20200705

Tete Cohete y la pandilla del Año Internacional de la Juventud

Data Estel·lar pum Diumenge 20200705

Tete Cohete es el personaje juvenil que da nombre a la serie del mismo nombre, creada por Francisco Ibáñez Talavera. Sugerimos que haya podido ser la antepenúltima serie creada por él. Luego irían, en paralelo, el 7 Rebolling Street y Chicha, Tato y Clodoveo para la revista Guai! de Ediciones Junior s.a.-Grupo Editorial Grijalbo. Sí nos parece que habría sido la última serie creada por Ibáñez para Editorial Bruguera. 


Participa en alguna historieta del Botones Sacarino en la que participan otros adolescentes cuyo origen podría estar en el Pulgarcito número 12 de 19810518: 



¿Cuándo fue creada dicha serie? Hacia 1980 o 1981. 

Para dotar de un personaje principal a la revista Pulgarcito "Segunda Etapa", que es la Pulgarcito pequeña de 1981-1985.
El objetivo de creación de la serie fue una especie de competición entre varios autores. Solamente conocemos las propuestas de Jan y a Ibáñez como que lograran aparecer en los finalistas y con sus series editadas. Ignoramos si hubo más: hombre, deberían habérselo pedido a Rovira, Fresno's, Roja$... pero dudo que lo hicieran. Jan logra el primer premio, por así decirlo, con el personaje Pulgarcito que es acompañado por un gato negro como el símbolo y anagrama de la Editorial Bruguera (conocida en sus primeras décadas como Editorial El Gato Negro). Pulgarcito es lógicamente más apto para ser el personaje de la revista homónima, en la nueva etapa renovada en contenido y tamaño. La renovación del contenido es respecto a la larga etapa anterior de 50 años, porque se tratará de contenido refrito de la revista Zipi y Zape, que comparte directora, Mercedes Blanco Abelaira, con la Pulgarcito Segunda Etapa (según la mancheta, aunque los estudiosos la colocan como la etapa séptima u octava).


No entiendo la idea de esa presunta competición. Poner a competir a un Ibáñez que ya tenía series largas de Mortadelo y Filemón en marcha, con sus portadas, osea un montón de trabajo, aunque excluyamos historietas apócrifas cortas, entintados realizados por entintadores apócrifos de los que desconocemos el nombre y el coloreado que procede de la propia editorial. Ibáñez va teniendo un trabajo creciente de promoción en medios de comunicación y de sesiones de firmas en grandes centros comerciales (El Corte Inglés, Galerias Preciados) y los primeros salones del comic de Barcelona. Ignoro si eso le quita tiempo para otras cosas pero digamos que no le aumenta el tiempo disponible. 

Por el tipo de personaje, parece que fuera una competición ya amañada (como las ternas franquistas: poner a tres sabiendo a quien iban a elegir): a Jan le pudieron haber indicado lo óptimo: el personaje que encarnara la revista. Ya hubo algún anterior Pulgarcito en forma de cuentos ilustrados en la revista de los años 1920 o 1930... Y el uso del Gato Negro parece claro, así como el vínculo con los cuentos y leyendas, que era lo que antes había hecho Jan en Bruguera ("trabajo alimenticio" le dirán pero ¿qué es lo de Pulgarcito si no un remedo de los cuentos de niños de ojos punto?), a su vez, una versión de lo que había hecho en los Cuentos de Din Dan en Cuba. Pudo haber sido un método para promocionar la estrella ascendiente de Jan, ya desligados los destinos de Bruguera de Rafael González desde hacía un lustro con quien supuestamente había enfrentamientos entre dibujante y editor... pero ahí estaba, que no iba a la calle y seguía cobrando.

Ibáñez suele contar que "crear un personaje es fácil" en el sentido de que le presentas varios al editor pero solamente detallas y trabajas más uno de ellos, el que el dibujante quiere usar. Así que parece lógico lo de Pulgarcito, personaje y revista.

