20161231

Bruguera anuncia El Cerebro

Data Estel·lar tinclan Dissabte 20161231






En Mortadelo número 597 con fecha 19820503 se anuncia:


A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA 
¡EL CEREBRO!
¡UNA AVENTURA INCREÍBLE!
GINA 
FOGG RORHAM JACK NEWTON 
KOLOFIEFF IVAN 
ESTOS SON SUS PROTAGONISTAS
¡¡NO TE LO PIERDAS!!


Leyendo que hay personajes llamados Fogg como el de La Vuelta al Mundo en 80 días o Newton, como el matemático, se sospecha que los otros nombres también puedan hacer referencia a más gente, pero "no me viene nada por" Kolofieff ni por Rorham. Tampoco es que se les vea tanto por las páginas.

En el Mortadelo 598 comienza la serialización. Dura hasta el 608. Ahí se titula El Cerebro, con letras fabricadas con cuadraditos amarillos sobre fondo negro que parecen emular pixeles o números de calculadora hechos a cachitos. Se subtitula: El Hombre que buscaba su pasado, aunque también puede ser el título de la primera ¿y única? aventura.

El guión es del habitual A.Martín y el dibujo es de F.J. González (Francisco Javier González Vilanova), cuya firma indica "-80", por tanto se dibujó en 1980. Se publica en 1982.

El aspecto del anuncio suena a una mezcla de superhéroes con algo más. ¿Fue un intento de hacer un superhéroe en Bruguera? ¿O solamente el anuncio es lo que da la sensación de que son superhéroe en un año, 1982, en el que se acaba el chollete de los superhéroes de Comics Bruguera de Marvel y DC porque unos pasan a Forum y los otros ni idea?

El dibujo es feísta. Culpa de la tinta. Hay aspectos como las manos que parecen mal hechos. Es como si el dibujante no hubiera aprendido del todo ¡y eso que se trata de un habitual dibujante de Tarzan para la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain! Pues, más aún: el tío no sabía dibujar o no se esforzaba. En la primera lectura sin datos siempre he pensado que era un novato. Siendo alguien consagrado, es lamentable el trabajo que prestó en El Cerebro. Por tanto, es un caso de compenetración entre guionista y dibujante.

La ambientación es confusa: los carteles están escritos en inglés, lo que es de lamentar. Está claro que en Bruguera están cayendo en la aculturación. .

Seguimos con la ambientación: hay una especie de vehículos cohete que van por las carreteras. Es el futuro cercano pongamos principios del siglo XXI: ¿2016? No sé si lo dicen.

Pero enseguida aparece un contexto de Guerra Fría y espionaje entre superpotencias claramente identifacadas: USA, URSS. Por tanto, nada de novedad, nada que no hubieran visto los lectores en mil películas y series y noticias y otras historietas españolas o extranjeras.

En el futuro hay cintas de cassette, que era lo que se usaba en 1980. Se puede sospechar (episodio 6 de la serie) que son cintas de datos variados que emiten audio y vídeo, aunqueno parecen ser exactamente cintas VHS de vídeo sino cintas de cassette de audio o de ordenador. En p4v1 del episodio 6, un botón permite "borrar este dato". Así que el único avance que nos da a entender el procesamiento de datos de ese futuro es que un botón puede borrar un dato pero no todo el contenido de una cinta de cassette. No voy a decir que pongan USBs o CD/DVDs pero un poco de riesgo y de imaginación, sí que hubiera sido preciso. 

En esa misma página se habla de la "empresa STARR Sons de Nueva York". Así que se opta por mantener esa ciudad como la capital mundial sin más. El nombre de la empresa, por cierto, nos recuerda a Stark International de Tony Stark

El personaje principal no aparece como un gran protagonista sino como un objeto más en una trama que lo supera: es lo que veo más acertado. Es como "La dona biònica", una serie emitida en TV3 a mediados de los años 1980 y cuyo origen es de finales de los años 1970 como spin-off de El Hombre de los 6 Millones de Dólares o El Hombre Nuclear, de mediados de los años 1970. Seguramente El Cerebro copia parte de la idea.

La Dona Biònica:


 Ambos. No me suena que se emitiera pero las voces son típicas de la tele española:




Tanta TDT. Estaría bien emitir estas serie en plan panchin, episodio tras episodio, con doblaje sudamericano o español, porque en TV3 ya no están por cosas divertidas, así que adieu.

Me temo que Editorial Bruguera tampoco estaba ya por estas cosas, porque no me suenan ni más episodios, ni un tomo recopilatorio ni una reedición-refrito, ni que se aprovechara al personaje.

Dato victormoriano: se usa la hipnosis como en bastantes guiones de Víctor Mora.