20161204

Borrar firmas de Ibáñez: otra cosa a evitar

Data Estel·lar clonc Diumenge 20161204

Pues nada, nada, si tenéis que hacer un integral tipo el que propongo de Conti... ya habéis visto el caso de Gallagher... pero, por si no lo habéis entendido: nada borrar firmas.

Historieta de 6 páginas titulada: Mortadelo y Fiñemón ¡En defensa del "Súper"!
Fue publicada en la revista Super Tio Vivo número 121 del año 1982, sin fecha de mes.

La primera edición fue en la revista Super Mortadelo número  9, cosa que sabemos gracias a la web de Pablo y Alfredo Sánchez y múltiples colaboradores (muchos de ellos foreros de latiacomforo)

La revista Tio Vivo tuvo varias etapas. Las que uno puede encontrar en tiendas y mercadillos consta de dos etapas básicas: la época azul con portadas de Hug el Troglodita y la época naranja con portadas de Sacarino y otros personajes y que es un refrito de no poco de lo anterior, incluidos los chistes de texto de la página 2... Por tanto, nada nos extraña de que la historieta de Mortadelo y Filemón fuera un refrito, que podemos considerar una "primera reedición" diez años después de su primera edición en revista de grapa.

Consideremos un extraño guiño a sí mismo que la Mortadelo Super de Ediciones B-Grupo Zeta allá por 1987 en el MISMO NÚMERO 9, refriera la historieta. En ese caso, no cabe duda de que contribuyó a aumentar el nivel de la revista de todo ese año, sobretodo en lo que respecta a aventuras de la pareja de agentes secretos.

Claro que, homenaje, primera edición o reaprovechamiento de vísceras, eso no impide que se pueda colocar sin mutilar 

Viñeta final: nótese el borrado de la línea inferior:







Antetodo, disculpas por destripar el original final de esta aventura: sé que a más de uno le he chafado la sorpresa de ver a un pájaro fumador verde con cabeza blanca.

Por lo demás, entre la boca de pelícano de Mortadelo y las patas de dicho pájaro verde con cabeza blanca, hay una falta de continuidad en la línea inferior de la viñeta. También se aprecia un color más claro. 

Es exactamente el espacio donde cabe la conocida firma F*Ibáñez.

¿Por qué borraron la firma del autor para una vez que publicaban una historieta no apócrifa de Mortadelo y Filemón en esta revista? 

Opción 1: para disimilar y no pagar royalties o algo así. En fin...
Opción 2: estaban peleados con Ibáñez. Pero aún no estaba planteado que se fuera, y a Ibáñez aún le quedaban varias grandes historietas de sus personajes en Bruguera.
Opción 3: era para despistar ante los lectores, que así no verían que esa historieta sí tenía firma y un dibujo distinto del de otras veces, con respecto a las historietas que solían publicarse en la revista, varias que parecen ser de un Mart-Os bastante flojo.

¿Realmente era necesario empotrar mortadelos en todas las revistas?
¿Realmente los lectores, niños y no tan niños, eran lerdos que solamente querían buscar historietas de Mortadelo? En ese caso, ¿para qué comprarse TioVivos en vez de ir directamente a los coleccioneole o a las revistas con nombre del personaje y olvidarse de buscar esas historietas que por lo visto preferían con preferncia en ocultos lugares intermedios y de difícil encuentro en vez de en páginas del principio.

¿Queréis un culpable? Sorpresa: el director es Julio Fernández López, quien es caricaturizado por Ibáñez como un tipo de gran bigote, quien lo convierte en pocas páginas en un personaje entrañable e inolvidable. Kar-Akol el Mongol del Gang del Chicharrón también estaría basado en él.

De ese borrado de Editorial Bruguera en 1981 aprendió mucho Ediciones B-Grupo Zeta en 1987.