20200705

PROPUESTA DE REFORMA FISCAL: QUE LOS RICOS NO PAGUEN

Data Estel·lar propositòria Diumenge 20200705

Antes de que se me adelante y a costa de no poderlo meditar y afinar demasiado, paso a realizar una PROPUESTA DE REFORMA FISCAL: QUE LOS RICOS NO PAGUEN POR LEY.


ANTECEDENTES DE HECHO:
Se ha visto claro desde la época de los maletines que iban a evadir dinero a Suiza (verdadero paso del calé) de los años 1970 y 1980, cuando no antes, los ricos no quieren contribuir según su renta y su responsablidad y según la legalidad al sostenimiento de las infraestructuras del Estado.

En 1992, se firma el Tratado de la Unión Europea o de Maastricht, que entra en vigor hacia 1993. El resumen es "libertad de circulación de capitales, servicios y productos" pero no de personas, así que no es un tratado para hacernos europeos a todos sino un Zollverein como el de la unificación alemana de Birmarck o una unión aduanera como la que la burguesía italiana lanzó para montar un mercado italiano que, para legitimarse, adornó de montones de mitos, con una koiné lingüística que tuvo que ser durilla, seguramente, porque entre sardo, catalán, francés, castellano, alemán, etc., y variantes dialectales... pero es lo de menos. Una unión comercial porque precisaban de un mercado mayor. Los intereses y voluntades de los demás o se compran o se matan y se lanzan invasiones a Libia o Etiopía o guerras contra Napoleón III o contra quien sea.

Hacia 1994 o 1995, la conjunción de diferentes tratados como el TLC o ALCAN o NAFTA (Tratado de Libre Comercio para América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos), genera nuevos macro-espacios de libertad de movimiento de capitales.

Para entonces, el no tan antiguo GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) se convierte en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permite el libre tráfico de capitales, en un entorno ya sin Unión Soviética ni bloque comunista, así que todo es capitalismo... más aún, capitalismo neoliberal que puede derribar otros muros como son los de la protección social en los países de la Europa Occidental como los habían tirado en la América Latina durante los años 1980 (la Década Perdida, tras la Crisis de la Deuda Mexicana que, por cierto, y para que sepáis, en qué blog estáis, se llevó al hoyo a la Editorial Bruguera con inversiones millonarias en esos países, sobretodo México, y con deuda pagadera en dólares).

El entorno tecnológico cambia de sopetón: las bolsas comienzan a funcionar como una sola bolsa mundial 24 horas al día porque están interconectadas telemáticamente. Televisión con programación específica, fax, teléfono, ordenadores, redes telemáticas... y aún no es el internet que conocemos. De ahí surgen varios cracks, con nombres ridículos que esconden el dolor en las clases medias y en las clases obreras que pierden grandes cantidades de dinero en Rusia (crack de Moscú: efecto Vodka), en México y no cuento la de veces que lo hemos mencionado (efecto Tequila), etc. Son cracks que devalúan monedas, que hunden empresas, que aúpan a demoduras que suben los precios del pan y de otros productos básicos, que privatizan servicios esenciales o los precarizan (sanidad, educación) y que elevan la pobreza, la mala vida y la emigración ilegal porque ya hemos dicho que no hay libertad de circulación de la población sino libertad de circulación de inversiones, de capital...

Las llamadas a la solidadaridad de las rentas altas no solamente caen en saco roto sino que continuamente aparecen casos de corrupción en el sector público, y en el privado, sobretodo en lo que llaman la "cooperación público-privada" con dinero vaporizado que aparece en paraísos fiscales. El presidente estadounidense Barack Obama lanzó a Osama Bin Ladin al mar y bombardeó y mantuvo guerras en varios países como Afganistán, pero, pese a que dijo que era extraño que un piso, un timbre, de un edificio de las islas Cayman albergara cientos de empresas, nunca lanzó un bombardeo contra esas islas en general con sus daños colaterales tan agradablemente satisfactorios para la prensa afín y los analistas cobradores, ni un bombardeo selectivo contra ese edificio, tampoco fue, como hicieron con el presidente de Panamá, Noriega, a buscar a los dueños de ese edificio y de las empresas y gestorías y consultorías allí montadas, ni a buscar a los accionistas y contables de alto rango de las empresas evasoras de impuestos para meterlos en aquel Guantánamo que montó Bush II y que mantuvieron Obama y Trump.

