20161222

El jefe de Anacleto NO es el Presi de Sacarino

Data Estel·lar a teclejar Dijous 20161222

Parece evidente que el Jefe de Anacleto NO es el Presidente del Aullido Vespertino que aparece en las historietas del Botones Sacarino.

Podría serlo. Podría ser el mismo actor: Martz-Schmidt usó al mismo actor para hacer de Tragacanto y de Sheriff Chiquito y de otros personajes, pero suele suceder con personajes de un mismo dibujante. 

Anacleto es de byVázquez y Sacarino es de F*Ibáñez, cosa que digo por si no aprobasteis el curso inicial de Tebeística Integral. A veces el estilo de dibujo de ambos ninotaires puede ser parecido pero no lo es en el caso de los dos personajes, el Jefe y el Presi, más allá de su función de ser los que mandan, de ser gordos, calvos, con traje y gafas... 

Ahora veamos estas páginas de Blas Sanchis Bonet. Creo que es él pero nunca dejaban firmar a los apócrifos.

La historieta es Anacleto Agente Secreto: Encargo telefónico. Tiene 4 páginas que aquí hemos convertido en dos páginas por imagen fotográfica. Era eso o nada, nenes. Parece ser un refrito, dado que no localizo el numerito y dado que Blas Sanchis Bonet abandonó Editorial Bruguera en 1978 para montar Estudio Bonnet (con dos enes ¿para parecer extranjero y lograr más facilidad de acceso a contrato y/o porque le sonaba mejor o más moderno?).  Dicho estudio trabajó para la editorial danesa Gutenberghus Publishing Service (posteriormente, Egmont) (datos de Humoristan) . Aparecio en el SuperMortadelo número 110 del año 1981. Editorial Bruguera, por descontado. 

Causas por las que creo que es Blas Sanchis (no el Sanchis de Robin Robot o Pumby; yo también me confundo). Parece que sin acento en la "i". Como si fuera "Sánchez"-->"Sánchiz"-->"Sánchis"-->"Sanchis". No me es fácil y me temo que uno de los dos sí va con acento.

1.-ese personaje de p2v9 y p2v10 tiene un aspecto reconocible en varias historietas. Con cara un poco ida, grandes caras y/o grandes cuerpos, pero sin boca. Es un tipo generalmente enmarcado en misterio y en absurdo.
2.-Aunque el dibujo es simplificado no se abstrae de dibujar golpes y manos tipo Ibáñez. Ejemplo: p1v7. 
3.-En p4 sale un tipo con traje y bombín negro que nos recuerda a otros personajes de historietas sí firmadas por Sanchis. En concreto, al perro alto que sale en Gatín, que es una encantadora serie que merece un integral y una nueva puesta en marcha. Yo, pruebo. Para mí, Gatín fue el precedente claro de la serie de animación El Patito Feo/L'Aneguet Lleig de Neptuno Films. Y a su vez se basa en el escenario campestre que se dice le fue impuesto a Vázquez para "Angelito"/Gu-Gu o la Abuelita Paz y que otros dibujantes también usaron. Bueno, otro año incidimos más en ese hito de la animación terrassense. 
También se parece un poco a Don Tacañete.




El Jefe va vestido de rojo que es un color no tan raro para el Presi de Sacarino. Su mismo aspecto es más alto, como el del Presi. 


En las viñetas 1 y 2 de la página 1 es el mismo Presi el que se mueve. En la p1v1 no se parece al Jefe de Anacleto.

En las viñetas 5, 7, 9 y otras es clavado al Presi.

No cuento la viñeta 8 porque parece el Presi pero esa expresión con la mano en el mentón es más del Jefe y no me suena haber visto cavilar así al Presi nunca.
 
Esto causa lío en el lector. ¿Han cambiado el estilo? ¿Han puesto a otro Jefe? ¿Está mal dibujado? Pero lo demás tampoco está mal dibujado o mal narrado hay montones de páginas del Bruguera Equip y del Equipo B o de comics Marvel.

En las viñetas 14, 15 y 16 de la página 2: otra vez tenemos al Presi. Puede que en la p2v14 tengamos algún rasgo del Jefe, de esos momentos de caminatas solitarias en pleno lío que se pegan Anacleto y su Jefe en tantas historietas buscando quién sabe qué. 

Es el Jefe más por la actitud que por el aspecto tant en p1v8 como en p2v14.


Por comparar, he aquí una pagina del Super Tio Vivo número 131 de agosto de 1983.
En la historieta El Botones Sacarino: Boxeando, con guión de José María Casanovas.

Presi vestido de rojo bastante parecido al otro, aunque es dudoso que sea el mismo dibujante. Veo muchos ojos entrecerrados en esa página y en las anteriores que no he puesto... ¿Jordi David Redo? Ni idea. 



¡Qué tontería! Podría haber puesto la historieta entera: si es de las que se retiraron del mercado. Ya ni se publicaron en Ediciones B, creo... y no están tan mal. 

¿Un integral de historietas apócrifas de estos personajes? Cambiadles el nombre. Hay bastantes historietas entretenidillas.