20161208

Bruguera anuncia Superlópez

Data Estel·lar yonuncacomífruta Dijous 20121208

Durante 1982 se publica la mejor aventura de Superlópez, la mejor dibujada, la que tiene un guión más detallado, la que cambia el carácter del personaje y su relación con el entorno. Aquella historieta define un Superlópez que definitivamente queda anclado, por si no quedaba antes claro, en un mundo donde sí hay policías como los de la calle, donde sí hay elecciones como las que desde 1978 existen en España, donde sí hay una clara interrelación entre un protagonista individualista y una sociedad que le pide un claro compromiso de actuación que solamente puede realizar con un pijama azul y una capa colorada.

Otra pista: se trata de una aventura con diálogos y frases memorables, un par por página, sin incluir los títulos de los episodios.

¡Y encima tiene la mejor portada posible para un Colección Olé! Una portada resumen de toda la aventura.

Y ese Colección Olé sale publicado hacia 1983... y su anuncio lo podemos ver en agosto de 1983 en la revista Super Tio Vivo #131.

Os dejo el texto del anuncio:

¡¡DEJA VOLAR TU
 FANTASÍA Y PÁSA-
TELO EN GRAN-
DE LEYENDO EL 
NUEVO "OLE"
SUPER LOPEZ, 

"LOS CABECICUBOS"
-------------------------

YA ESTÁ A LA VENTA.
PÍDELO EN TU QUIOSCO.

 Varias cosas sobre el texto:

1.-esa manía mala de poner palabras separadas con guión porque van en dos líneas.
2.-No ponen "Colección Olé". Solamente "Ole" pero sin acento. Cierto que por entonces se consideraba que no era correcto (aunque fuera incorrecto pensarlo) que las mayúsculas fueran con acento. Aunque lo ponen en un cuerpo más grueso o negrita.
3.-El título va entrecomillado. En la educación secundaria o en la universidad se desgañitaban diciendo que nada de eso: que había que subrayarlos o ponerlos en cursiva. Llamativo que casi todas las editoriales usaran títulos entrecomillados... incluso recientemente.
4.-El título y el "ya está a la venta" van en un tamaño menor que resto del anuncio.
5.-Escriben "Super" separado de "López"... es una polémica que se arrastra de antaño.

Sobre la imagen de la portada: levemente borrosa, es prácticamente perfecta en cuanto a reproducción, opino.

 ¿La "S" en rojo y no en amarillo?

 Un buen regalo para un cumpleaños...

... bueno, para los que no consideren negativo gastarse menos de 100 euros en un regalos, claro.

2 comentaris:

incansable lector ha dit...

Mira, desde el formato web se puede comentar.
No sabía yo eso de que no hay que entrecomillar los títulos... No fui a la universidad pero debería sonarme esa regla. Ahora, que pretender escribir en cursiva un título, si estás escribiendo a mano y si ya haces la letra inclinada, tal como sugería don Tirso allá por Tercero de EGB -precisamente cuando estaba publicándose este tebeo, en 1983- me parece complicado. Y subrayado no lo veo lógico, no sé porqué...
carlos

maginelmago ha dit...

Le doy a comentar... a responder y a refrescar la página... Actualicé la plantilla (que es eso amarillo y naranja del fondo). A mano se tendría que subrayar el título. Lo que no sé es de cuándo viene eso. Porque antaño yo he visto títulos entrecomillados pero insisten mucho en "subrayado" o "cursiva".