20161207

Don Pelmazo y el moroso

Data Estel·lar databeis Dimecres 20161207

Buscando información sobre la publicación original de la siguiente página de Don Pelmazo, personaje de Raf que tuvo varias resurrecciones, me doy cuenta de que ya había sido publicada en un blog en el 2010... ¡la misma página! Pero sin referencia a la revista.

Seguimos sin saber dónde se publicó originalmente la siguiente página. Tal vez un DDT de principios de los años 1970, y no mucho más allá de 1972, porque el trazo es sumamente cuidado.

La página 10 del Super Tio Vivo número 129 de junio de 1983 de creciente precio, originalmente 90pts para luego pasar a tener una pegatina que ponía 110pts. el refrito donde encontramos dicha historieta.

Ah, esos refritos tan denostados sin los cuales no hubiéramos conocido tantas y tantas historietas y tantos personajes... La página presentada va sin numerito o número de referencia o número de factura o n.f. o cómo le queráis decir, y eso es lo que nos sugiere que es un refrito, en ausencia de conocimientos o memoria para dilucidar si Raf dibujaba o no a Don Pelmazo en 1983. Será que no, porque siempre es que no lo dibujaban pero molaría que sí lo hubiera dibujado... pasa que el no-numerito nos suele indicar refrito.


Se trata de una foto: me resultó más práctico que ir al escaner.






Un personaje no alto, regordete, de aspecto simpático pero un tanto huidizo, con ojos claros y redondos con un aspecto de falso ingenuo... mirada de mentiroso compulsivo, y de planifcador... una cara con granos o verrugas... o puede que sean pecas.. no tan distinta de la imagen del Tío Vázquez de las historietas de los años 1970.,, creado en 1968 en ese Din Dan inencontrable, y ya utilizado hacia 1971-1972 (sospechado) pero ¿de quién se trata? ¿del personaje de historieta o del personaje autor de las mismas? en un Don Pelmazo. Opto por pensar que se trata de la segunda opción. 

Esto no supo contestarlo Canyissà en su libro sobre Raf.
 
Añado los datos que nos ha comentado Jokin Ibáñez: primera publicación en DDT 3ª época nº168, de 19701005. Número de registro: 33427 que perfectamente puede corresponder al final de esa numeración, que se da hacia 1970. La ausencia de numerito en mi historieta me hace pensar que estoy ante un Tio Vivo de mediados de los años 1970, como dije antes, publicación que básicamente en un contenedor de refritos. De todos modos, ya sabéis que siempre confundo DDT con Tio Vivo. Gracias, Jokin Ibáñez... me haces volver a confiar en la participación dentro de Internet.  Sería la historieta número 117 en un ansiado integral del personaje Don Pelmazo

Aprovecho para cambiar la etiqueta: puse la de Vázquez por error y era la de Raf. Ay...

7 comentaris:

  1. Buenas. Soy un admirador de Raf.
    En el archivo que he ido almacenando con los años, encuentro que esta página corresponde al DDT ep3 nº168, de 5 de octubre de 1970 (la fecha con las dudas con las que las ponía Bruguera). La tengo catalogada como la historieta de Don Pelmazo nº 117.
    Un saludo

    ResponElimina
  2. Buenas. Soy un admirador de Raf.
    En el archivo que he ido almacenando con los años, encuentro que esta página corresponde al DDT ep3 nº168, de 5 de octubre de 1970 (la fecha con las dudas con las que las ponía Bruguera). La tengo catalogada como la historieta de Don Pelmazo nº 117.
    Un saludo

    ResponElimina
  3. He añadido los datos al final del artículo. ¿Qué significa "la fecha con las dudas con las que las ponía Bruguera"?
    Por si tiene que ver con lo que pienso, a la espera de tu aclaración... Para mí, las fechas de las revistas Bruguera son las que son. Ignoro si la revista llegaba a los puntos de venta cuando decían pero sí que entiendo que era la revista correspondiente a tal semana o mes, con no más imprecisión, ni mucho menos, que las fechas de portada con dos meses de posterioridad que ponían en los comics Marvel y DC del siglo XX.

    ResponElimina
  4. Buenas tardes, magin. Las dudas solo en relación al día. Generalmente, coincidían con esa semana. Esta era una revista semanal. Pero, a veces, sí te encuentras con fechas repetidas en las revistas. En eso, sí tienes razón, sobre todo si lo comparas con Marvel y DC.
    Por cierto, tengo anotadas 291 historias de Don Pelmazo, falta de encontrar tres Súper DDTs para conpletar el integral. Seguiremos en contacto.
    Un saludo

    ResponElimina
  5. Buenas tardes, magin. Las dudas solo en relación al día. Generalmente, coincidían con esa semana. Esta era una revista semanal. Pero, a veces, sí te encuentras con fechas repetidas en las revistas. En eso, sí tienes razón, sobre todo si lo comparas con Marvel y DC.
    Por cierto, tengo anotadas 291 historias de Don Pelmazo, falta de encontrar tres Súper DDTs para conpletar el integral. Seguiremos en contacto.
    Un saludo

    ResponElimina
  6. Sobre las fechas: seguramente tengas razón y dos revistas seguidas tengan la misma. Yo me hice hace años un super-experimento: el de poner una hoja de cálculo con las fechas de Pulgarcito, usando los números que yo tenía o que sabía que alguien tenía. Fíjate en que sea "el mismo día de la semana" (lunes, por ejemplo). Como hacer una línea con un punto. Bueno, pues son tres columnas: la real de las revistas que uno controla, la de "ir hacia el futuro" y la de "ir hacia el pasado". Cuando he adquirido una revista "nueva", la fecha funciona. No sé si hubo un fallo de fechas en alguna semana puntual ¡en 30 años! Desde entonces confío bastante en el sistema de fechas de Bruguera.
    ¡Solamente te faltan 3 Don Pelmazos! Tengo pocos Super DDTs pero, por probar. Si me das más datos, igual te puedo ayudar, aunque sabemos que todo está en La Mansión. O correo-e: nombre de usuario y arrobargmailes. Si eres de la banda de Raf, busca cosas suyas por la maginoteca... https://maginoteca.blogspot.com/2007/02/ y pásate por las últimas páginas del hilo de: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=8673

    ResponElimina

Comenta que algo queda