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El símbolo ese raro de Adelante Andalucía

Data Estel·lar Eh?Ah! Divendres 20181207

En Reborn números 11 de 1998 Elecciones Andaluzas 2018
ya hemos hablado del tema, ahora directamente vamos a copipegar lo que cuenta la agencia publicitaria La Huerta.

Marketing político y electorial: 

Aterrizamos en el branding político con Adelante AndalucíaLectura de 4'

Después de lanzar un manifiesto en junio, la confluencia andaluza nos encarga la creación de su marca y la posterior ejecución del diseño de la campaña electoral.

Foto: Cordópolis.

El pasado 27 de julio los Jardines de La Buhaira fueron testigos de la presentación en sociedad de la imagen de Adelante Andalucía para las próximas elecciones. No con pocos nervios acudimos junto al equipo de comunicación a la cita, que convocaba a los medios a las 11 de la mañana.
Cerrábamos la semana de la decisión y las quinielas con la elección de lo que después pasó a llamarse el puente, el abrazo, el Cobi andaluz o Piecito. Desde nuestra primera reunión con el equipo de comunicación de las formaciones, la buena sintonía fue notoria. Consiguieron transmitirnos la ilusión por el proyecto y por la idea, que nos afecta directamente como andaluces, de un cambio político real en nuestra tierra.
El posicionamiento estaba claro: Adelante Andalucía es un proyecto transversal que agrupa a una mayoría social con problemas y contextos compartidos y, sobre todo, amor por su tierra y ganas de cambio. Un espacio ‘donde nadie sobra’.
Esta clave conciliadora de la confluencia nos hizo enfocarnos en la alegría, la integración, la fuerza y los ánimos de remar en la misma dirección: hacia adelante. La marca debía transmitir estas sensaciones de empuje al ser vista y recoger un sentimiento unánime de ilusión por el futuro.
En nuestra intención de conocer qué espera y qué necesita el cliente, solicitamos referencias visuales, musicales, corporativas, culturales, históricas,… Durante aquellos días nuestro andalucismo se vio enriquecido por figuras y acontecimientos como [fotos y nombres de cantantes]:

         

Y, por supuesto, lo que Wikipedia llama el Día Nacional de Andalucía, ¡el 4 de diciembre del 77!

Sobre esto se ha oído muchas veces tanto en los debates como posteriormente... puede que demasiado en los debates. Es que aún es hora de que vea que las banderas solucionan los problemas a los que no sean empresarios textiles.
 Veo que enfatizan más en la música y en el nacionalismo que en ninguna propuesta concreta para salvar a la población del desastre económico, social... o igual es que viven más bien de lo que parece, o igual es que a los que llevan el cotarro les da igual, pese a la retórica.

Empezamos a pintar

Para nosotros, el acertado nombre de la marca [los resultados electorales, que uno a los de ECP, EUiA, ICV-EUiA, CECP y el montón de caras en fotos borrosas, minúsculas y en blanco y negro de tantas Elecciones Catalanas en las que podrían haber conseguido y luego ya fue tard)]fue fundamental para empezar a pensar qué hacía falta. Adelante Andalucía estaba cargado de significado y de fuerza. Y vimos en la doble A una clave determinante para los siguientes pasos.
Las flechas hacia arriba (que es más adelante aún que hacia la derecha), las montañas, los triángulos, los zigzags o la simetría eran los primeros referentes visuales que nos venían directamente al querer sacar partido a este nombre propio. Pero todo era tan formal, tan angulado y tan recto que no terminaba de llegarnos del todo.
Así que seguimos trabajando y acudimos a nuestra segunda reunión con 5 propuestas de identidad corporativa, de las cuales, obviamente, teníamos nuestras favoritas. El 16 de julio, 10 días antes de la presentación de la marca, nos vimos en la ahora familiar sede de León XIII e hilamos una historia con 5 finales posibles:
  1. La opción del Progreso: de la que se habló como ‘la de Los Vengadores’
  2. La opción del Empoderamiento: trazo irregular, inclinación, WTF?
  3. La opción del Cambio: la de la a minúscula
  4. La opción de la Señalética: la más aséptica de todas
  5. La opción de los Símbolos: entre la bandera y los tejados de nuestros pueblos

