20161203

¿La última contraportada de Zipi y Zape?

Data Estel·lar chimpún Dissabte 20161203

Hay personajes cuya fama o cuyo interés por el direcror editorial llevó a tener presencia en portadas o contraportadas. A veces se nos ha presentado en libros cuál fue la primera de ellas.

Pero ¿y la última?

Cuando ciertos personajes obtenían más importancia, lograban revista o una sección fija en preferencia que eran las primeras páginas de la revista: caso de Anacleto en la revista SuperPulgarcito.

Por tanto, se pierde y deja de tener importancia cuál fue la última portada o contraportada o...

Si nos encontramos con una contraportada de Zipi y Zape con un dibujo antiguo para la época y sabemos que eran personajes con revista propia, es decir, con portadas en sus revistas normal y super y colecciónole y que tenían allí historietas en las primeras páginas... es fácil deducir que no tenían contraportadas.

Propongo que esta de aquí fuera la última contraportada de la serie Zipi y Zape en la revista Super Mortadelo número 110 de hacia 1981: numerada 19221.


Es raro que una historieta reutilizada o reeditada -lo que se denomina "refrito"- lleve el numerito, por lo que ¿podría ser que una historieta publicada por primera vez? ¿Alguien la tiene localizada en una revista anterior o en un Colecciónole de años anteriores?

Por la pinta es una página  de ¿final de los años 1960? A mí ese número me recuerda a los de la primera parte de los años 1970 pero, para entronces yo diría que las historietas ya eran de dos páginas. No lo aseguraremos. También hubo numeritos en épocas anteriores, claro.