20161203

Bruguera anuncia Bruguelandia 100 kilates

Data Estel·lar esunabru Dissabte 20161203

Bruguera anuncia Bruguelandia 100 kilates

En el SuperMortadelo 120 del año 1982 no había fecha de día o mes porque es un "número extraordinario". Yo tampoco lo entiendo, a menos que fuera para conseguir que la revista estuviera más tiempo en el punto de venta, cosa tampoco muy complicada porque editorial y distribuidora son la misma empresa.

Ahora bien, el anuncio es soberbio porque ¡anuncia la estimable revista Bruguelandia! 

El texto del anuncio:
Dibujantes, personajes, guionistas, datos curiosos,
historietas de rancio abolengo y página reciente...
¡LO MEJOR DE LOS MEJORES! 

¡HAZ UN SITIO ENTRE TUS LECTURAS
PREFERIDAS A ESTE SUPERDIAMANTE
Y SERÁS RICO EN CARCAJADAS!

¡A LA VENTA (sic, por la coma) LA SEGUNDA 
SEMANA DE CADA MES!

Tras 40 años de olvidar a los autores, ahora por fin Editorial Bruguera los reivindicaba en una revista con un encarte especial con textos, biografías e historietas. Toda una novedad en el panorama brugueril y más allá. Aún no está en marcha a toda pastilla Comics Forum, sello editorial que nos machacará con nombres de guionistas, dibujantes a lápiz o entintadores con frase como "veréis lo bien que quedan las tintas de X sobre el lápiz de Y" o "el guionista Z viene de DC y ha pasado por tal personaje y dice ser aficionado a tal otro autor". 

Por tanto, la visión de Bruguera es novedosa aunque, seguramente por comparación, un poco pasada de moda, pero a mí me hubiera encantado haber podido ver esa revista alguna vez... cosa que no conseguí hasta que el gato negro ya no estaba ni en las pegatinas del Grupo Zeta.

 En el dibujo del lateral: un montón de personajes, ¿Hug por la barba? Roquita, Mortadelo, ¿Segis por la napia?, Manolón, Deliranta Rococó, el Tío Vázquez, la Abuelita Paz, Alí, Zipi (muy pero que muy raro, incluso más que en ciertas viñetas raras de sus historietas), Topolino, Neronivs, el bueno de Trotamundo con su perro Chispa (una pareja a reivindicar con un agradable dibujo y unos guiones encantadores y tranquilos) y Panchita... y no os digo de qué series son ni sus autores para que investiguéis por si no lo sabéis.

Lástima que esos personajes no suelan aparecer ni ser analizados o antologizados en las páginas de la revista. Alguno de ellos, como el emperador romano de Esegé (ay, se me ha escapado) creo que tiene trayectoria en Bruguelandia.

Diría que los dibujos son cortapegas de sus historietas originales.