20161224

En aquellas Navidades: libros para regalo 1975

Data Estel·lar llistada Divendres 20161223

Una de las cosas que más nos gustan es leer "títulos publicados", adivinar qué se esconde tras una portada tipo Stock de Coque, o qué hay tras un título de libro o de historieta... con frecuencia, leer los títulos publicados es lo más cercano al completismo o incluso a la lectura parcial u ocasional de montones de géneros, autores, novelas o series de historietas.

En Super Mortadelo del año 1975, sin mención al mes pero que es claramente diciembre, por la cercanía a Navidad, se publica el encarte publicitario: Libros Bruguera para Navidad y Reyes".

Para empezar, la colección Ases del Humor (la luego denominada Magos del Humor) publica un montón de aventuras de Mortadelo y Filemón en orden cronológico de aparición original o pocos cambios. Lógicamente, aún no habia muchas, puesto que llevaban 5 o 6 años de aventuras largas pero ya eran tantas como las de Tintín o casi Astérix.

La colección Historias Infantil son unos libritos realmente de bolsillo: 13cm de alto por 10cm de ancho por 1cm de grosor. Cuando eran novelas de autores del siglo XIX, básicamente Julio Verne, su contenido era un resumen de la colección Historias Selección Con una página-viñeta por página de texto y que debería conformar una historietacompleta, aunque a veces incomprensible e incluso algo distinta en texto y diálogos al del mismo libro o al de su referente en Historias Selección
 Tuvo una equivalencia aún de menor tamaño y menos página en Miniblioteca Petete, sin menoscabo de la existencia de otras colecciones similares en otras editoriales y años. Con respecto a la colección amarilla de hacia 1984, la colección blanca anuncia varios títulos de Cuentos de Hadas "en general", con lo que remarca el tono "infantil" porque "los cuentos son para niñitos y no para grandecitos".

 En otros números hay un par de libros religiosos: San Juan Bautista de la Salle o Fray Escoba. Mi idea es que este tipo de colecciones tenían entrada en colegios de curas, que podían ser un buen mercado. No se abusa de esos títulos. En los años 1980, que yo sepa, desaparecen. Nunca los he visto, aunque tampoco estaría mal su existencia, que de todo ha de haber en la viña del Señor. 
Los niños de Gritli, La Hostería del Ángel Guardían no los conozco y me pregunto sobre su contenido. Si fuera sincero, del primero tendría que pensar que son unos niños que viven con osos "gritli" en Canadá. Es lo primero que me ha venido a la cabeza para luego recordar "ah, no, es oso Grizzlie"... nchste. 

A continuación anuncian la colección de álbums Pilote, como la revista francesa de la que derivan, que por alguna extraña razón Bruguera decidió perder en favor de Editorial Grijalbo. Es un misterio. ¿Tú te dejarías arrebatar Astérix o Lucky Luke si los publicaras en tu editorial? Es que en Grijalbo mantienen traducción (Víctor Mora, Jaume Perich) e incluso la tipografía mecánica de Bruguera en algunas ediciones.  Es por esos álbumes por los que se publican los Ases del Humor, así que tienen una clara importancia histórica. Es por esas aventura de 44-48 páginas por las que existen las largas de Mortadelo y Filemón, o las de Sir Tim O'Theo, Zipi y Zape y algún otro personaje: para empaquetarlas en un álbum estilo europeo, que es como llaman a lo francobelga. El gag continuo, el dibujo más cuidado o incluso estilos de dibujo se copian de esos álbumes. Curiosamente jamás publicarán Spirou, que es la serie de la que en Bruguera más datos obtienen, más influencia recibe o más plagia y saquea. 

Puedo contar (y puedo descontarme) 15 tomos de Astérix en desorden. 6 de Lucky Luke. Otros 4 de Astérix, entre ellas las 3 primeras aventuras seguidas. Otras 3 de Lucky Luke. No sé por qué faltan los tomos intermedios: 2, 3 y 4 de la colección Pilote

Durante el 2016 he visto varios tomos de esa colección que no sabía que existía hasta bien entrado el siglo XXI y que luego fue un mito. Varios tomos en estado aceptable aunque no óptimo y unos pocos incluso del gran Iznogud, no anunciado en este encarte publicitario. ¿Puede que fueran los tomos 2, 3 y 4? Pues casi: el 17 y el 18. Los otros eran de Blueberry, Tanguy y Aquiles Talón según Tebeosfera. La verdad es que uno piensa que la editorial posterior se queda con los tomos y los tritura, los reutiliza o los acapara para evitar que los vendan los anteriores editores. Si ello es así, y se ejerce una búsqueda de comerciales por librerías, y cada editorial posterior lo hiciera habrá una especie de almacén de tesoros en la última editorial.

