20161231

Gosset El Chiste de la Semana

Data Estel·lar ponsol1714pm Dissabte /20161231






-¿QUÉ ES LO QUE TE HACE DESISTIR DE FUGARTE CONMIGO?

De la revista Super Mortadelo número 132 del año 1982.
Nos atrevemos esta imagen con reflejos con un chiste de Gosset sin firmar. Seguramente le borraron la firma o recortaron parte del dibujo donde iba la misma. 


Aparece Gosset en la sección El Chiste de la Semana que aparece muy destacada en la página 2 (o "segunda de cubiertas" en nomenclatura que leímos en Comics Forum) tanto por el título en grande con ese rótulo que parece que nos ofrece algo especial en plan "si es el chiste de la semana es que es el mejor chiste que uno pueda encontrar en varios días y en varias revistas", además va con un reborde negro y la ilustración está torcida, cosa que no era habitual. Eso se en una página de aspecto homogéneo, esa página 2 lleva mucho texto: la correspondencia de los lectores, cuyas edades suelen ser de 14 a 20 años. Y en la columna, el Diálogo para Besugos de Armando Matías Guiu, con un pequeño dibujo de dos cabezas hablando, generalmente siluetas negras... texto negro y texto en negrita. Imaginamos que el objetivo del Chiste de la Semana era descongestionar una página tan repleta de texto, para conseguir que los no aficionados a tanta letra también se pasaran por la página. El dibujo es en blanco y negro y rojo (tritono rojo, llamadle como queráis porque yo hago como si no os oyera). 

Noto que suelen ser chistes extranjeros. Aunque vayan sin firmar se nota por el estilo barroco pero suelto, con muchos rayotes, por los temas... 

Es agradable pensar mentiras como que la sección El Chiste de la Semana seleccionaba chistes por su interés gráfico, cómico, histórico o novedoso cuando lo habitual, me temo, es que fueran refritangas.

Gosset era un dibujante de chistes que había hecho ilustraciones para chistes de texto en Tio Vivos de los años 1960-1970. Aunque seguramente solamente se puso ese chiste como uno más (¡que le borraron la firma!), lo podemos considerar como un homenaje a aquella anterior etapa y una forma de destacarlo. Se debería suponer que es un chiste nuevo pero a mí me suena de otras revistas. No-premio para el que lo encuentre. No me preocupo: no lo haréis.