20161207

Vázquez y los náufragos: actitud ante la vida

Data Estel·lar glubglub Dimecres 20161207

En esta ocasión, ponemos una página de náufragos de by Vázquez para comparar un poco con el estilo de Conti, autor al que estamos reivindicando este diciembre 2016.

Desde mi punto de vista, Vázquez suele ofrecer una visión más optimista que Conti... ¡y conste que hemos visto muchas páginas negativísimas, demoledoras o duras por parte de Vázquez!

Lo que pasa es que es como si Vázquez pudiera poner tragedias o dramas en plan más distanciado. Depende del contexto los puede ensuciar o hundir en un lodazal de petróleo contaminante pero diríase que eso es si va destinado al público adulto o a uno más juvenil. Noto que distingue bastante y sabe a quién se dirige. Estoy en contra de cierta visión demasiado extendida como si Vázquez fuera un tipo bobo sacacuartos que casi todo lo hacía de chiripa y era un vago que ni dibujaba. Sospecho que sí sabía lo que hacía, que sí sabía el tipo de dibujo que realizar y el tipo de guión. 

Me lo demuestra, por ejemplo, las portadas para Tio Vivo en 1986 (una gran revista a un precio competitivo en un contexto imposible): historietas sencilla, con ripios, para niños, cómicas pero no necesariamente tristes ni demoledoras aunque algún niño se convierta en rana. 

 

Espero haberme explicado, y que lo hayáis entendido... o eso u os buscáis una explicación propia.

En Conti, sin embargo, vemos más caras con bocas en forma de sierra... una visión tan o más agreste que los personajes del gran Segura.





Vemos a los náugrafos viviendo, disfrutando, ingorando su naufraguitud o enfrentándose a ella, sin más problemas. 

En Robin&Sonia (no pongo imágenes hoy): el tono es más desesperante pero sospecho que no es porque el dibujante esté más desencantado o porque la ausencia de censura le permita serlo sino porque se dirige a un público algo distinto que el anterior.

De todos modos, sorprende ver la cantidad y calidad de chistes de náufragos que hay de tantísimos autores de historietas. Es un extraño género en sí mismo. Por eso nos encanta. 

P.d: fuera de los tebeos, el Tricicle hizo una serie de televisión sobre el tema... uno del tricicle venía del TBO/Habichuelo, por cierto.