A continuación, Grandes Libros para la Infancia, que parece una colección de esas de "mi primer libro" con dibujos de gente o animales (se estilaba más y era más entretenido) y objetos con el nombre puesto al lado. El ilustrador parece ser Richard Scarry, al que luego Jan copió en Lluvia de Estrellas y otros lados. A mí no me suena haber visto libros de Richard Scarry casi nunca y menos de Bruguera, pero los anuncios son constantes durante los años 1970.

Es curioso cómo todo lo que es para niños es de usar y tirar, pasa de moda y se olvida editorialmente.

En la página contigua se anuncia Historias Selección (171 títulos) a 80 pesetas el ejemplar, que no era barato tampoco, ¡pero era un libro! Y con una página de historieta que contaba la misma novela cada 2 o 4 páginas. Siempre es precisa la comparación conceptual pero también de dibujantes y guionistas con Joyas Literarias Juveniles alias Famosas Novelas

Con todo 80 pesetas por libro es mucho más barato que las 125pts por un tebeo de 44 páginas de Ases del Humor o de Pilote. Ahí hicieron caja a capazos.

Historias Famosas parece ser la edición en tapa dura de las Joyas Literarias, a juzgar por la portada de La Isla Misteriosa pero también por el precio de 120 pts, levemente menor al de 125 de un Ases del Humor: un Joyas que podría ser un Historias Famosas tiene 30 páginas frente a las más de 40 de un Ases del Humor. Ahí estribaría la diferencia de precio de una colección que nunca hemos podido oler y menos catar. Sin embargo, parece que eran libros de 125 páginas (casi 1 peseta por página) que incluía un resumen de la novela y la historieta de Joyas Literarias. Así lo cuentan en Rosaspage

La idea era exactamente la misma que la aplicada en la conocida colección "Historias Selección" aunque los tomos estaban bastante mejor editados y sobretodo contando con una impresión a todo color. A su vez se trataba de una versión a escala reducida de otra colección denominada "Historias Color" que en aquella época lanzó la misma editorial.

Debido a la política de aprovechamiento de material que siempre siguió Bruguera, la versión en formato cómic de las novelas se extrajeron de la colección "Joyas Literarias Juveniles"

Libros en cartoné con 124 páginas en blanco y negro y color.
Contenían adaptaciones de novelas foráneas realizadas por autores españoles donde se intercalaban, cada tres páginas, las historietas del mismo título realizadas anteriormente para las revistas de Bruguera y recopiladas por primera vez en la colección Joyas Literarias Juveniles.

 De esa idea de 1973-1977, deduzco que surge la idea del coleccionable del año 2009 de Planeta DeAgostini de lanzar sus Joyas Literarias agrupadas de 3 en 3 pero en tapa dura que nos recuerda a la propuesta de Bruguera. Espero que metieran las portadas originales en el interior, algo de explicación sobre la obra y los autores literarios, de guión y dibujantes. 7.99=8€ por tomo. No sé si el precio es equivalente a las 120pts en paridad de compra.

La colección Hogar Feliz es otra que desconozco. Se parece mucho a una especie de Historias Selección con personajes Disney que he visto en librerías de quinta mano. 

Cuéntame un Cuento Bruguera son unos tomitos de cuentos dibujados por Jan. Pocas páginas y ¡85 pesetazas! Son bonitos pero es lo mismo que podemos ver en Lluvia de Estrellas y otros lados. Aún esperamos que Ediciones B-Grupo Zeta le apetezca publicar todo ese material de Jan alguna vez o que lo ceda a quien lo quiera editar.



 Tomos Travesuras. Ni idea. Supongo que son cuentos pero espero que sean más de un cuento por tomo porque vale como un Ases del Humor. Tampoco sabemos el autor.

La colección Heidi, por los títulos de cuentos tradicionales y el dibujo de la portada ¿de Pellicer? es lo mismo que unos cuentos troquelados de tapa de cartón que sí hemos visto. 

La colección Horas Alegres es otra vez lo de "mi primer libro", aunque supongo que ahora dibujados por autores españoles y no por Richard Scarry.

Judy parece una colección tipo Puck de niña detective pero los títulos nos recuerdan más a los cuentos de "Judy enfermera" y demás profesiones.  No veo el autor pero es el historiador (enlace a web personal) y escritor de literatura infantil Jaap Ter Haar  A esto lo llamo yo uno de los primeros rasgos de la Conexión Holandesa
Es uno de esos autores que acabarán siendo publicados por Editorial Noguer

Sus cosas tristes han editadas por varios, pero Judy, Chimp y Ardita, solamente por Bruguera. ¿Qué pasa? ¿No se  ha atrevido nadie más a mostrar que no solamente se pueden escribir tristezas para niños?



