20190602

LJA Vengadores... buaaaa, neeeeeenn

Data Estel·lar iquíssim Diumenge 20190602

Thank You, Mister Busiek
Thank You, Mister Pérez
Thank You, Mister Smith.

Fue por esas épocas de principios de siglo XXI cuando leía y compraba en su momento aquellos tebeos de superhéroes... porque ya me había dado cuenta de que los tebeos de risa estaban muertos pero no de risa. Así es mi vida lectora y de aficiones audiviosuales: ir pasando de géneros supremos a ir bajando y aceptando lo que hay... hasta que uno se harta o consigue invocar algún enlace con puntos del remoto pasado en mercadillos o librerías de saldo. 

Por cierto, aún no he dicho el tostoeísmo ese amplificado por pseudointelectuales de medio pelo sobre las novelas gráficas. Aún veía una revista cultureta de esas que venden en El Corte Inglés y no en otro kiosko con gente que daba la lata sobre novelas gráficas, o el catálogo escogido para alumnos de Secundaria, apto para que repudien la historieta para siempre por si no habían ya repudiado los libros. 

Puede y debe haber miles de géneros pero paso de tebeos aburridos que cuentan obviedades como si fueran genialidades. Ya me da igual que los abuelos y abuelas y abuelastros y abuelastras y tíos y tías y primos grandes y primas grandes y padres y madres, padrastros, madrastras, nuevas parejas del padre y nuevas parejas de la madre no tengan tiempo para contar nada de ese pasado que los íberos tratan y logran olvidar continuamente, porque lo consideran deshonroso... ah, la honra como patrimonio inmaterial de la estupidez hispánica. Si lo que pasó antes y no tan antes te lo tienen que contar tergiversadamente en una serie de la tele o en una novela gráfica, mal lo tienes. Si encima va en tono pesimista, peor. 

Ahí es cuando regreso a los superhéroes. Hubo aquella época en la que yo ya leía por Internet. Entre ello, una pintoresca frase: "viva el monopolio", que hacía referencia a la gran cantidad de colecciones de varias editoriales extranjeras/estadounidenses que editaba el Grupo Planeta por medio de su sello Comics Forum cada más denominado "Planeta-DeAgostini Comics" y popularizado por olos internautas como PdA, aunque no tuvo éxito de rebote en una editorial que jamás optó por convertirlo en marca... 

El entusiasmo venía porque ya habían sufrido a Vid y a Norma Editorial, ambas con lamentables políticas editoriales sobre los superhéroes de DC Comics, la una repartiendo restos no vendidos en México y la otra que nunca supo darle salida al producto, ambas con unos precios carísimos. Si así eran en México, entiendo que solamente los compraban los "exiliados en Miami" pero que no era un producto popular en la república norteamericana. 

En estos cuatro números por tenemos a Comics Forum publicando a Marvel y a DC, y no les queda mal, aunque personalmente noto un agotamiento que creo que porque estaban a punto de perder Marvel a manos de Panini, lógicamente, porque era la empresa de la que procedían los derechos de publicación y ya estaban establecidos en media Europa. Marvel en Europa es Panini pero nadie nos lo había querido contar nunca. Que igual la familia Lara podría haber sido más espabilada y haber comprado en 1997 la empresa Marvel y/o antes o después la empresa Panini. Prefirieron sacar La Razón allá por 1998 y poner de protagonista a Francisco Marhuenda al cabo de unos años. Decisiones editoriales que no comparto, sin duda, estando Perry White o J. Jonah Jameson.

Cuando Planeta se quedó sin Marvel, no lo hizo demasiado mejor. Hombre, algo así, porque aprovechó parte de la idea de la Biblioteca Marvel y la convirtió en Biblioteca Clásicos DC, algunos en blanco y negro y otros en color. Curiosamente, desde su finalización es imposible encontrar esa Biblioteca Clásicos DC y otras ediciones de DC por parte de PdA.

Leí que sobretodo editaban "lo mismo que Zinco", osea, que alimentaban al antiguo lector deceíta de los años 1980 y principios de los 1990. No lo puedo asegurar porque yo, a mi vez, me alimenté de los tebeos más raros que sacaron.

Entre ambos momentos, nos encontramos hacia el 2004 y sacan el crossover interdimensional JLA Vengadores por los imprescindibles Kurt Busiek al guión, George Pérez en lápiz y tinta, y Tom Smith al color. 

Im Presionante. 

Es la misma historieta, chisparriba chispabajo de Siempre Vengadores, y de varios números de los Vengadores de ese dúo o trío, en la colección regular: "en la Edad Media", etc. 

Es otra maniobra para contar el universo, los trajes diferentes, y las idiosincracias...

Lo malo de la colección de 4 números es la ausencia total de un índice de referencias, al contrario que en Siempre Vengadores de Busiek y Pacheco

Los textos de Julián M. Clemente no son suficientes. Y no digo que hubieran tenido que ser de Raimon Fonseca, con su estilo de "cada tachón de Marvel es Arte", sino que faltan las referencias.

¿Por qué la ausencia de las mismas? ¿Por qué faltan explicaciones que los lectores podían no pescar? Mi sospecha es que PlanetaDeAgostiniComics agonizaba, que le quedaban dos telediarios en eso de publicar Marvel y que no tenían claro ni si iban a continuar en la edición de historieta.

