20161025

Bruguera anuncia Revista Sacarino 1975

Data Estel·lar blauveus Dimarts 20161025

Tengo predilección por la revista Sacarino, una publicación tapapel azul muy parecida a la Mortadelo o la Din Dan es aspecto externo, que duró pocos números para ser sustituida por versiones más espectaculares o Extras para ser recuperada hacia 1986 como cabecera por una editorial Bruguera agónica. Total, el resumen habitual que siempre hago por si alguien no sabe de qué va el tema.

El botones Sacarino es un chico que trabaja en una oficina. Hemos hablado de él en varias ocasiones.

Conforme los personajes de Mortadelo y Filemón se hicieron más famosos y apetecibles tanto por lectores como por la editorial (no se molestaron en promocionar a otros autores) resulta que decidieron abrir la veda y vincular revistas a personajes de Ibáñez, autor de Mortadelo y Filemón. De ahí la revista Sacarino o las portadas de DDT vinculadas a Pepe Gotera y Otilio.

La revista Sacarino es una realidad hacia la primavera de 1975, como ya comentó la maginoteca en su momento. Seguimos manteniendo la hipótesis de que la primavera era una época para lanzar nuevos proyectos en Bruguera ¿y en otras empresas? Coincide esa primavera de 1975 con una nueva numeración, la segunda de los años 1970, manteniéndose la primera para las historietas importadas del Reino Unido, Francia, Bélgica o Estados Unidos...

Es en la revista SuperMortadelo 35 del año 1975, y con anuncios sobre Carnaval, lo que nos sitúa hacia febrero, aunque no venga la fecha, donde también se anuncia la nueva revista Sacarino.






De nuevo, el tritono (blanco, negro, rojo) en vez de la cuatromía (todos los colores) no desmerece el impacto del anuncio.


"Un personaje conocido, una NUEVA REVISTA..."


Destacan el nombre de F*Ibáñez, diríase que por primera vez en grande para anunciar una revista de uno de sus personajes. ¿Cobró más Ibáñez o mejoró su posición por ceder esa firma?


"Ya está a la venta el número 1 de otra publicación de EDITORIAL BRUGUERA, S.A. [sonaba muy moderno lo de "s.a."] encabezada por uno de los personajes más conocidos del dibujante F*Ibáñez.

¿Dibujo de Sagasty? Esta vez lo he escrito bien,

"Corred: vuestro ejemplar está en el quiosco"

KiosKo... usad la k.

Era una tienda en la calle donde vendían tebeos, diarios y chucherías.