Historias Color es otra forma de vender más caro que nunca -300 pesetas- las 30 páginas de Joyas Literarias, con el texto de la novela que seguramente es el mismo que el de Historias Selección pero con páginas de mayor tamaño: aprox A4 frente al aprox A5 de los Historias Selección
 
 Suele ir con una funda del mismo color oro. La sensación es que es un regalazo. La funda que cubre el tomo por tres lados menos por el lomo... se rompe... y las tapas son frágiles para aguantar el peso del interior. En ese sentido de la duración y resistencia no es mejor que otras opciones. Si quieres un Joyas, lo mejor es el formato de revista de tapa flexible porque es realmente el formato más duradero. 

En Tebeosfera hablan de "sobrecubierta" que lo mismo puede hacer referencia a la funda de cartón de la que hablamos como a una sobrecubierta de papel cuidado retirable como tenían los Historias Selección y tantos otros libros de tantas editoriales. Esa funda con solapas y diseño chulo que oculta una tapa de aspecto sucio, negro, ocre, aburrida y triste.

¡No lo recordaba! Según datos de Tebeosfera: El origen de todas estas colecciones procede una colección original llamada Colección Historias (enlace interesantísimo), de donde derivaron Historias Color, Historias Selección, Historias Infantil... todo un mundo lioso que aún se podía liar más. 

De ese enlace de ColeccionHistoriasSelección extraemos las características de los libros que uno da por sabidas y no es así. Al menos lo de los lomos, tendría que existir en todas las novelas y libros: 

Aunque a lo largo de los prácticamente 30 años que duró esta colección en el mercado  hubo cambios en el formato de los libros, podemos enumerar una serie de características comunes en las diferentes etapas.
La primera es la representación en el lomo, en cuatro cuadros pequeños, de la cara de los protagonistas principales.
La segunda es que siempre se acompañaba el texto de ilustraciones en su interior en formato cómic (en blanco y negro).
La tercera es el tamaño de los libros, que se mantuvo a lo largo de las décadas, salvo en la cuarta etapa, que fueron unos milímetros menos altos.
La cuarta característica común es que en la portada se representaba con una ilustración una escena concreta de la historia. Algunas veces coincide el ilustrador de las viñetas con el dibujo de la portada, aunque en la gran mayoría de los casos era de distinto autor.

El lío de separar los libros por Series: Serie Julio Verne, Serie Mujercitas (para novelas femeninas, no solamente para Louise May Alcott), Serie Clásicos Juveniles... es un lío, como he dicho. También pasa en Historias Selección y fue una enfermedad que existió en todas las editoriales populares y de novelas de kiosko españolas del siglo XX. A ver quién es capaz de ordenar los números sin una guía o chuleta previa. ¿El 1 de una novela de Julio Verne equivale al 1 para esa Serie Julio Verne o es el 1 para todas las series que mantendrían numeración para toda la colección pero se distinguirían por el color del número y una referencia a ser de la Serie Julio Verne o Serie Mujercitas...? Y además que eso no lo sabes y puedes pedir el número 1 de la Serie Mujercitas que igual no existe porque la Serie puede comenzar en el 5 de la colecció. En Tebeosfera hablan de un Historias Color Serie Heidi que dicen procede de cuentos ya publicados en la revista de historietas basada en personajes de la tele llamada Tele-Color y sospechamos no tenga que ver con esa otra colección Heidi mencionada más arriba. Hubo una Serie Grandes Aventuras también. No sé si la fusionarion con Serie Clásicos Juveniles o no reeditaron los tomos o se olvidaron de ponerlo en el anuncio para 1975.

Ese problema se repite en la Colección Pilote o en Ases del Humor con diferentes series de historietas pero de numeración continua. Así que no tienes el "número 1 de Lucky Luke" sino que el "número 28 de Pilote es de Lucky Luke".  Y eso sin pararnos otra vez en el orden cronológico de la serie en cuestión.

¡Y también, claro, en Historias Selección cuyas series diría que son las mismas que las de Historias Color! Podrías poner tomos de una y otra cole juntos, y solamente se diferencian verdaderamente por el tamaño.
¡Ay, lo que sufrieron los tiernos infantes por culpa de las malas decisiones editoriales!

¡Anda que Bruguera no reutilizó sus productos mil veces! Todo lo aquí contado se ponía a la venta para las Navidades y Reyes de 1975 pero su origen procede de 1972 en formato moderno y de 1955 en formato antiguo, con colecciones que duran hasta 1977, algunas de las cuales se refundan hacia 1981.


En definitiva, Feliz Navidad y felices libros y tebeos.


1 comentari:

Anònim ha dit...

Qué empresa ¿verdad? ¡venga a reeditar cosas antiguas! Pero estaba bien; así podíamos acceder a las historietas, por ejemplo, de mucho tiempo.
Ah, veo que has puesto un correo. A ver si te puedo mandar un día de estos alguna historieta de esas de los Sesenta a color.
¡Feliz Navidad!
carlos.