Por mi parte, tengo anotadas fechas aptas para las Efemérides Caducadas: el 20040517 adquiero el primer número, cuya primera página me recuerda a las primeras de Siempre Vengadores número 1, pero también, al salir Arkon (¿de dónde salió? su propio nombre lo dice), a una de las últimas que este último mes de mayo del 2019 tengo leídas de Los Vengadores en su colección regular. La primera portada no me dice casi nada. La fecha del cartucho de créditos es V/2004. En Estados Unidos , IX/03.

La segunda sí, aunque es una pelea típica de los superheroes pero ahí veo un subrayado que yo aún desconocía: Flash, un borrón rojo que atraviesa la parte inferior. Aún no sabía yo que ese superhéroe y su familia de los Flashes me gustaría tanto.  La fecha para Estados Unidos solamente indica: "2003" sin el mes.

La fecha de compra del número dos es 20040616. Es VI/04 la fecha de los créditos de la editorial.

La tercera portada es chulísima y uno  quisiera que fuera un poster con cromos troquelados de los personajes, y si es Stick&Stack, mejor. Ahí me doy cuenta de que no me suena haber visto ni estos tebeos en saldos ni en el mercado de segunda mano ni en tomos unitarios, aunque Julián M. Clemente sospecha de su futura aparición en varias ediciones. No digo que no haya existido sino que no me consta en mi memoria. Su fecha USA es XII/03 pero es VII/04... y mi fecha de compra es 20040722, en una librería que ya no existe como tal pero que llegó a ser impresionante en su escasez de metros de libros y tebeos, y kiosko (que fue lo primero que desapareció): La Llar del Llibre del centro comercial Baricentro sito en Barberà del Vallès. Es guay, porque no lo adquirí en los ghettos de tebeos vulgo librerías especializadas, sino en una librería generalista con acceso para miles de personas comunes diariamente. Me consta que La fecha de compra del número dos es 20040616. Es VI/04 la fecha de los créditos de la editorial. había ido a firmar alguna vez allí hacia el 2010 o posterior. 

Pero esa fecha de julio marca la razón de que este blog no haya hablado. Sucesos bastante más relevantes atropellaron, pese a la lectura divertida, ese gran acontecimiento de dibujos, colores, diseños de personajes y montajes de páginas PERFECTOS y que uno no se espera de otra manera,

Es portada me recuerda a la de un anuncio de las Secret Wars, pero con muchos más personajes. Lógicamente uno espera un espacio interior con el nombre de todos ellos. 

La cuarta portada es la de [AVISO DE DESTRIPES]Avengers: Endgame: Superman con el escudo del Capitán América y el martillo de Thor. No se necesita más: ES LA PORTADA. Es excelente. Además, lleva unas pupilas rojas que quiero creer que es por la energía solar irradiada por la Visión, en una de sus muertes.[/AVISO DE DESTRIPES]

4 apretados números que merecerían muchas páginas páginas y desgloses. Por ejemplo, ¿El Espadachín es el bueno o el malo o puede ser que luchara contra sí mismo, lo que sería mucho más interesante? 

De alguna manera, para mí, esto fue el canto del cisne de Comics Forum, editorial que lo hizo rematadamente bien. Si soy fan de superhéroes, es que no me he explicado bien. Soy fan de las revistas de Forum, de esas explicaciones a los lectores, aunque fueran verdaderamente manipuladas para convencerlos, fan de las cartas y de los correeros, del estilo de algunos correeros, o de la forma de conseguir acabar algunas colecciones (no conozco más que una escasísima parte) dando la sensación de que no te dejaban tan colgado sino que era un final-final, abierto porque nada acaba nunca pero todo es perecedero.


2004-2019: me sorprende que no se hable demasiado de esta miniserie. Yo suelo dar la lata con Siempre Vengadores, que supongo que lo lei antes en una etapa de mayor, ejem, calma espiritual, en otra vida. Pero es raro que esta miniserie no sea objeto de debate, controversia, diálogos... al menos que no lo haya sido de manera masiva. Tampoco me he puesto a buscar a ver si tiene un millón de resultados en vuestro buscador favorito (cua, cua, pues ese) pero tiene varios momentos, varias escenas, varias viñetas que tienen que dejar sin aliento. 

Puede que su escritura o su resolución sea un poco atropellada o precicipitada pero así suelen ser muchos tebeos de superhéroes, luego destinados a ser recontados, explicados otra vez, aclarados por guionistas posteriores, generando esa espiral de creatividad y de mitología que tanto nos subyuga. Es como hacer verdadero arte a base de poner celo sobre algo roto.

No me puedo olvidar algunas de las perspectivas increíbles de Busiek. Aunque sea repetidamente recordado por ser el Ricard Opisso de los superhéroes, o sea, el dibujante de multitudes, a mí me llama mucho la atención su gusto por las perspectivas, por los ángulos con puntos de fuga difíciles... y ese interés o ese gusto por dibujar, como le pasa a Don Rosa en La Juventud de Tío Gilito y a otros, que se nota que les gusta dibujar, aparte de que cobren por ello. Venga, ahora a poner pantallas, imágenes de portadas o portadas alteradas o de escenas que sucedieron o pudieron suceder de montones de historietas. Pacheco también jugó a eso y, voten al Chápiro Verde, que nos hizo disfrutar.

¿Imágenes? ¿De qué? Espero que por Internet estén algunas de ellas, sin los rótulos. Busquen, busquen y no me den la lta.