Aparecieron los Papeles de Panamá (vaya, sin relación con lo anterior) con centenares de países y de empresas y de políticos, empresarios, reyes y presidentes con robos de dinero de sus países. Listados de paraísos fiscales que no se acaban: un día son Gibraltar y Andorra; otro es Luxemburgo, ya en la Unión Europea, para pasar a ser Países Bajos (Nederland), Londres... y en la primavera del 2020 ya nos sueltan la gran bomba: MADRID ES EL PARAÍSO FISCAL ESPAÑOL. Entretanto, los que seguían la prensa habían pasado unos cuantos años entretenidos con Wikileaks, más de lo mismo o lo mismo de más, aderezado con "la CIA hace cosas malas" como si nadie lo supiera. Y con las "vacaciones fiscales vascas" que, a la postre, eran una bajada temporal de impuestos en un contexto de presunta caída de inversiones debida al terrorismo. Bajada, sí; ¿temporal? Los tribunales que decían que era injusto para las comunidades autonómas vecinas callaban sobre la Comunidad de Madrid, no actuaban sobre Andorra ni Gibraltar ni Luxemburgo ni Londres ni las islas del Canal ni los estados pequeños de Estados Unidos... más aún, en la tan aclamada Portugal de coalición socialista y de izquierda, regalaban el país a los ricos del mundo para que se instalaran sin pago de impuestos... de igual manera que hacían con el actor francés Depardieu en la Federación Rusa.

 Para la crisis que comienza en 2007 y que no acaba nunca y que enlaza con la crisis del coronavirus del 2020, se vuelve a pedir responsabilidad, humanidad, legalidad en forma de pago de impuestos a los ricos. Estos se ríen: los futbolistas se niegan a bajarse los sueldos en sus clubs, ni siquiera propusieron donar esa bajada a la investigación contra Covid-19. Amancio Ortega, cada vez que da una propina es aclamado, mientras que Podemos parece que solamente sabe hablar de él, como si fuera el único que paga sueldos bajos y paga pocos impuestos.

La propuesta de subir impuestos a las rentas altas queda cercenada para julio de 2020. Lógicamente, el PSOE no podía aceptarla porque era tanto como incriminarse ante sus exministros y expresidentes.

Por entonces, ya se habían bajado los sueldos los parlamentarios catalanes (marzo 2020) y se lo había subido el presidente de la Generalitat, Quim Torra (supongo que porque había hablado cuatro días seguidos y eso cansa) y todos sus consellers, cargos de confianza, acólitos y compinches de la gran familia de la corrupción de la ultraderecha catalana (JxCat, ERC, Puigdemont).

 Para no quedarse atrás, solamente Odón Elorza (PSE-PSOE) había rechazado cobrar dietas de transporte durante el confinamiento. Los otros 249 diputados y diputadas supongo que viajaban mucho con la mente y se merecían cobrar esas dietas. Años antes nos habíamos enterado de que los europarlamentarios de varios países estaban empadronados en las Canarias, por ejemplo, región ultraperiférica (porque es africana, no europea a nivel geográfico físico), solamente para cobrar esas dietas de viaje.

Cada propuesta de aumentar impuestos ha ido acompañada de robos, chantajes, evasiones, de argumentaciones de que el mundo es muy grande y el dinero se mueve sin parar, de que eso paraliza las inversiones... y yo siempre me planteo ¿y a mí qué más me da de que inviertan en algo que a mí no me llega nunca?


PROPUESTA

Las Rentas Altas, los Empresarios, los Autónomos, todo aquel que así lo considere según un baremo de dinero disponible ESTARÁ EXENTO DE PAGAR IMPUESTOS. Así que seguirán como ahora pero legal.

Solamente pagarán impuestos las rentas medias y bajas adscritas a sueldos y salarios. Solamente pagarán impuestos los asalariados. Es lo de ahora pero legal.

