Si comerlo ni beberlo, 2 euromensajes en un día:
El PE aprueba nuevas reglas para impulsar el transporte ferroviario
Con fecha 20161214, publican esto:
Los contratos públicos para suministrar servicios ferroviarios de pasajeros en los países de la UE tendrán que ser licitados en virtud de nuevas normas respaldadas por el Parlamento el miércoles. El objetivo de la normativa es impulsar la inversión y el desarrollo de nuevos servicios comerciales.
De acuerdo a las nuevas reglas, las compañías ferroviarias podrán ofrecer sus servicios en los mercados nacionales ferroviarios de pasajeros de la UE de dos maneras.
Por un lado, cuando las autoridades nacionales adjudiquen contratos públicos para el transporte ferroviario de pasajeros, la licitación abierta de éstos, accesible a todos los operadores ferroviarios de la UE, debe convertirse progresivamente en el procedimiento estándar para seleccionar a los proveedores de servicios.
La licitación pública de estos contratos, que representan aproximadamente dos tercios de los servicios ferroviarios de pasajeros de la UE, animará a las empresas a centrarse en la atención al cliente y redundará en reducción de costes para los contribuyentes. [SABEMOS QUE ES MENTIRA: VÉASE AUTOPISTAS, VÉASE PRIVATIZACIÓN EMPRESAS ELÉCTRICAS, etc.]
Las autoridades nacionales podrán seguir adjudicando contratos directamente, sin concurso, pero si optan por este método, deberán garantizarse mejoras a los pasajeros o aumentar la eficiencia económica del servicio.
Los contratos adjudicados sin licitación previa deberán incluir requisitos de rendimiento (puntualidad y frecuencia de los servicios, calidad del material rodante y capacidad de transporte).
La adjudicación directa será posible para los denominados contratos “de minimis”, cuando el valor medio anual o la prestación anual de transporte de viajeros sea inferior a 7,5 millones de euros o 500.000 km, respectivamente.
En segundo lugar, cualquier compañía ferroviaria podrá ofrecer sus servicios en otros mercados de transporte ferroviario de pasajeros de la UE.
No obstante, los Estados miembros podrán restringir el acceso de nuevos operadores a ciertas líneas si desean mantener un contrato público. En ese caso, el regulador nacional tendrá que efectuar un análisis económico que demuestre la necesidad de limitar la apertura a la competencia.
Los potenciales conflictos de intereses tendrían que ser evaluados para garantizar la imparcialidad de los gestores de las infraestructuras y asegurar un acceso equitativo a la instalación viaria y las estaciones a todos los operadores.
Los operadores de servicios públicos tendrán además que cumplir con las obligaciones en materia de derecho social y laboral establecidas en la legislación comunitaria, la nacional o los convenios colectivos.
Entrada en vigor
Las compañías ferroviarias podrán ofrecer nuevos servicios comerciales en líneas nacionales a partir del 14 de diciembre de 2020.
La licitación se convertirá en el método estándar de adjudicación de nuevos contratos de servicio público a partir de diciembre de 2023, con algunas excepciones.
Procedimiento: codecisión, acuerdo en segunda lectura
Ref. : 20161208IPR55151
¿Qué proponen bajo la falsa idea de "fomentar el transporte ferroviario"? Pues que los trenes sean de megacontratistas precarizadores tipo FCC, ACS, OHL y mil otras empresas inmensas pero cutres de extensión europea que atenten contra todos los derechos, laborales, medioambientales, del consumidor... y que nos supriman cualquier sensación de ser ciudadanos.
Consiste en convertir en territorio privado y feudal aquello que ha sido público.
Vaya. No soy el único que lo piensa: PodemosEuropa ídem.
De donde deduzco que los partidos de derechas han votado a favor de ese nuevo crimen.
El resultado por grupos parlamentarios me ha resultado IMPOSIBLE encontrarlo en la web del Parlamento Europeo ni en otros sitios... por tanto, cero en transparencia para la Unión Europea.
Los Verdes votan en contra:
The Greens/EFA Group voted against the political pillar of the proposal, as the new rules will not bring any real improvements. he tendering process isn't delivering for passengers and this new package won't help matters. There are insufficient binding criteria to ensure environmental and social standards are met, and the minimum service quality criteria are not strong enough to ensure public services are of real benefit to users. Once again, the door is left open to ruthless competition between the cheapest providers, with little regard for quality of service. With no progress on the development of cross-border ticketing and information, this package will fail those who use our railways.
GUE/NGL directamente dice -letra grande, por favor-:
Fourth Railway Package will continue to privatise the sector’s profits and ‘socialise’ its losses
Aparentemente los socialdemócratas votaron en contra: today the Socialists and Democrats decided to reject the compromise reached on one of the reports
Así que, claramente, la derecha dura del PPE vota a favor de la privatización de los trenes: A freer market also means less subsidies and more transparent procedures when awarding contracts to service providers..
Como somos españoles bajo la bota del PP sabemos que es mentira. Que los subsidios van a los amigos en forma de costes de transacción a la competencia, que las empresa de transporte serán dirigidas por amigos del régimen, llámense Floren o como sea, y que sus contratos estarán blindados (plataforma Castor, autopistas, cajas y bancos, túneles de Sóller y de El Pertús...) y cobrarán tanto si tienen beneficios com si no. En ambos casos, además, bajarán sueldos, subirán precios de transporte y militarizarán privadamente el servicio de transporte.
Recordemos que en España, la RENFE ya es un extraño elemento que se salta legalmente el Derecho Público y el Privado, como un molesto leviatán, de igual modo que el señorío feudal de ADIF (la empresa que cede a tipos que tienen bares las estaciones pero que jamás te las ofrecerá a ti de manera pública) o el GIF, esa cosa que no mejora infraestructuras ni crea nuevas vías de cercanías y media distancia.
Las webs de los otros grupos no funcionan en lo importante.
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