20161205

Jorge y la extraña estructura de Deportes Pagados

Data Estel·lar patadónparriba Dilluns 20161205

Jorge es uno de esos autores tan bien valorados como olvidados, ignorados por la edición, desconocidos y con un dibujo que puede pasar desapercibido porque muchas veces parece que sea "más de lo mismo" por la sencillez de su trazo. 

Jorge es el pseudónimo de Miguel Bernet Toledano

Es el autor de Don Berrinche y de Doña Urraca, aunque el segundo sea un casi recuerdo implantado y la segunda sea una mezcla de ¿esto no es de Schmidt o de Torá? Pues sí, y todo deriva del fallecimiento del dibujante de manera abrupta hacia 1960. 

Por tanto, si conocemos a este autor y a su serie es gracias a los refritos generalmente tan denostados o gracias a los apócrifos. Lamentablemente las historietas antiguas solamente fueron recuperadas ocasionalmente.

El Blog de Juan Antonio Ros nos presenta algunas páginas de Doña Urraca.

Para ver varias páginas antiguas, el Miajilla no falla.

Ya nos hemos desviado bastante.

Casi que más que esos personajes, la firma de Jorge aparece por doquier en páginas refritas a lo largo de los años 1970 y 1980 en revistas Brugueras variadas tanto en CHISTES SUELTOS como en "páginas temáticas", algunas bastante elaboradas en cuanto a dibujo e incluso algo barrocas sin llegar a los niveles de Peñarroya que cuando se dejaba llevar el tío... bueno, mejor que no fuera tan barroco.

Entre esas páginas temáticas, destaca una serie que aparece por aquí y por allá ¿y por acullà, también? sí, claro, cómo no: es la serie Deportes Pagados, de donde deriva una sección o etiqueta de la maginoteca: Deportes Pegados... en el blog. Tuvimos que añadir "en el blog" porque uno nunca está seguro de que te entiendan.

Es como un reportaje o un ensayo sobre un deporte o sobre un aspecto del mismo. Es intemporal, por más que los personajes vayan con sombrero de ala ancha. Pasa como con muchos chistes de Conti, que es difícil de asegurar que sean de tal o cual año o década o, aunque se vea un elemento pasado de moda, tipo "una computadora grande como una habitación" el pie del chiste no se ve desgastado.

Lo que pasa es que la estructura de la página es extraña: la lectura no parece seguir necesariamente el sentido izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. A veces, comienza en un texto de un sitio, pasa a una viñeta de la izquierda y puede seguir a al derecha o hacia abajo.

Si lo veo como impactos, acostumbrado a ver varios canales de tele a la vez, a cambiar de cadena de radio cada poco rato o a abrir 30 pestañas del navegador de internet simultáneamente, me da igual... o puede que sirviera para educarme en eso. Si estas acostumbrado a impactos visuales rápidos de los vídeojuegos, de los vídeoclips, o de conversaciones e interpelaciones continuas de muchas personas, podrías seguir ese tipo de página.

También puede que te dé igual que la respuesta vaya antes que la pregunta o la consecuencia antes que la causa.

Si eres tiquismiquis con esos temas, puede que te sorprenda bastante este tipo de página:






Por un lado parece lógico que comienzce con el futbolista solitario... por otro, está replicando enfadado a alguien.. al individuo de la viñeta superior derecha en su parte izquierda junto al título, que también es un lugar lógico para comenzar. Pero no es así... porque ese individuo vestido de negro, que se confunde con el que lo echa con un "¡fuera!" no lo interpela... De todos modos, parece responder en sentido inverso al orden habitual de lectura, oh, defensores del sentido occidental de lectura que exigís que se giren los mangas porque os perdéis al leer... 

De hecho, la conversación discurre desde esa parte de la derecha de la página hacia abajo: la segunda viñeta debería ser ese primer plano, insólito en la historieta española hasta los tiempos de Jan (Superlópez) ya a finales de los años año 1970 o incluso más allá.

En el plano del guión: ¡es que no hablan de deportes! Hablan de que "siempre hablan de deportes" y de que "falta culturita". Pero es que la sección es de deportes.

 Los personajes de la serie entiendo que son cambiantes en cada entrega o eso me lo ha parecido siempre (pero nunca las he leído seguidas, así que...

Generalmente se habla de un deporte en concreto. Del hockey sobre hierba, por ejemplo.

En esta ocasión los personajes se hartan de hablar de ese tema. Es una novedad. ¿Jorge no sabía que decir o tuvo la genialidad de hacer romper no sé la cuarta o o la quinta pared? Los monos se rebelan al dibujante o a su capataz, el que habla sobre el tema propuesto en el guión.

Me encanta.
Míratelo bien: es una rebelión. ¿Cómo pudo pasar la censura dicha página en la década de 1950?

Y encima se supone que los personajes se oponen a hablar de deportes en una sección sobre deportes de una revista deportiva llamada El Campeón... cosa que solamente hemos aprendido a base de leer libros sobre la Historia de Bruguera.

Realmente es muy incorrecto.

Por tanto, que también sea incorrecto el orden de lectura de la página no afecta tanto. 

De todos modos, ese orden raro en la disposición de las viñetas es habitual en Deportes Pagados
Igual es que hubo un remontaje por parte de la redacción pero no creo que fuera la causa. Sospecho que viene de origen.

Ya sabéis que recortaban viñetas y las volvían a pegar para que cuadraran con páginas de diferente tamaño de épocas posteriores o para insertar textos tipografiados.

Parece como si el futbolista 


Posible orden: de la viñeta 2 inferior a la 1 y visto desde la columna derecha, se pasa al futbolista enfadado...

Otro posible orden: de la parte inferir de la columna izquierda se pasa al futbolista enfadado. Luego pasa a la viñeta inferior, con el padre señalando arriba.

Son pequeños rompecabezas estas páginas.

En libros de "cómo se hace un comic" te cuentan que eso es incorrecto... pero no sé, la verdad... permite leer en diferentes formas y te entretienes más, ¿no?