[SE OLVIDAN DE PONER LOS DIBUJOS ORIGINALES DE ESTAS OPCIONES ¡OOooooh! ]
De este encuentro, además de muchísima ilusión y nervios, sacamos 2 de las propuestas: la opción del Cambio (la minúscula representaba un círculo con principio y final en mismo sitio,…) y la de la Señalética (por ser la que en menor medida mostraba el componente emocional de la marca). La decisión final entre las propuestas 1 2 y 5 la tomaría el equipo motor una semana después.

Y se formó la gosadera

El día 23 de julio el equipo nos dio la noticia: había ganado el número 2, ¡el muñequito!

Nos pusimos manos a la obra

Desde entonces y hasta estos últimos 15 días decisivos, todo ha sido trabajo y amor a partes iguales.

Menciones en prensa escrita:

eldiario.esAdelante Andalucía toma forma y color de cara a las elecciones: “Solo nos planteamos ganar”
El Mundo: Adelante Andalucía se consagra como la marca de Podemos e IU frente al ‘susanismo’
PúblicoRodríguez y Maíllo lanzan Adelante Andalucía, la marca con la que buscan competir con Díaz
eldiario.esDe Los Vengadores a “la tortuga”. Así nació Adelante Andalucía
El Plural: Euforia en Adelante Andalucía tras derrotar a Madrid 

Gracias y suerte, equipo.
Nos habéis hecho muy felices.



Los líderes andaluces de Podemos e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han presentado este viernes la marca con la que ambas organizaciones políticas, junto a otras fuerzas y colectivos, concurrirán a la próxima cita con las urnas en esta comunidad autónoma. Así, Adelante Andalucía comienza su andadura como marca de esta coalición electoral a pesar de la posición contraria que mantiene la dirección estatal de Podemos respecto al nombre.

Pues mira: tenían razón: nombre desconocido que no da tiempo a asimilar en un contexto de crecimiento de otros intereses, por lo visto desconocidos o ignorados por esa coalición.

(...)
De su lado, Maíllo ha señalado la importancia de esta jornada cuando la confluencia en la que vienen trabajando desde hace más de un año y medio da “un paso más” poniéndole forma y color con un logo que representa una A, de Andalucía, “profundamente verde de esperanza”. “Hoy es el inicio de algo ambicioso, ilusionante, desbordante y que va a marcar los tiempos políticos de Andalucía”, ha apostillado.
Ha señalado que el logo puede significar diferentes valores, tales como “un puente romano, un arco de una mezquita o de un templo cristiano, una ola de una marea o incluso el logo de la Junta pero con una sonrisa que le atraviesa”, a la par que ha defendido este proyecto ilusionante de desborde con el que “ya se sienten identificados muchos andaluces”.

NONONONONONO: desde el anterior artículo ya SOSPECHABA QUE ACABARÍAN SOLTANDO LA TONTERÍA DE LA SONRISA. Lo del logo de la Junta es lo primero que busqué pero pensé que era muy rebuscado: ¿identificas a tu partido directamente con la institución? Osea que el partido es el país... no suena bien y menos expresado por el candidato.

 Es que no parece una sonrisa. Y no es una clínica dental. Es que no se entiende: ¿no os habéis dado cuenta? ¿Nunca os dais cuenta de que los electores sencillos no están por tonterías de grafismos de diseñadores burgueses? ¿Cuántos votos se dejan de ganar por diseños incorrectos que no se dirigen a los segmentos sociales a los que tal partido se dirige? Los de derechas lo tienen mucho más claro todo, y no es cuestión de dinero.


Nota: si alguien tiene que hacer un comentario, que no sea como aquella estupidez que soltó uno porque canté las cuarenta: "eso hace peste a Ciutadans" escribió. Que esté argumentado.