20161216

Gosset nevada gorda

Data Estel·lar flocflocfloc Divendres 20161216

Revista Super Tio Vivo número 86 según la contraportada o "número extra", como podéis ver en el cajetín y os suelo comentar, para que veais que no miento. Si miento, el Perrito Piloto me muerde. Que lo intente.

¡Nunca en mis cuarenta años de jirafa había visto una nevada tan gorda..."

El título de la página es un bocadillo del primer chiste, cosa bastante original. Por el estilo de 5 líneas parece que tuviera que rimar, pero no es así.

Apenas son 5 chistes pero, en una primera lectura, parecen más, algo que no deja de ser un éxito.

Destaco el chiste cuarto: el del hombre que tira de un coche con una cadena. El cartel indica "San Cugat".

Se supone que nos tendría que servir para entender que es un sitio lejano, pero ¿lo es? ¿Se lo indica a alguien?

Puede que esté basado en algún hecho real, aunque no me suena nevada gorda entre 1970.

Mira: una web que enumera las nevadas de Barcelona 1900-2010.

La gran nevada tradicional es la de 1962, la que siguió a la olvidada (un gran error) inundación de septiembre de 1962 con centenares de muertos y construcciones afectadas por haber sido construidas en los lechos de los ríos prelitorales del Ripoll, Besós, Llobregat y rieras, ramblas, avenidas y riachuelos asociados. Vamos que si pasa eso en el 2016, no queda títere con cabeza. Para muestra, lo que sucedió cuando la gran especulación destruyó el campo entre el barrio de Campoamor en Sabadell y Barberà del Vallès, en el camino del agua hacia Badia y el Riu Sec. En el paso del agua, una pendiente difícil de subir para bicicletas domésticas, se construyó un edificio con un Mercadona, que se inundó a la primera de cambio. Si hubiera sido viviendas de vecinos, la cosa no hubiera ido más allá, pero el Mercadona logró una cloaca traga-aguas. Siempre había sido así: el agua tiene sus caminos.

La localidad que sale en el cartel del anuncio es San Cugat, y Sant Cugat del Vallès es una localidad de expansión de Barcelona, allá donde fueron nuevos ricos, nuevas clases medias finolinguis, gente con pasta larga, directivos de grandes empresas transnacionales. Gracias a eso, lograron tanto tener la sede de RTVE y otras suculentas sedes empresariales como polígonos industriales con lo nunca visto en otro lugar: estaciones de tren y de autobús. Pero ya fue entrado el siglo XXI. Por entonces, San Cugat, sí, sería un lugar para nuevas clases medias (burguesía media, gente con buenos sueldos o con negocios pujantes en los ramos de la arquitectura, la abogacía y demás, y solamente transmito lo que dice la Sociología). Puede que una nevada de Barcelona a San Cugat fuera un problema.

Hay más Sant Cugats pero apuesto por ese guiño desde un dibujante procedente de una familia que tiene la sede de la empresa en Barcelona, y relativamente cercano, pasando la montaña del Tibidabo y la sierra de Collserola, y familiares o casa o relaciones en Sant Cugat del Vallès.



En la parte superior izquierda, hay una etiqueta con el precio 0.95€, más caro que las 40pts originales pero con el interés de haber sido comprado en un estante de revistas en una librería con material nuevo y viejo en el año 2015.