Sin embargo, el personaje de Tete Cohete está bastante detallado. Supongo que las órdenes son: un personaje menor de edad, con familia y ambiente urbano porque Pulgarcito, su familia de cinco hermanos gemelos, padre cartero y madre ama de casa y entorno urbano con vivienda en un piso obedece a esas coordenadas. Tete Cohete también vive en un piso de una ciudad-ciudad, nada de "junto al campo" ni nada de casa con jardín (como Crstina, como Montse la Amiga de los Animales, como Zipi y Zape...) ni casa de madera estadounidense con porche. Tiene un padre con bigote y jefe gordo, una madre de pelo rizado rubio y piernas flacas, abuela, abuelo con aspecto de lelo que se divierte. Son personajes ya creados desde el inicio. Enseguida aparecerán Mortadelo y Filemón en la serie, y un guardia-gendarme en plan película muda. Tete Cohete tiene una edad avanzada... no sé, ¿14, 15, 16 años? aunque luego parece enjuvenecer. Es un zagal que va con bambas y tejanos y un surtido de cohetes y petardos. No sé si creó al personaje en vísperas de las fiestas de San Juan, cuando era muy habitual (más en 1980 que en 2020) ver a montones de niños con petardos. Tete Cohete representaría un esterotipo de gamberro callejero, tan en boga en los años 1970-1990 pero deriva inmediatamente hacia un ingenioso genial tipo botones Sacarino

Por un lado, no creo que Ibáñez estuviera interesado en "ganar" otra primera historieta, porque no podría llevarla a cabo. Por el otro, el personaje y su entorno está bastante bien creado. El dibujo, también.

Aplica sus cohetes a todo tipo de artilugios y saca el motor de la lavadora para ponerlo en la mesa de la tele, las antenas de ésta pasan a una silla, y todo se convierte en motos y patinetes autopropulsados por botones eléctricos e igniciones de pólvora de petardos, todo eso mil años antes de que Bush II enseñara el segway en la tele y originara la Era de los Patinetes Eléctricos y 800 antes de que se nos dijera que los directivos de la Défénse de Paris iban en monopatín o en patinete a las sedes de las grandes corporaciones. En 1980 no hay apenas patinetes fuera de los tebeos y los dibujos animados: son cosas del pasado que no se venden.

Ibáñez presenta al personaje y le genera unas pocas historietas. Desde entonces, queda en manos de Ramon Maria Casanyes quien lo desarrolla de manera óptima, siempre sin firmar. Jo, ni un personaje abandonado le dejan firmar.

Tete Cohete aparecerá en alguna aventura de Mortadelo y Filemón, incluida una con su nombre.

El personaje solamente es refrito en la propia revista Pulgarcito, hacia 1984. Lo curioso es que sea tan poco reeditado y tan olvidado, cuando tiene un aspecto más moderno que la mayoría. Aquí se nota la maestría de Ibáñez. Como le pasa a Escobar cuando le pone tejanos a Doña Jaimita, es como que tienen una capacidad de captación de la sociedad mejor que la de tantos. No es la ropa y ya está sino que se esfuerzan en crear ese entorno, aunque seguramente se sientan más cómodos con otros más antiguos. 

Sin embargo, para la editorial no es un personaje olvidado del todo. Cuando El Botones Sacarino comienza a tener aventuras largas, de la mano de Lourdes Martín, apócrifa del grupo apócrifo creado por el apócrifo Ramon Maria Casanyes... es así de complicado... desde 1982 o 1983... al llegar a 1985, que es el Año Internacional de la Juventud instaurado por la ONU, en una de esas cosas que sirven para perder el tiempo y no conseguir absolutamente nada.

Ahí es donde supongo que recibieron órdenes, tal vez alguna subvención pública, para promocionar ese año. Yo diría que solamente la aventura El Botones Sacarino El Año Internacional de la Juventud promocionó en España ese evento onusiano de la ONU y la UNESCO. Por supuesto, no los libros de texto y no las escuelas, no TVE en su programación infantil y juvenil y no la radio. Nadie recuerda ni camisetas ni objetos de regalo o merchandising o libros o cuentos alusivos a los valores de ese año. "Derecho a la educación y al trabajo". Ejem.

