20181205

Notas previas: la legitimación de Vox

Data Estel·lar DEF Dimecres 20181205

Notas previas al artículo posterior: en las Elecciones Autonómicas de Andalucía 20181202 entra en el Parlamento andaluz un partido que reniega de las autonomías (así que entra para destruir la autonomía andaluza) y que es formalmente de extrema derecha (un día hablaremos sobre la riqueza de las ultraderechas en este país). Me pongo a leer el ABC del 201811205 y noto cómo están moviendo, junto con la COPE, a la opinión pública hacia posiciones de legitimicación, aceptación, acatamiento y sometimiento a la ultraderecha.

El listado de noticias es escalofriante: el ABC (Grupo Vocento) quiere generar un ambiente guerracivilista y es posible que lo consiga porque ahí, en esos voceros disfrazados de periodistas hay dinero a capazos y a capotes: 

El CIS mantiene al PSOE 12 puntos por encima del PP pese al fracaso andaluz 

 
Piden más que preguntan: Vota en nuestra encuesta, ¿debe dimitir José Féliz Tezanos? porque es el sociólogo socialista que manda en el CIS puesto por el presidente Pedro Sánchez.
 
Va acompañado de un artículo de opinión y agit-prop titulado Fuera y ya. Pero no hay otro en sentido contrario para que los lectores tengan argumentos para votar... parece ser que el ABC ha aprendido del referéndum de la independencia de Catalunya. O de los referéndums de Franco (ya está nombrado el que tiene que salir de la tumba ¿para comernos los sesos?).

Luego va una noticia sobre Putin, como para decir: "mirad, este sí que es un tío que sabe lo que tiene que hacer". 

Luego va el famoso Antonio Burgos para atizar el fuego y decir que se demoniza a Vox (por tanto no lo merecen), uno que no engañaba a nadie cuando quería hacerse pasar por gracioso humorista porque se notaba que no era ni lo uno ni lo otro, pero lo cobraba, claro (en la tele, en las radios, años 1990, supongo que antes... de Cristo, y después hasta ahora). 

Sin embargo, el ABC demoniza, y también deja como tontos, a Podemos en no menos de 3 noticias. Lógico quejarse del símbolo republicano de Podemos para el 20181206 (Día de la Constitución de 1978) porque Torcuato Luca de Tena obtuvo de Alfonso XIII el Marquesado de Luca de Tena por hacerle la pelota en el diario que había fundado. Tenía que ser muy de derechas porque no fue suprimido por el dictador Franco, así que se ha convertido en uno de los diarios decanos de la España eterna, pero no de la real.

Otro artículo legitima el ascenso de la ultraderecha: es de José María Carrascal que ya daba sus noticias en el Antena3 de Televisión sin audiencia al filo de la medianoche o al extremo de la misma. 

Los acontecimientos suceden pero seleccionarlos es lo que convierte a un diario en un panfleto con intención de crear una opinión pública: si Vox tenía banderas españolas por todos lados, hay que poner que se ha dado una brutal paliza a un chico que defendía la unidad de España en Vitoria (osea, en el País Vasco, pero menos, porque ahí ganaba el PP...). Los malos pegan pero ¿serían malos si los que pegan son los del propio bando? Si recopilamos noticias, artículos de opinión y editoriales, está claro que la respuesta es insatisfactoria para la cultura de paz.

Ignacio Camacho lanza un pintoresco artículo donde dice que Pedro Sánchez está atornillado a la poltrona: eso no se lo dice a la dinastía Aznar-Botella, Matutes, a Esperanza Aguirre, o a Mariano Rajoy, entre tantos otros, y que está desde que nació en la poltrona y hasta que lo echaron, por ahora, en junio del 2018. No hay compensación: Solamente hay que atacar a los otros, que son los malos. Puede que en el 2059 esté atornillado pero de junio a diciembre van 6 meses escasos.

Y luego una noticia sobre lo malos que eran los moros: biografía de Almanzor con dibujo feo, para demostrar que eran malos. Bajo la mesa, resulta que se unifica la inmigración con  la invasión musulmana pero también las guerras medievales vistas con prisma de Reconquista por las cuales los malos son los no-cristianos y hubo que acabar con ellos, sin contemplaciones: legitima duramente la xenofobia, y hasta tendrán anuncios oficiales vulgo subvenciones y todo.

Vox pide santificar la tauromaquia (el asesinato mediático de toros con subvenciones públicas, sin que el toro tenga ni una sola oportunidad ni ganas de pelearse) y amparar la caza al máximo, así que hay que destacar que Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, está contra los toros.

Y un alcalde franquista, nieto del dictador Primo de Rivera y sobrino del de la Falange, muere y se le llama "buena persona", y tan panchos. El fallecimiento es casual pero que el artículo panegírico lo haga Adolfo Suárez Illana, hijo del presidente que realizó la Transición a la Democracia... Suárez Illana, dando tumbos de PP en PP hasta conseguir algún cargo y por lo visto pensando en ser la bisagra que una, no con el centro sino con la extrema derecha. Triste. Nuves negras por estribor.

Supongo que esa selección de noticias es habitual y son cosas que, de una u otra manera, aparte de problemas sociales, penetran en la sociedad y les hace legitimar lo peor. El ABC, la COPE y otros se pasaron lustros en campaña contra todo lo que atufara a catalán y obtuvieron la conversión del nacionalismo en independentismo. Todo un éxito para la concordia. Otro marquesado, compadre.