20200704

VengaBendis: CON DISFRAZ

Data Estel·lar reinvidicativa Dissabte 20200704

Lo habrán ustedes leído aquí otras veces: LOS SUPERHÉROES TIENE QUE IR CON CARETA. También habrás leídome lo de "¿con careta? ¿sin careta? ¡Con careta!". Es una frase basada en el inicio de Los Nuevos Vengadores por Brian Michael Bendis, que aquí denominamos los VengaBendis.

La frase original es ¿CON O SIN DISFRAZ?


¿CON O SIN DISFRAZ?, pregunta Electro en Los Nuevos Vengadores 1 en el tomo Los Nuevos Vengadores. Colección Marvel DeLuxe (como el Sálvame) de Panini Comics. Guión: Brian Michael Bendis. Dibujo: David Finch. Tinta: Danny Miki. Color: Frank D'Armata. Fecha original: january 2005. Fecha Panini: 2009 (difícil de encontrar: letra minúscula, apretada, sin interés por el diseño gráfico ni editorial)
 Me molestan mucho las adaptaciones de tebeos al cine en general porque solamente aceptan el negocio fácil: poner la marca del personaje pero nada de sus características, personajes, personalidades, estructura narrativa, aventuras, argumentos, subargumentos, colores... y en los superhéores desde los XMen, desde Batman, desde Spiderman (la del HombreRana y el PowerRancher que tanto os gustó a los que no tenéis ni idea de lo que es un tebeo de Spider-Man). En el 2019 leo por internet, porque la gente real no habla de películas de superhéroes porque son más de films que parezcan tristes porque es como si fueran más culturales, leo que hasta Avengers: Endgame no hay una pelea de superhéroes de verdad (recuerden la doble splash-page en versión cinematográfica) CON SUS TRAJES. No con el traje roto, roído, viéndose la cara, sabiendo las identidades secretas y con los actores haciendo publicidad de pendientes, gafas, peinados, piercings, relojes, corbatas y camisas como si fueran cutres futbolistas multimillonarios.

SPIDERMAN: ¡QUÉ VERGÜENZA! ¡ES UNO DE MIS MALOS!
No solamente le replican, sino que la página sigue con cada personaje siendo más listo que los demás, en un círculo de excelencia imposible de encontrar en Barcelona. Es agradable encontrarse algo parecido en algún episodio de la serie de la tele de Agentes de Shield (no me preguntéis porque solamente he visto unos pocos). Es que son así: son listos los buenos y los malos y cada uno sorprende a los demás y a los lectores, y no sé yo si a algunos guionistas.

Mi relación con los tebeos de Bendis es complicada. Me gustan y me disgustan. Dado que tengo unos cuantos, no todos, y que conseguí un hito histórico para mí cual fue leerme todo lo que tengo de los Vengadores hasta su etapa y un poco más allá en unos cuantos meses (1963-2007, aprox)... pues igual lo valoro de manera más positiva aunque sea para decirme que ese espacio que tengo apelotonado está bien empleado. Tiene momentos adecuados. Puede que abuse de los chistes, sobretodo procedienco de unos tiempos complicados (Avengers: Finale). Ignoro si hizo guiones de Spiderman, pero parece que estaba pidiendo participar de los diálogos entre los cañones de cemento de Manhattan.

Lo mejor es que es capaz de meter todo un mundo Marvel en una viñeta, como ya comentamos. 

Video por Marcelo Gamer juegos y Gempleys... ¡No sabía que salía Pablo Iglesias protegiendo a Pedro Sánchez!

Creo que le criticaban sus lentitud, aunque eso es porque conoce Bendis que todo sucede en un instante en el que hay de todo. Aquí tendríamos que ir a cierta escena cinematográfica con Mercurio yendo tan rápido que todo está lacado más que parado en el tiempo. No hay un Tiempo Marvel. Él decide que "seis meses después" del desastre de la Mansión se refundan esos Nuevos Vengadores... ¿pero cuánto tiempo es eso desde la fundación del primer grupo, o desde la Guerra de Kang, o desde la invasión de la Mansión por los Amos del Mal o desde el primer Ultrón...? Realmente, Bendis y el grupo de editores, técnicos, guionistas que harían conciliábulos sabían que es un tiempo-chicle, lo mismo una bola que una extensión inabarcable, así que opta por ser muy exhautivo en cada instante, de tal manera que ¡ajá! he usado a ese personaje hoy, a tal hora, en tal minuto, pero otro autor lo puede usar en todos los instantes anteriores o posteriores. A la contra, ¿no hay consecuencias? Pues las puede haber si el siguiente guionista o el guonista coetáneo o el editor que sea lo considere, o recupere tal situación como un efecto a medio o largo plazo, si es que le interesa. En realidad, es lo de siempre pero pensado de manera más técnica que antaño. Es mi sensación. Discontinuidades y olvidos siempre los hay, por otro lado: no lo justifico  ni lo amparo; meramente describo.