Años Internacionales los hay a puñaos: desde al año geodésico, cuente usted. No se van a recordar todos y blablabla pero es curioso que algo que apuntaba a un tercio largo de la sociedad y a los grupos de más edad que habrían de cuidar de ellos haya pasado desapercibido. Evidentemente, no sirvió, ni mucho menos, para mejorar los centros educativos ni los espacios de ocio. No sirvió para dotar de mayor higiene esos espacio, por ejemplo. En el 2010-2011 hubo otro tan nulo como el anterior pero con web y pdf en colores.

No tengo que buscar más enlaces. Si es que es fue así. Un tirar el dinero con un nombre pomposo. 

Seguramente, Bruguera intento repetir lo realizado años antes con el Año Internacional del Niño de 1979. Al menos, los hermanos Zipi y Zape repiten sin parar las injusticias que se cometen contra ellos en ese año. Tampoco sirvió de nada a efectos prácticos. Lo único que han quedado son las menciones de los gemelos en unas cuantas historietas. 

¿Cuántos niños murieron de hambre y fueron convertidos en soldados sin que ningún Estado Miembro de la ONU se opusiera de forma fehaciente en 1979, en 1985, en 2011 o desde y durante esos momentos? ¿Cuántos cascos azules dispararon a las cabezas de los que esclavizan a los niños? ¿Cuántas veces se ha suspendido de membresía a los Estados que permiten el trabajo infantil o el juvenil abusivo? Cero veces. Nunca. Y encima aún justifican ese trabajo del que reniegan los que tuvieron que trabajar. Que alguien pregunte a sus padres, abuelos o bisabuelos sobre el trabajo infantil de 3, 5, 7, 8, 9 años, sobre acarrear agua, pastorear cabras, cuidar hermanos en todos los sentidos, trabajar en fábricas, minas, sirviendo en casas (a veces de maestros y de médicos... mira tú la humanidad de los que tendrían que haber estado mejorando la humanidad)...

El dibujo del Año Internacional de la Juventud... un día, si nos apetece, ya lo mostraremos, es irregular. La idea no está mal pero las páginas van siendo cada vez peor dibujadas, en tanto los personajes tienen cada vez menos edad. De jóvenes o adolescentes pasan a niños pequeños. 

El Botones Sacarino tiene como co-protagonista a Tete Cohete, que nos recuerda, ahora por su limpieza de cutis y aspecto más bondadoso, al cambio de Martha Holmez de atracadora de bancos a activista social y de Chico Humitsec, que luego será su pareja, de camello de drogas a informático legal. ¿De verdad tengo que decir que son personajes de Superlópez, la una desde Los Cabecicubos de 1982 y el otro de Un Camello se Subió a un Tranvía... de 1990-1991? 

Hay demasiados dibujantes y me temo que editores que consideran que dibujar muy limpio es mejor, es dibujar mejor, es más conveniente. Suelo estar en contra. Con personajes ibañezcos aún más.

Si le sumas un dibujo irregular, pues, en fin...

Sacarino no sé cuántos años tendrá. Digamos que un botones, ayudante, chico para todo tendría 14 o 15 años de los años 1960 y estaría basado en Ibáñez que trabajaba de eso en el Banco Español de Crédito en los años 1950 con esa edad. Pongamos que tenga entre 17 y 19 años en la mayoría de historietas que vemos... Tete Cohete lo veo como de 14 o 15 años de los años 1980, es decir, que parece mayorzote pero menos que el primitivo botones o que el personaje que socialmente representaría.

De manera avanzada a su tiempo, Tete Cohete no fuma. Lo habitual es que, con 15 o 16 años, por la calle todo el rato, y máquinas de café y estancos y gente con cartones y cajetillas por todos lados, pues fumara tabaco. La edad media de acceso al tabaco en 2017 era de 13 años, a los que hay que añadir marihuana, etc. Como mínimo, la mitad de individuos de sexo masculino fumaban 1980, uno de los años con más tabaquismo en España, y así ha sido hasta el 2020 o casi. Sin embargo, en la Editorial Bruguera son conscientes en 1980 o 1981 del mal ejemplo, así que ese personaje juvenil no fuma. Y eso que está rodeado de cerillas y mecheros para encender sus petardos y cohetes, y que la mayoría de personajes de Bruguera son fumadores empedernidos, incluido Sacarino hasta que comienzan las aventuras largas.

