20161205

Conti Canción Story

Data Estel·lar lalala Dilluns 20161205

Me pasa algo con este tipo de páginas temáticas: si las leo seguidas y sin pararme me gustan mucho. Si me paro en cada párrafo o viñeta, no les veo tanta gracia. Sin embargo, algo que me suele suceder siempre y desde siempre es que las veo como un documental o un reportaje, como lo que luego han hecho en lo que denomino "informativos humorísticos" tipo El Intermedio y otros que hubo antes. Lo que explican no es incorrecto. Puede estar exagerado o deformado pero básicamente el contenido no está falseado.

Por otro lado, uno tiende a comparar con las páginas iniciales de las aventuras de Mortadelo y Filemón, sobretodo desde los años 1990 en adelante, que son una especie de evolución histórica de una idea, concepto, invento o situación, y que suelen ser lo mejor y no pocas veces lo único que valen la pena de varias aventuras de esos personajes. Son una variación de las páginas temáticas que también realizó Ibáñez ya a inicios de los años 1960, como las biografías históricas de Marco Polo y otros.

Seguramente también se puede comparar con esa enfermedad llamada "monólogos de humor" y que son los chistes del Arévalo y de gente aún más casposa contados por gente formalmente más joven, en realidad, de generaciones posteriores y con peinados distintos. La diferencia es que, entonces, incluso con la lectura viñeta a viñeta o párrafo a párrafo, una página temática supera con creces esas traducciones de chistes casposos televisivos atiborrados de lugares comunes y cosas "que tienen que hacer gracia" y que se podrían enumerar fácilmente.


Canción Story. La incisiva página de Conti, con el numerito 27254, fue publicada en el SuperMortadelo número 35. 

¿Supermortadelo, SuperMortadelo o Super Mortadelo? De los años 1970, no tengo claro cómo escribir el título.



Como en Mortadelo y Filemón, pero años después y no en los años 1970, vemos una evolución histórica: Prehistoria, Edad Media, Renacimiento... Ibáñez suele poner a egipcios y romanos. Y noto que otros dibujantes, tipo Conti, son más del Renacimiento.

La viñeta doble del trovador nos recuerda a Alfalfo Romeo, personaje creado por Ramis a partir de 1987 para la revista Mortadelo pero de Ediciones B-Grupo Zeta, a base de reutilizar el nombre de marca de coche brugueril de lujo "Alfalfa Romeo", parodia de la marca italiana "lfa Romeo" (una marca que a mí solamente me suena verla en calles y anuncios a partir de finalísimos de los años 1990 o inicios de los 2000) en el personaje de Romeo y Julieta... que ya es retorcer el gag, ya. Eesto ya lo sabréis, o puede que no.


Hacia la media página ya es todo siglo XX: la radio, la tele ¡y la canción protesta! que tan de moda estaba y a la que le dedican dos chistes.

De nuevo, el orden de lectura es un poco raro: ¿lees del trovador hacia el inventor de la canción protesta? ¿o hay que pasar primero por la radio? Además,lleva guitarra, por lo que habría que pasar por la viñeta de "la ayuda de la guitarra" que entiendo que va después de la viñeta de radio y tele. Pero esa viñeta doble parece preceder a la de los "medios modernos".

De todos modos, es como un resumen rápido de la canción. No está mal. Tiene su intríngulis.