20161208

Bruguera anuncia Pocket de Ases

Data Estel·lar tebeítos Dijous 20161208

Muy curioso es lo del sello editorial Pocket de Ases. ¿Sello editorial o colección? ¿Línea Excelsior o Biblioteca Marvel?

Tengo la sensación de haber hecho algún artículo antes sobre esto. Puede que lo confunda con el artículo de Ediciones B del Príncipe Valiente y el de Flash Gordon.

Anuncio del Super Tio Vivo 131 de agosto de 1983...

Desde 1977, el King Feautures Syndicate publica en Estados Unidos de América la colección King Classics... que son las Joyas Literarias Juveniles de Bruguera, lo que nos hace pensar que tan mal no estarían.

A cambio, les dan clásicos que están casi tan amortizados como las Joyas... es broma: están amortizados desde los años cuarenta. 

Flash Gordon tenía serie de animación de Filmation en TVE por 1979 o por 1981... quién sabe. Tuvo su éxito y también hubo una película espantosa como su música (y ahí acabo de hacerme unos cuantos enemigos más)... si lo único memorable es la música de algo como Flash Gordon es que todo lo demás lo hicieron fatal, como es habitual en una adaptación audiovisual de un tebeo. 

El Príncipe Valiente ha pasado por montones de editoriales. Lo publica incluso Chito, la enigmática e interesante revista sabadellense de historietas clásicas.

Mandrake el Mago es espantoso. Si está publicado tal cual, es ilegible. Cada 3 viñetas hay un resumen que impide leer la historieta. Mira, igual aquí lo han mejorado. No sería complicado.

Es un producto clásico, interesante, bien valorado y entendemos que tirado de precio. Suerte para el que lo encontrara en esos tebeos de pequeño tamaño que no he podido ver nunca de cerca... ¿sería un tamaño como el de Copito o Pulgarcito?

En principio, es la misma línea que se usa para superhéroes de Marvel, ¿no?

La crítica suele venir por los remontajes, la ausencia de episodios o saltos de los mismos... y el cambio en sí mismo de formato.. no sé qué decir. ¿Es tan malo?

Luego, en tiempo brugueril porque debemos sospechar que todo proceda de los mismos tratos: durante 1982 llegan Popeye en páginas dominicales del primer tercio de los años 1970 por Bud Sagendorf, que se publica en paralelo en montones de revistas, e incluso más de una página por ejemplar (pero como si fueran historietas sueltas, no unidas por "al día siguiente"). Se publicará un tomo recopilatorio en formato Gran Bravo que es como un Superhumor para series extranjeras, salvo los Pitufos que son como de la casa. Me temo que es un recopilatorio no integral de todo lo publicado de Popeye en Bruguera: es la sensación que me da cada vez que leo historietas nuevas en revistas.

Y también 1982 se publica Betty Boop, en historietas de una página. Se sospecha que los originales son malos: no se distinguen apenas los perritos que salen en las viñetas.

Curioso que Popeye y Betty Boop mantuvieran su estructura de página y no fueran remontados, frente al remontaje, etc. de los Pockets.

Bueno, y si no fue así, me pasáis una cole en buen estado de Pockets y la comento con rectificación, y aquí no ha pasado nada.

Y sospechamos también que el sello Edición Histórica de Ediciones B-Grupo Zetta es una actualización de aquellos Pocket de Ases: las mismas series, la misma editorial Bruguera=B... unos pocos años después. A ver si alguien lo confirma. (risas enlatadas).