Ediciones B se anunció en la publicació de El Tebeo del Saló del año 1991 con la espectacular edición de Príncipe Valiente y Flash Gordon CON SOBRECUBIERTA.
La edición de Flash Gordon la descarté. Puede pensarse que fue una mala decisión pero no se puede acceder a todo, según lo que te cuentan en varias asignaturas de Economía y varios líbros de ídem: los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, y hay un punto de equilibrio en la FPC o Frontera de Posibilidades de Consumo de X unidades de producto a un precio dado Y. Lo demás queda fuera del alcance del consumidor. Con esos conocimientos, advierto, no se come.
La edición "limitada" dice el anuncio se pudo encontrar durante lo que a los de can magin nos parece MUCHO tiempo en librerías. Ah, sí, en librerías de libros... y en El Corte Inglés.
Ignoro la calida de encuadernación de Flash Gordon pero, si es equivalente a la de Príncipe Valiente, es excelente.
Se trata de unos tomos de sobrecubierta naranja cuya portada interior de tapa dura es azul oscuro con un grabado dorado del personaje. Hubiéramos preferido una portada interior también naranja -luminosa- pero eso lo obtendríamos posteriormente en los insuperados tomos de Capitán Trueno dibujados por Fuentes Man.
Reconforta leer "tapa dura" porque se entiende y porque nos dice que "no hablamos incorrectamente".
"YA A LA VENTA los cinco volúmenes de cada colección"
Lógicamente, se trata de un retapado, como un superhumor pero incluso más lujoso, de las revistas de la línea denominada "Edición Histórica", que incluyó también al Hombre Enmascarado/The Phantom; y, entre los de Víctor Mora porque no hay más guionistas de aventuras españoles ni brugueriles para Ediciones B-Grupo Zeta, tenemos al Jabato o al Capitán Trueno, que incluían 2 Jabato Color o 2 Trueno Color por revista; a su vez 1 Trueno Color son aprox 2 ColeccionesDan. Ya tenéis la tabla de equivalencias por si os preguntan cuando vayáis a por el pan.
Se puede decir que Ediciones B-Grupo Zeta recupera en 1988 los Pocket de Ases Bruguera del año 1980: son los mismos personajes. Y luego les otorga ese tratamiento de retapado de lujo en 1991. Excelente. Y además tiene que estar tirado de precio: porque el King Features lo tiene más que amortizado.
Se ha dicho que ediciones posteriores son mejores en su traducción. Lo que no sé es si llegaron tan lejos en su edición. La del Príncipe Valiente llegó hasta el tomo X o más allá, lo que los colocaba en los años 1970, ya con Foster en un segundo plano... aunque el que haya podido ver exposiciones sobre sus bocetos de esa época ¡son mejores que el 90% de páginas del resto de autores con plenas facultades!
El tomo X o incluso el XVse pudo ver mil veces en mil sitios. Lo imposible era encontrar los tomos anteriores. Al menos, del VI al IX. El tomo VI por fin lo vi en un Saló del Comic de hacia el 2011.
Lógicamente, ediciones y traducciones posteriores deberían ser mejor. Pero es una lógica basada en una visión optimista de la Historia y de la aplicación de la tecnología junto al aprendizaje de experiencias anteriores: edición Píncipe de Planeta, que aparecía sin la letra "r" intercalada allá por el 2011 ¿era esa o hubo una anterior, hacia 2006?. O incluso el voluntarismo por el cual una mejor edición atraerá a más lectores y compradores, cosa que no siempre es así: el caso de Caldas del que ya se hablaba elogiosamente en la revista Chito de 1974 y años siguientes..
Destáquese la gran distancia entre ediciones de obras tan fundamentales. Una en 1980, otra por ahí mediofanzinera, otra en 1988-1991, y otra en 2006, y otra... en fin... parece que no interesan estas cosas que deberían tener ediciones continuas o encontrables de forma habitual.
Alberich el Negro comenta Desde El Nibelheim sus impresiones sobre ediciones de esta obra.
Sigo con el anuncio: cada ejemplar vale 1995 pesetas, que no era ni mucho pero tampoco era poco. Es decir, un regalo para Navidad, tal y como yo lo veo.
Ediciones B-Grupo Zeta hace bien, como hizo en las revistas de la casa con ese anuncio (véase TBO), al apostar por intercalar un cupón de pedido en El Tebeo del Saló. 1991.
Mira: es otra opción para las editoriales. Los anuncios en una nueva versión de dicha publicación podrían ir con esos cupones y/o con códigos BD o códigos contraseña para entrar en webs y comprar o acceder a contenidos: facilitar el acceso a productos que un lector no compraría porque no es lo suyo. Aquí, dándole lecciones a los que se supone que saben de ventas. Me parecen ideas interesantes y aplaudo que Ediciones B-Grupo Zeta pusiera ese cupón. Me gustaría saber si tuvo éxito o no.
Al lado, un anuncio horrible de Universal Bar (no confundir, ¿verdad? con la librería barcelonesa del mismo nombre) por Mariscal, el del Cobi y Los Garriris, a los que se refieren los que dicen "que Cobi deriva de Los Garriris" -huy, qué bien, pues ya me gusta- y que tiene relación el tío con los comics. Qué ilusión. Y con las frases de Constantino Romero aún en el eco del estadio olímpico-"bajen del escenario", lo metieron en un barco de papel que era un globo y lo tiraron por los aires hasta que cayó por el Golfo de León y se ahogó porque dejó de serles útil. BCN no paga traidores. Es lo mismo. Yo lo confundí con la librería hasta que he visto que ya estaba insertado en el blog... No me extraña que Dale Arden se lleve las manos a la cabeza.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada