20161216

Anacleto por ¿Blas Sanchis?

Data Estel·lar segurament Divendres 20161216

Aunque nos hartemos de poner nombres famosos, no es raro que nos lo hayamos pasado mejor con historietas de los mismos personajes pero de otros dibujantes, sin firmar... los apócrifos. Los hubo en Mortadelo y demás series de Ibáñez pero también en las series de Vázquez, significativamente en Anacleto y La Abuelita Paz, además de en otros dibujantes.

En un principio pensé que se podría tratar de:
Jordi David Redó o Redo (nunca sé si va con acento) fue apócrifo en historietas interesante de Mortadelo y Filemón. Creo tenerlo identificado como "el dibujante de los ojos entrecerrados" porque muchas veces salen sus personajes con los ojos guiñados o entornados. Fue muy prolífico durante el primer tercio de los años 1980. Varios coleccionesole le pertenecen.

Fue el dibujante de la entretenida serie Pillo y Bollo.

Él comenta que no fue negro de Vázquez, pese a haber sido elegido por él como entintandor,  pero esta historieta nos suena a su estilo tipo Pillo y Bollo.


Según el investigador Alfredo Sánchez:

 Lo que puedo comentaros es que Jordi me ha dicho que sí llegó a dibujar Anacletos tras un pacto con Vázquez en la última etapa de Bruguera (aunque, como cabía esperar, nunca llegó a cobrarlas pues Vázquez desapareció por mucho tiempo).

Por tanto, Vázquez fue un intermediario entre la editorial y Jordi David Redo: lo contrataba le pagaba (o le debería haber pagado). Así que dejaba de pagar incluso a los que tenían menos que él: no era un Robin Hood ni nada de eso el tal Vázquez.

 Eso de "la última etapa de Bruguera" me parece vago. En unos sitios dicen que Vázquez deja la editorial hacia 1982. Tengo historietas suyas de 1986, entre ellas, portadas de la última etapa de Tio Vivo; aparte de las nuevas-viejas páginas de Yo, Binguero Profesional y otras, firmadas en 1985 o 1986 pero parece que algunas (no sé si todas) procedentes de efímeras revistas fuera de Bruguera y que se pudieron comprar por ser más baratas que nuevas o porque les interesó creer que eran nuevas pero de su autor-hijo pródigo o porque con algo tenían que rellenar las revistas.  ¿Se fue de la plantilla pero volvía como autor externo, autónomo, en participaciones ocasionales?

Hablamos de unos 3  a 5 años y parecen eras geológicas. 
 
Allué, el de Mac Fisghon y Caco y Coco, no me lo parece.



¿Blas Sanchis ocon estilo más redondeado que alargado?

Lo malo de este tipo de dibujantes es que aprenden a dibujar y lo hacen peor: ejemplo claro es el de la sosa en guión y dibujo La Historia del Dinero. Lo mismo le pasó al gran Muñoz de Al Oeste, Al Oeste... hasta acabar destrozando frentes y cabezas ibañezcas en el siglo XXI. Tenía que decirlo... diga que sí, jefe.

Mientras averiguamos quién dibujo esos Anacletos, a disfrutar con las paginillas:

En revista SuperPulgarcito sin numerar del año 1981:



Se trata de una historieta entretenida, que podría haber dado o incluso dar en un futuro mucho más juego, con un final habitual pero igualmente divertido. Una aventura larga sería deseable.


Según el forero Mac Giver de latiacomforo, con el beneplácito de varios pares de ojos escudriñadores:
Ese Anacleto parece dibujado por Blas Sanchis a principios de los setenta. 

Ahora bien... ¿de principios de los setenta? 

Puede. No veo numerito: posible refrito.

¿De qué revista sería? ¿De qué fecha? ¿Por qué no hubo coleccionesole de Anacleto, incluidas las historietas apócrifas?

El dibujo de los "sabios" se parece al de alguna aventura firmada por Vázquez, como la de "nos hemos comido a un señor", la de los sopicaldos, o cubitos para hacer sopa.