticas sociales que la censura le había prohibido. Y eso lo realiza a partir de 1983, no antes, es decir, cuando la transición a la democracia se consolida, tras el aparentemente frustrado golpe de Estado de Tejero de 1981, la llegada del PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra al gobierno, el gobierno catalanista de Jordi Pujol, osea la izquierda socialista aparentemente demonizada por el franquismo y la derecha extrema, y el nacionalismo catalán odiado por el nacionalismo extremo español de anclaje franquista. Si eso podía ser, puede que fuera el momento de probar otra vez personajes (Doña Tula) y situaciones sociales complejas (un barrio de chabolas).

Puede que, de todos ellos, el que menos miedo tuvo para hacer cambios reales fuera Josep Escobar i Saliente. Los otros decidieron mantener demasiadas estructuras (jueces franquistas), decidieron optar por estados culturalmente unilingüísticos sin dar oportunidad a conocer el resto de lenguas, u optaron básicamente por coparlo todo y no hacer nada más que envolverse en banderas durante 23 años y luego por romper toda expectativa de cambio político cuando no fueron ellos los que gobernaron: y lo hicieron bien y acabaron alimentando el floreciente negocio de las amplias ultraderechas.