Primero: del SuperMortadelo número 34 del año 1975, sin indicar mes ni día porque en la mancheta pone "Número Extra de Mortadelo" y supongo que así parece un número aperiódico que no se tiene ni que enviar a ni que retirar de los puntos de venta en tal o cual fecha. Se cubrían ante problemas de logística pero dudo que los tuvieran.
3 chistes son de Conti, 3 chistes son mudos, 1 es de Ayné.
El de Ayné, por el aspecto parece "una traducción": como si hubieran tomado un chiste extranjero y lo hubieran calcado. Si es el mismo Ayné de En el Fondo del Mar o Cafetera y Biberón/Cacharrilandia, el estilo de dibujo no tiene nada que ver.
El cuarto chiste y tercero de Conti es muy práctico. Igual hay un subgénero de chistes prácticos de Conti que convendría resolver de cara a ese integral que entiendo que está en marcha. Ah, que lo he entendido mal... vaya, pues en otra vida será.
Pasamos al SuperMortadelo #110 del año 1981, que tampoco indica día o mes.
Otros 4 chistes: 3 con pie de chistes y uno mudo. Igual sí se puede pensar en un subgénero de "chistes prácticos de Conti", a juzgar por el autoestopista del coche averiado.
El semáforo sonoro ya existe para invidentes. Pero supongo que era desconocido en los años 1970. Es curioso como ideas que luego se convierten en reales en muchos chistes y guiones cómicos españoles del siglo XX y también XXI se ven como ridículas y ridiculizadoras, aunque no veo que sea exactamente el trato que se otorga a ese semáforo musical.
En la parte inferior lo que puede ser de los primeros anuncios de vídeojuegos.
Tiene tela el anuncio: los vídeojuegos eran una sosería, pantalla negra o verde pero los niños los seguían. Se vinculan al "tercer canal" en tiempos de debate sobre su creación cuando existían solamente el TVE-1 o VHF (nombre apenas usado) y el TVE-2 o UHF o segunda cadena o segundo canal. El tercer canal acabará siendo el de TV3 o ETB u otros autonómicos, al menos hata Antena3 en su segunda vida (la primera no tenía audiencia).
¿Quién es el dibujante? No veo la firma pero he visto otro dibujo, en aquel caso sobre Philips en que el dibujante era Joso... el de los chistes y la Escuela.
El dibujo es muy colorista: totalmente ajeno a los vídeojuegos de la época.
Se vincula el anuncio a "la familia" cuando luego se ha unido vídeojuegos a individualismo. Así como quitando el miedo.
Curioso, curioso el anuncio. Puede que más pensado desde la empresa Atari y desde la de publicidad de lo que parece.
2 comentaris:
¡Mejor que jugar a los indios! Madre mía lo que estaban promocionando...con lo guay que era jugar en la calle primero, luego ya, cuando crecías un poco, en la plaza donde por el día no había ni un solo coche; más tarde, por las eras y los campos en una emocionante exploración...¿Y jugar a las tiendas con las chicas ¡Menuda delicia
carlos
"¡Esto es mejor que jugar a indios!": es una frase que me duele leerla a mí también. Y eso que no tengo claro que hubiera muchos niños que jugaran a indios a mediados de los años 1980... igual estaba un poco de capa caída más a tiros de "policías y ladrones". Pero la idea es clara: nuevo nicho de negocio y hay que dejar claro que hay que expulsar la competencia creando una conciencia de que es "antiguo" o "peor". Es feo, oiga usted. Al menos no lograron su objetivo durante muchísimos años, que ya es algo.
Publica un comentari a l'entrada