Esos impuestos irán destinados a pagar las necesidades de los que pagan impuestos: los asalariados o los autónomos que hubieren optado por pagar impuestos. En seguridad, transporte, sanidad, higiene, educación, formación a lo largo de la vida, medio ambiente y subvenciones, becas y ayudas directas o indirectas de cualquier tipo. Eso incluye todo lo que pueda proveer cualquier Administración Pública, organiación semi-pública o semi-privada que opere en el territorio de España, lo que incluye de manera no exhaustiva sus administraciones locales, ayuntamientos de barrio, de distrito, ayuntamientos de toda la localidad, consejos comarcales, agrupaciones metropolitanas, áreas metropolitanas, regiones metropolitanas, pedanías, villas, islas, consejos insulares, cabildos, diputaciones provinciales, veguerías, administración autonómica (bajo el nombre que sea, foral, nacional, catalana, junta, generalitat), conselh d'Aran, peajes de autopistas, ministerios, Administración Central o General del Estado y cualquier otra entidad similar, análoga o con participación pública tipo Fundaciones que exista, haya existido pero esté aletargada y se pueda reactivar o se reactiva, o exista de cara a un futuro, de manera circunstancia o con voluntad de permanencia, así como las instituciones europeas tanto de la Unión Europea en todas sus ramas como de la OTAN o del Consejo de Europa o de otra institución intergubernamental o supranacional o con tratados unívicos o recíprocos que se tengan, iglesias, cultos, sectas, entidades religiosas, ONGs, entidades de la Organización de Naciones Unidas (ONU, Unesco, Unicef, etc.).

Todo aquella persona física o jurídica o de otro tipo (ver si la legislación contempla más tipos) que NO PAGUE IMPUESTOS NO RECIBIRÁ NINGUNA AYUDA PÚBLICA, ni subvención, ni beca ni transferencia de ningún tipo. 

Ejemplo: "me he pasado dos meses cerrado por confinamiento y quiero un crédito ICO para la empresa". No, no, no: el dinero del crédito blando va a los asalariados que pagan impuestos, que los tenemos controlados porque ahora ya tenemos tanto los datos fiscales como un montón de inspectores de hacienda disponibles para el resto de asalariados y autónomos, y el dinero va para ellos, que tendrán una mayor renda disponible (Yd) que podrán ejercer según su autonomía como consumidores que esperemos que sean responsables y atentos a las necesidades sociales, familiares, personales y medioambientales, y que controlaremos o alentaremos como le interese al Estado y las Comunidades Autónomas.

Es que quiero que me compren las producción excedente de patatas. No, mire, déjela ahí, y que se vaya pudriendo. Porque igualmente no iba a llegar al mercado para no hundirle antes, así que no moleste. 

Y así con todo. 

Con nuestro dinero nos apañaremos. No será ni menos ni más.

Dinero para educación privada o concertada: no, porque son empresas privadas y no pagarán impuestos, así que tienen toda su inversión privada disponible.

Una producción para la tele: no. Porque son productoras privadas que no pagarán impuestos y que no tienen que tener un altavoz público pagado por el contribuyente para hacer su negocio.

Un banco que pide subir o bajar o alterar el índice tal y cual: lo pedirá como los demás. No le vamos a montar un negocio porque no pagará impuestos.

Pagarán impuestos, pongamos 30 de 40 millones de habitantes, y para ellos irá todo el presupuesto. 

¿Y comprar las cosas? ¿No aumentarán el precio de las mismas? Respuesta: ¿no lo han aumentado en pleno Covid-19? ¿No han demostrado que no sabían fabricar mascarillas ni medicamentos ni respiraderos mecánicos? ¿No tenemos que comprarlo todo en el mercado global, el "mercado persa" del mundo? Pues ya está. Los precios de compra de productos para la administración serán la media planetaria de la inflación. 

De todos modos, si no pagan impuestos, se lo llevan todo. No tendran que aumentar precios. No tendrán que despedir gente. No tendrán que bajar sueldos. 

Lo único que no tendrán son leyes ad hoc, son dinero para ellos. 

¿9000 millones para Iberia? ¿Por qué hay que pagarle dinero a una empresa británica, puede que irlandesa, que no paga impuestos porque su sede fiscal está al otro lado del Canal de la Mancha.

Al menos, así sabremos que se gastará dinero en limpiar las calles de los barrios corrientes y pobres, que las obras de infraestructura no perjudicarán estética y medioambiental y salutíferamente a los que no se enteran de la película porque están currelando, sino que se pensara prioritariamente en ellos, que pagan impuestos. O se instalará una depuradora pero completa, y que funcione sin ruidos ni pestes.

Faltan flecos pero he leído muchos programas electorales y he asistido a muchos debates electorales con menos propuestas y menos argumentos desde 1993.