20161231

Bruguera anuncia Los Mayas y acabamos hablando de todo

Data Estel·lar asolellada Dissabte 20161231

En  la revista Mortadelo número 595 confecha 19820419 se anuncia

Una civilización 
enigmática...

... suprimida por 
los conquistadores
a golpe de espada

LOS MAYAS


La historia y los secretos
del pueblo más civilizado
del nuevo mundo, revelados
por primera vez en 

  MORTADELO

¡A PARTIR DE LA 
PRÓXIMA SEMANA!

Efectivamente, entre el de Mortadelo número 596 y el 601, a lo largo de 6 episodios y un total de 46 páginas de unas 5 viñetas por páginas con unas 3 franjas por páginas, tenemos una insólita historieta de género histórico y antropológico que nos recuerda un poco al trabajo de Quim Bou para  Història de les Balears. No nos extrañe que copiara ese estilo para esos volúmenes, aunque con un estilo más de entre Érase una Vez.. el hombre y línea clara y menos caricaturesco que La Saga de los Boniato en cuanto el dibujo. El guión es serio e incluso sombrío, si cabe.

En ambos casos hay una aventurilla, a veces algo traída por los pelos con el trasfondo de la historia y costumbres de un pueblo antiguo. 

 En el caso de Los Mayas, estamos antes el dibujo realista de J.M.Cicuendez ¿Cicuéndez? (va sin acento), un autor que solamente conozco de esta serie. No se aprovecha la habilidad que tiene para poner imágenes tipo esculturas y otros objetos de museos y que se suelen ver en introducciones de los episodios. Talmente parecen fotos. Puede que lo sean: fotos calcadas o entintadas por encima: su resultado siempre es impresionante, así que nos sorprende que sea un absoluto desconocido. Que yo sepa no contiuó

El guión es de J.L. Fernan o Fernán. No lleva acento pero lo imaginamos (véase más adelante para falsar el dato). Se ciñe al marco histórico... que no es poco, puesto que la explicación dura siglos. Se sospecha que esta aventura podría haber perdurado, con personajes cambiantes o manteniendo un grupito, o profundizando en varios escenarios histórico. Pese a señalar la intervención de los conquistadores, ésta sucede en el último episodio. El resto es más interesante puesto que vemos un documental sobre la vida de los mayas. Lógicamente no se explican episodios posteriores, sobre los mayas en siglos posteriores. Se acaba en 1697 con la sumisión de los itzas del Petén pero podría haberse reseguido el camino hasta el siglo XX, y ya hemos hablado algunas veces de Eduardo Galeano. Se hubiera podido continuar hasta la revuelta de Chiapas o hasta Rigomerta Menchú, ya en los años 1990, si hubiera habido interés e infraestructura editorial (de cualquier editorial) así como cultura por parte de los editores. 

Según Lambiek -siempre acabado por ahí-, se trata de José López Fernández, nacido en 1931 y autor de numerosas historietas de género histórico para la revista Tintin. Por un lado, esto es lo que uno piensa al ver la idea de la historieta, que parece una especie de Dossier Histórico... y cuadra en fechas con la publicación de la revista Tintín por parte de Editorial Bruguera durante el año 1981. ¡Pero no hay referencia al origen! No pone "Editions du Lombard" ni nada parecido! Posteriormente, 1982ss, en otras revistas se publican cosas sueltas puede que pensadas para los números posteriores al 20 (inexistentes, aunque el 21 fuera anunciado). Caso notable es el de Tintín en América en la revista Zipi y Zape durante el año 1985. Siempre creo que aún tenían los derechos de publicación de esa aventura.

 

Cada página suele llevar doble numeración. Ejemplo: en un sitio ponen "39" y en otro lugar y con menor tamaño: "M-6/1", que significa: "Mayas - episodio 6, página 1". ¿Puede que hubiera una especide adaptación en guión o dibujo para Bruguera por parte de los autores y por eso no existiera el el copyright francés o belga? Una numeración de página sería la original para la revista Tintin y la otra, para Bruguera.