En los hipermercados tipo Alcampo o Carrefour o Eroski o Esclat (por no decir, los urbanos de Caprabo, CarrefourExpress, Condis, BonPreu) y menos aún en los Lidl, Aldi, tiendas con nombre de supers de los pakistaníes, Panini Comics tiene un grave agujero desde siempre. Solamente ha logrado colar "mi primer libro de superhéroes" que no es un tebeo y que le roba sitio a "mi primera enciclopedia para aprender cosas". Muy de tanto en tanto, ahí te puedes encontrar con tomos como Marvel Todo lo que siempre quisiste saber de DK, sello de Penguin Random House, otra editorial que ha abandonado toda esperanza de meter tebeos los hipers (en junio de 2020, dos tomos del mismo Magos del Humor de Mortadelo y Filemón y se acabó). En ese tomo, el tiempo no existe, y como en los libro-cuentos mencionados, se dice: "una vez, Daredevil hizo esto", "en cierta ocasión..." o "cuando Spiderman perdió su traje..." Pudo ser ayer o hace un milenio.

Le critican, por tanto, también un descontrol sobre la continuidad del Universo Marvel, y en el saco iba todo el grupo de los años cerontas. Puede que sí pero, como contaban otros para la Crisis en Tierras Infinitas de DC, hay un plan, y hay pistas en el tebeo, para desmontar el tinglado. Yo nunca encontré esas pistas, pero no desisto de hacerlo. Es bien posible que se haya contado mil veces pero prefiero descubrirlo un día por mí mismo. Por favor, siempre pensad que Flash salvo al Universo y lo sigue salvando siempre.

Ese descontrol, igual sí, pero no lo veo como una falta de interés por el Universo Marvel. Al contrario, aparecen personajes principales, superhéroes, secundarios, que actúan como nos esperamos de ellos o que lo hacen de manera distinta y nos cuentan la razón de su cambio de traje, de su actitud ante los acontecimientos, de forma de tomar las decisiones... así es como podemos aceptar que Spiderman se una (otra vez) a Los Vengadores. Lo que a mí me chirría es que Iron Man y el Capitán América estén juntos sin asperezas, pese al final del primer supergrupo. 

Luego hay conocimientos, digamos, dispersos, pero aceptables, de los que deberían aparecer en las pelis (porque mucho está pensado en un pulso para las pelis/tele/audiovisual desde la etapa Ultimate). Es de lo más lógico que se estrelle el quinjet en La Tierra Salvaje. Más aún, es lógico que algunos sepan que eso va a suceder porque ya les ha pasado o se lo han oído a otros superhéroes. No es "la gran batalla contra el Barón Zemo" sino que es que saben cosas de la vida cotidiana de los superhéroes, una vida cotidiana que es lo que a mí me fascina de La Liga de la Justicia de Giffen DeMatteis, y que yo creo que se inserta un poco en los VengaBendis.

Otro momento de "cosas cotidianas" es  que se van a ver a un empresario, que es superheroe o exsuperhéroe, que hay lío con el Acta de Registro y que se meten en medio cuestiones legales: "Si admite un archivo, solicitaremos todos los archivos". La tecnología de Iron Man es poderosa. Entre otras cosas, lo graba todo, pero su uso en un juicio, hace que los abogados vean la oportunidad de alargar el juicio porque "todo está grabado", así que todo son pruebas susceptibles de ser presentadas, solicitadas al juez, analizadas, aceptadas, rechazadas... no se dice: pero es posible que se descubrieran secretos de la tecnología Stark que Iron Man prefiera no revelar.


Esos momentos que no son batallas, que no son guerras, son por los que vale la pena ponerse a leer tebeos tan complejos.

Por otra parte, este tipo de escenas pueden suceder porque se asume que el lector sabe que hay un trasfondo de muchos personajes y muchas variables, detalles que puede que no haya leído ni conozca pero que aparezan en un momento concreto.