20161220

La utilidad de los datos de la OEPM

Data Estel·lar vicisitúdica Dimarts 20161220

Me falta ver para qué puede ser útil esta información. Seguro que algo tiene, pero yo no se lo encontré.
Sobre la utilidad de los datos OEPM preguntaba el comentarista Pablo, y autor de entodoelcolodrillo donde ya hizo una referencia a personajes registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas en el 2013 y que es el autor de las respuestas (ejem) a la entrevista sobre su libro Auge y Caída de una historieta en este mismo blog...



La información es útil:

1.-para saber quién es el titular de la marca. Suele ser Ediciones B. Pocas veces aparece el nombre de un individuo o de una empresa distinta que pudiéramos adscribir a una familia (a los sucesores, hijos, nietos, herederos del dibujante).
2.-Vinculado a ello: eso nos cuenta mucho sobre el porqué no se ha publicado fuera de Ediciones B casi nunca nada de eso. No es solamente que esté pasado de moda.
3.-Se puede reseguir la trayectoria empresarial de los personajes: cuándo son inscritos (¿1955, 1971, 1980?) y el modo de transmisión a otro titular, así como alguna circunstancia (como cuando aparece el Banco de Crédito Industrial en 1986 o cuando se habla de "hipoteca"). Sirve a nivel histórico para ver las vicisitudes económicas, para tenerlo con datos más allá de la memoria porque son datos con validez jurídica. Con más conocimientos jurídicos o, al menos de esa rama del Derecho (un cursillo: ahora se me enfadarán, tanto me da, con un cursillo hay de sobras), sería de fácil lectura lo que sucedió a cada marca en cada fecha. Sospecho que los sucesos son equivalentes en todas las marcas. Es información histórica.
4.-Nos sirve para ver qué funciones comerciales puede tener el producto. Efectivamente, al margen de que nuestras abuelas hagan un pastel con forma de mortadelo, una empresa de pastelería podría hacer uno si pidiera permiso (contratos, pagos, cobros) al titular de la marca para hacer pasteles de Mortadelo.

5.-En definitiva, nos sirve para pensar y endiscurrir bien endiscurríos.

Cuando digo "útil" quiero decir en relación con este tipo de curiosidades sobre historietas a las que uno llega cuando ya ha leído muchas, se ha reído mucho y nota con sorpresa que desaparecieron en la nada.... hum... que puede tener una moraleja que no me guste.

¿Por qué tal dibujante no coge los bártulos y se va a Planeta o a Astiberri? Pues porque puede coger unos pocos bártulos pero el personaje se queda sentado en Ediciones B.

El problema es que los hay que llevan sentados y apolillados desde 1986. 

¿Por qué Pafman no es publicado por cualquier otra editorial si a Ediciones B no le interesa? Sí, publicó la renovación del personaje de "Pafman redevuelve" pero no lo movió. Había un ejemplar o ninguno oculto entre centenares de Mortadelos y algún Superlópez. Lo sé porque yo mismo moví hacia adelante varios de ellos. Un par de puntos de libro y un par de referencias en algún Superlópez no es suficiente para visualizar un producto que uno quiere vender.

Hum... no he localizado a Pafman en la OEPM pero me sirve de ejemplo de aquello a lo que ni siquiera ha llegado Don Berrinche u otros personajes.

Me cuesta creer que, desde 1986 o desde 1996, Ediciones B no haya recibido propuestas de los herederos o de creadores varios que digan: "oiga, tengo un par de ideas para tal personaje" y que ninguna de esas ideas, entre tantísimos personajes, se hayan puesto en práctica, salvo las del grupo de Alfons López con La Familia Ulises o con el Capitán Trueno que ni era ni nada. Hablamos de un autor metido desde el primer día en el Salón del Comic, con conexiones intelectuales y políticas en sindicatos, partidos y una trayectoria ya en Bruguera (aunque parece haber olvidado Atasco Star, pese a que lo recuperara en la publicación noventera del Club SuperTres). Es decir, alguien muy metido, muy reconocido y que está en todos los fregaos... y con todo, solamente ha accedido a dar su visión personal ye intelectual ("así es como yo creo que es en realidad el personaje") en dos o tres ocasiones.