Por si acaso, anoto el único numerito que localizo en la obra, la del episodio 6 y último lleva el 29822, como si fuera una historieta de producción propia de Bruguera, y que corresponde además con las demás, que van por el 01915 de la portada de Mortadelo, dado que al llegar al aprox30000 se reinicia la numeración allá por marzo de 1982 para el lector y seguramente enero de 1982 para la redacción y autores (entregas de originales unos 3 meses de antelación  con respecto a la confección de las revistas).

Existe un caso por las mismas fechas: en la revista Super Zipi y Zape se publica Galopo y Vendaval, de Gabi, Arnao o Arno, el mismo autor de Sherlock López. Sus historietas llevan numeritos de 6 cifras, lo que nos indica origen de editorial foránea, aunque el autor fuera español.


En la revista Tintín de Editorial Bruguera se publicaron El Cangrejo de las Pinzas de Oro y luego una decepcionante Tintín en el Congo que pudo contribuir a hundir la publicación. La primera era lógica, la segunda apesta a que era barata y que Editorial Juventud se la colocó, junto con En América, y obtuvo beneficios de una aventura de la que el lector seguramente suele huir. Que una cosa es ir leyendo tintines y un día leerte eso y otra es que te pongan de gancho algo que desengancha.  El resto de la revista, mejor, gracias.

La verdad es que el estilo es se parece, pero mejor realizado, a  Dossier Histórico, cortas historietas que se ponían al final de esos 20 Tintines y que eran un tanto desesperantes: dibujo realista, puesto que los dibujantes habituales de Tintin odiaban claramente el estilo de línea clara al que debían de haber permanecido fieles. Me temo que los lectores también debían odiar dicho estilo gráfico y estilístico o la revista no hubiera perdurado. Eran historietas con páginas que pretendían ser espectaculares pero que no lograban conseguirlo, con pocos diálogos y poca continuidad entre viñetas, grandes cartuchos de texto.... en fin, que hicieron todo lo posible para conseguir que el personal odiara la Historia pero no siempre lo consiguieron. En Los Mayas sucede un poco eso pero está mucho mejor llevado el asunto: a veces uno se pierde porque los personajes son nuevos en cada episodio y además hay una página inicial que promete mucho pero que es una especie de prólogo histórico a tal o cual siglo y que luego apenas se ve reflejado.


Tanto si era de origen brugueriano como tintiniano, no hubo un necesario álbum de esta serie. No me suena reedición. No la he visto. Lo veo como una obra desaprovechada. Véase más abajo.

En Tebeosfera, en la ficha de Juan Manuel Cicuéndez, tenemos que Los Mayas no procederían de Tintín sino de la inencontreibol revista Piñón de la editorial Magisterio Español ¡pero tampoco hay año de primera edición! En ese sentido, podría ser como Super3 por Chiqui de La Fuente, y seguramente que otras historietas de ese dibujante, como Marzy, que se publicaban en Editorial Bruguera entre 1981 y 1983, tanto en Pulgarcito pequeño con la serie Héctor en 1981 y procedente de revista Trinca de 1970 como en Super Mortadelo (Marzy hacia 1983 procedente de la revista Gaceta Junior en 1970) y otras revistas, y que también se pueden ver en otras editoriales según datos escritos y no según inencontrables tebeos.

Tebeosfera dice que en 1987 Editorial Everest publica por fin el tomo de Los Mayas. ¿Alguien lo vio alguna vez? ¡Por fin en esa ficha leemos!: 



Libro de historietas de 48 paginas en color, encuadernado en cartoné.
Recopilación de la serie de historietas homónima, publicada previamente en la revista Piñón en 1975.

Ha costado, señorías, ha costado.



En los años setenta dibujó dos series para revistas españolas, La Estampida del Oro para El Acordeón y Los Mayas en Piñon, y entre 1978 y 1983 trabajó para la revista belga Tintin.

También recuerda un poco a los primeros episodios de Jugurtha, por JL Vernal al guión y Hermann al dibujo (en la primera etapa que es de la que hablamos). Aquella serie de 1968 tenía un claro trasfondo histórico, en un inicio, como vemos en Los Mayas, además de aventuresco, e intentaba cuadrar la propaganda política antinúmida y pro-imperial romana de Salustio junto con unas leyendas númidas ¿existentes en qué libro? También lo recuerda en una especie de calma para contar lo que se quiere en cada episodio, aunque eso sea ajeno al resto de episodios.