20161204

Un refrito de chiste o un chiste refrito sobre John Gallagher

Data Estel·lar aplaudiómetro Diumenge 20161204

... pero cuando se haga lo del integral de Conti, cuidado con no hacer como en el caso que os ofrecemos, amiguitos.

Existía una sección en la página 2 o "segunda de cubiertas") de la revista Super Mortadelo. Su título:  

El chiste de la semana.

Cuando uno lo leía, bajo ese rótulo consideraba que era un chiste especialmente elegido, especialmente gracioso, de calidad excepcional, de dibujo realmente adecuado para ese chiste. Por tanto, no reír lo suficiente o no entenderlo te podía hacer pensar que no tenían el nivel adecuado. ¡Los de la revista habían seleccionado cuidadosamente un chiste y lo habían puesto en un lugar destacadísimo para ti, oh, lector! Estaba rodeado de texto: de la mancheta, de las cartas de los lectores solicitado correspondencia... y el dibujo del chiste sobresalía incluso sin estar pintado...

Seguramente lo ponían para los lectores que no leían esa correspondencia de "me gustaría que me escribieran niños de entre 3 y 54 años". Seguramente era para descargar de peso de letra esa página.

¡Pero estaba escogido por la Editorial Bruguera! Era un chiste nuevecito: para ti, lector, que has pagado 55 o 90 pesetas.

Ejem.




-ESTE ES EL CABALLO FAVORITO. NO CABE DUDA.

En el Super Mortadelo #110 del año 1981 pusieron el refrito del mismo chiste del Super Mortadelo #35 del año 1975.

El chiste había sido puesto en una tira de otros chistes junto algo que destaca más en la página: el famoso (para mí) anuncio-historieta de CEAC: "El consejo de un amigo", de autor desdichadamente desconocido.

Algunas diferencias:

1.-El color de la primera versión es más anaranjado, puede que por el tritono blanco-negro-rojo que usaban para suplir la falta de todos los colores. En la seugnda el suelo es más rosado, como corresponde a un campo de hierba. Los caballos y la caseta (¿establo?) del primer chiste son grises, para pasar a color blanco o sin pintar en la segunda versión

2.-Mismo texto pero reescrito: pasa de ser con letra mayúscula a inicio de de frase y luego minúscula ("Escrito así") a ser todo mayúscula ("ESCRITO ASÍ"). Y siempre mecanografiado.

3.- La versión antigua está recortada: el morro del caballo de la derecha sale cortada. En la segunda versión está completo o lo han completado: la valla, los setos y el morro del caballo, así como las piernas y pezuñas del caballo derecho salen completas

4.-En ambos casos se ve muy rara la casa-establo. En el primer caso, al estar pintada de gris, disimula. En el segundo caso, que sea toda blanca como lo que hay debajo que es un gran pedazo de nada, hace que parezca que se ha alargado el edificio.

5.-Hay más hierba en el segundo chiste... a cambio de eliminar una hierba de la izquierda que podría ser el nombre del autor extranjero del chiste... ¿Gallagher?

Puede: John Gallagher fue un "American cartoonist", hermano del creador del gato Heathclif/Isidoro en los dibujos animados de los años 1980.

El dibujo y la firma se le parecen en este ejemplo extraído de internet. La página de Mike Lynch tiene varios chistes sin ordenar por autores, así que no he podido encontrar si tenían el del caballo:



¡En 1981, el director Jorge Bayona Url opta por suprimir la firma original y lanzar un chiste refrito de la misma cabecera, como si fuera un gran acontecimiento, el primer momento de lectura de la revista Super Mortadelo! Un chiste de hacía 8 años, de cuando el director oficial era Vicente Palomares Melo...! 55 pesetas... rentable les salía la revista a Bruguera que hacían refritos por todos lados.

Lo del poco apego al formato y dibujo original del año 1973 es un tema ya conocido.

Venga otro, que Mike Lynch nos comenta como que no sólo de gerentes y oficinas viven los chistes sino también del mundo del trabajo manual, porque suele poner chistes de recopilaciones de libros sobre oficinistas:



Siempre tengo curiosidad por quiénes eran esos dibujantes de chistes extranjeros, su origen geográfico y su nombre ilegible en firmas incomprensibles. No resulta nada fácil encontrar datos sobre esos humoristas.

Sobre John Gallagher, dibujante de chistes ocasional en revistas Bruguera, no tenemos demasiada información, lo que es habitual: el obituario y poco más:


Gag Cartoonist John Gallagher Passes On

 Veteran gag cartoonist John Gallagher passed away on Saturday. Gallagher twice won the NCS’ Best Gag Cartoonist award. He was 79.
Quoting his obituary…
Mr. Gallagher, who grew up in Bergenfield, developed a penchant for drawing as a child. He parlayed his talents into an award-winning career as a gag cartoonist. His work appeared in the Saturday Evening Post, Sport, Parade, Collier’s, Military Life, True and Argosy.
“If you really like cartooning and want to use it in some way in a future career, put everything you have into working at it and learning from it,” he once told aspiring cartoonists.
Amen, John.
(BTW, thanks to Mike Lynch for the heads up.)


De nuevo, Mike Lynch nos cuenta que "en un mundo ideal, habría una edición en tapa dura sobre chistes de animales de Gallagher", lo que apoya la idea de que él es el autor del chiste sobre las carreras de caballos:



"Don't argue with him. Let's plug him."

Above: a cartoon by Gallagher. In a perfect world, there would be a hardcover collection of Gallagher's animal cartoons.
Ganó un par de premios Reuben, pero curiosamente es de los autores sin muestras visibles en esa web. En la categoría "Gag cartoonists" (dibujante de chiste): 1957 y 1971

Otro chiste más: uno que yo diría que sí que hemos visto en alguna revista Bruguera, o en castellano en algún lado:


-OH, YA ESTOY CURADO. LO QUE AHORA ESTAMOS DISCUTIENDO ES SU FACTURA.