Será en paralelo, puede que incluso antes a la decisión de suprimir el cigarro de Lucky Luke en los dibujos animados de Hanna-Barbera para cambiarlo por una espiga de trigo.

Si lo vemos desde otro punto de vista, se podría haber aprovechado a alguno de los personajes para haberle extirpado el tabaquismo, de igual manera que los Zipi y Zape lo intentan una y otra padre con su dilecto padre pero vicioso fumeta Don Pantuflo de manera infructuosa.

Sacarino y Tete Cohete son pocos, así que salen una una serie de jóvenes que no sabemos de dónde aparecen... hasta que veo que existen unos cuantos colegas de Tete Cohete en el Pulgarcito número 12 con fecha 19810518. Son los mismos chicos que aparecen como miembros de la asociación en el Año Internacional de la Juventud. 

Si Tete Cohete nos parece cada vez de menos edad, en cambio sus amigos los veo más crecidos, pero son ellos: aspectos, ropas.

Lo raro es ¿qué fue de Loli Bujías? Es una amiga de Tete Cohete que tiene un rol poco femenino, en el sentido de poco tradicional. Lleva pantalones con peto como un mecánico. Lo de los pantalones no era raro por 1981, pero su madre quiere que vaya con vestido o falda. Lo de "bujías" nos hace pensar en que le gusta arreglar coches que es un trabajo que, ni en 1981 ni en 2020, tiene a muchas mujeres en los talleres. Tampoco veo que el feminismo reclame más mecánicas, más fontaneras, más soldadoras, más fundidoras para romper la pared de vidrio o el techo de cristal.

Es un personaje interesante que pienso que no aparece porque lo podría haber creado Casanyes, y las historietas apócrifas suelen usar personajes creados por Ibáñez, o copiados y calcados de sus viñetas, aunque solamente aparecieran una vez, de igual modo que sosn los apócrifos los que suelen usar más las referencias a la agencia de espionaje, la ABUELA (Agencia Bélica Ultrarrevolucionaria Líos Abechurrantes... a ver en cuánto me habré equivocado porque lo he escrito de memoria) surgida de una historieta de Ibáñez (El Plano de Ali-Gusa-No, y no usada mucho más por él).

Lógicamente, hubiera sido mucho más interesante haber metido con papel preponderante a Loli Bujías porque hubiera habido una chica, una joven, que hubiera podido tener ideas distintas. 

La aventura El Año Internacional de la Juventud es simpática, la idea es loable, el objetivo es bonito lo de visibilizar a los jóvenes y su papel en la sociedad, e incluso podría y debería haber continuado en el tiempo.

Aprendimos que Saca y Tete son amigos y que los podremos ver en otras historietas juntos algún día.



Si queréis comprobar el aspecto de los colegas del Año Internacional de la Juventud, hay que leer esto otro.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Ja,ja yo, que era (y soy) fan de Zipi y Zape (más de los de los años sesenta y setenta que de los ochenta) veía a estos nuevos personajes, como esos para Guay de Chicha, Tato y Clodoveo casi como demoníacos por lo gamberretes y moderno que hablaban jajaja. Es que yo era modosito...
Siempre me ha parecido viejo Sacarino.
¿No había ya un esbozo de Tete en "A por el niño" de Mortadelo y Filemón?
carlos

maginelmago ha dit...

A por el Niño es d 1979 https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTM3 Puede que te parezca similar porque Ibáñez siempre saca niños cabezones (aún Tete Cohete es más bien alto porque es más adolescente) y además son niños terribles con los adultos. Tete Cohete no es de ese tipo de niños pero seguramente a nivel gráfico se les parezca bastante.