20161220

3 clasificaciones de marcas

Data Estel·lar habitaciódelcdocdroom Dimarts 20161220

Las marcas que hemos visto suelen llevar una nota que dice "Clasificación de Niza".

Nadie crea que es fácil encontrar información. Más aún: si no quemas mil quinientos euros no hay ni cursos de dudosa utilidad laboral a menos que ya estés metidito de la mano en eso.

Pero esto es la maginoteca. Aquí buscamos información por donde podemos y usando webs accesibles, gratuitas y demás.

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea nos cuenta, previo pago de nuestros impuestos :
Clasificación de Niza (marcas)
La Clasificación de Niza es un sistema de clasificación de productos y servicios para las solicitudes de marca de la Unión Europea (UE). Consta de 45 clases. La Clasificación de Niza asigna los productos a las clases 1 a 34, y los servicios a las clases 35 a 45. Cada clase está representada por un título de clase, que ofrece información general sobre el tipo de productos o servicios que engloba. Por ejemplo, el título de la Clase 25 es «Prendas de vestir,« »calzado,« »artículos de sombrerería» y el título de la Clase 15 es «Instrumentos musicales».
Cada clase contiene un conjunto de términos incluidos en la clase para definir mejor los productos o servicios a proteger por la solicitud de marca de la UE. Al indicar los productos en una solicitud de marca de la UE, se recomienda encarecidamente a los solicitantes que utilicen los términos de la Clasificación de Niza con el fin de evitar retrasos en el proceso de registro que podrían producirse si se tienen que traducir los términos presentados. La utilización de términos genéricos también mejorará las funciones de búsqueda de las bases de datos de marcas de la UE, lo que, en último término, resultará en una mayor transparencia.
Se pueden hacer búsquedas en la Clasificación de Niza mediante TMclass, una herramienta de búsqueda interactiva disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, además de en chino, japonés, coreano, ruso y turco.
Cabe señalar que la lista original de productos y servicios incluidos en la solicitud de marca de la UE sólo puede ser limitada, no extensa. Dicho de otro modo, no se podrán añadir productos, servicios o clases a la solicitud presentada originalmente.
En el momento de la presentación, se pueden indicar diferentes clases, pero la tasa de presentación sólo cubre tres. Si elige más de tres, deberá abonar una tasa por cada clase adicional.
 Nótese la reticencia a poner apoyos en forma de leyes y normativas oficiales por parte de las páginas oficiales y no oficiales, de OEPM, de EUIPO, etc...  que nos taladran con lo fundamental que es eso de las marcas. También nótese la ineficacia del sistema por cuanto no existirían la mayoría de conflictos meridianemente claros entre un autor que hizo un personaje y una empresa inmobiliaria que se lo quedó o una editorial que dice que lo inventó su dueño. Si esos organismos actuaran de oficio quedaría claro quién tiene razón, y sin necesidad de más jueces que el sentido común. Parecen tapaderas para progresar en el acaparamiento de propiedades inmateriales por cuanto las materiales se han ido acaparando durante siglos (tierras durante los mil años de feudalismo), la fuerza del trabajo físico en la era industrial por la burguesía y enseguida el trabajo intelectual por parte de los mismos.


En la web marcas del mundo tenemos la descripción de tres o cuatro clasificaciones de Niza que son las más usadas en las marcas y patentes que hemos visto vinculadas a personajes de historietas:

Clasificación de Niza 8° Edición
 
 Apartado de " PRODUCTOS"

 Clase 16: Papel, cartón, artículos de papel y cartón, no comprendidos en otras clases), impresos, diarios periódicos, libros artículos de encuadernación, fotografías, papelería, materiales adhesivos para papelería, materiales para artistas, pinceles, maquinas de escribir y de oficina (excepto muebles), caracteres de imprenta, clisés.

 Ejemplo: Don Pío es de clase 16 (el personaje de Peñarroya cuyo titular es Ediciones B, no los herederos de Peñarroya según el dato de OEPM). ¡Y nosotros sin historietas de los personajes de Peñarroya!    

Clase 28: Juegos y juguetes, artículos de gimnasia y deporte (excepto vestidos), ornamentos y decoración para arboles de Navidad

Clase 30: Café, te, cacao, azúcar, tapioca, sagú, sucedáneos dl café, harinas y preparaciones hechas con cereales, pan bizcochos, tortas, pastelería, confitería, helados, miel. jarabe de melaza, levadura, polvos para esponjar, sal, mostaza, pimienta vinagre, salsas, especies, hielo


Por más que lo intenta, no consigue ser exhaustiva la lista 



Me extraña no ver el apartado de "SERVICIOS". Pienso que se podría usar: 

 


Clase 35: Publicidad y Negocios

Clase 38: Comunicaciones

Sí me ha sonado leer: Clase 41: Educación y Esparcimiento


 También existe la Clasificación de Viena. Otro rato será.